Tonada argentina

Una firma mexicana aprovecha el desembarco de Slim en Argentina para vender tonos de celular y otros
Claudio M. Cabrera

Gabriel Carranco y a Gabriel Bustamante no sólo los vincula su nombre de pila. Hace poco más de dos años, estos dos ejecutivos decidieron unir fuerzas para crear Telwed, una compañía que además de especializarse en el marketing móvil, también es proveedora de contenidos para equipos celulares como tonos de celular, wallpapers, logos, juegos interactivos y concursos.

- La decisión va más allá de una simple moda. Carranco (33) y Bustamante (38), cada uno propietario de una distribuidora del servicio de Telcel en el Distrito Federal y en Monterrey, respectivamente, han vislumbrado un gran negocio a partir de la proliferación de los teléfonos celulares.

- Pero si antes lo hicieron en México, ahora lo intentan en otras partes de América Latina.

- La forma de hacer negocio de Telwed, donde actualmente trabajan 15 personas, es la siguiente: primero obtiene las licencias para explotar la imagen de ciertas empresas. Por el momento, en su cartera de clientes figuran firmas como Nokia, Samsung y Marka. Después, firman acuerdos con operadores de celulares para que los clientes que lo deseen puedan incorporar a sus aparatos ringtones o fondos de pantalla que bajan desde la página de internet fonik.com.

- En México, este servicio cuesta entre 50 centavos de dólar y $3 dólares por cada producto que bajan. Aunque no revelan las ventas en México, los ejecutivos de Telwed aseguran que el buen andar de esta compañía, en la que ambos socios  y se reparten igual participación accionaria, los alentó a iniciar la expansión continental. Y el país que eligieron como cabecera en Sudamérica fue Argentina, en donde harán un lanzamiento masivo entre agosto y septiembre.

- Para iniciar su aventura regional, convocaron a otros dos colegas: Gabriel (no podía ser de otra manera) Romanos, un administrador de empresas de 36 años que fue el creador de Phone House, la distribuidora de telefonía celular de Telcel en Veracruz, y Salvador Méndez de la Peña, un ex trabajador de Samsung que rompe con la monotonía de los primeros nombres de los otros tres socios. En la sociedad que utilizarán para expandirse fuera de México, los cuatro empresarios tendrán 25% de las acciones cada uno. “En febrero, comenzamos a trabajar para instalarnos en Argentina, conformando la sociedad junto a nuestros contadores y abogados y poniendo en orden los papeles con el gobierno”, explica Méndez de la Peña, quien será el director de Telwed Argentina, que en ese país deberá verse las caras con la única compañía que ya está participando en esta actividad: la local M-Joy.

- A pesar de las grandes expectativas que tienen puestas en Sudamérica, el ejecutivo reconoce que este tipo de negocio aún “está muy verde” en esa región y que recién comenzará a madurar en un año y medio, “cuando empiecen a aparecer celulares con mayor tecnología”.

- Para el especialista en telecomunicaciones, Gustavo Casasola, el directivo de esta empresa tiene razón. “En Estados Unidos y Asia este tipo de servicios representa 70% de la factura telefónica de los clientes. Mientras que México recién está en el orden de 20% y en Argentina sólo 5%”.

- Telwed quiere pisar fuerte en el mercado argentino y para ello se valdrá de la buena relación que tiene con América Móvil, la empresa propiedad del magnate Carlos Slim. Y allí acaban de firmar un contrato de exclusividad con CTI, la filial de celulares de la gigante mexicana, para brindar su servicio a través de esa operadora. Paralelamente, buscan cerrar convenios con grandes empresas como Coca-Cola, Petrobras o Burger King, por citar sólo algunos ejemplos, así como con artistas y deportistas para explotar su imagen. En la compañía también confirman que están en tratos con el club Boca Juniors para tomar algunas licencias, que incluyen su escudo, su bandera y algunos de sus principales futbolistas.

- Por otra parte, también están por suscribir un acuerdo con el diario La Nación, el segundo periódico en importancia del país después del Clarín, para que los clientes de CTI y suscriptores del medio gráfico reciban en sus teléfonos información nacional e internacional al instante. Estas operaciones serán acompañadas por una inversión en publicidad que, en el primer año de operaciones, ascenderá $1.5 mdp.

- El ejecutivo asegura que en los primeros meses de estadía en Argentina esperan manejar un tráfico de mensajes de entre 600,000 y un millón de textos por mes, que contendrán algunos de los productos que ofrece Telwed. Para diciembre, esperan llegar a los cuatro millones de mensajes mensuales, parecido al movimiento que ya tienen en México.

- Méndez de la Peña revela que de los $5 mdd que estiman facturar en el primer año de operaciones en Argentina –en donde los precios de los productos será hasta una tercera parte de los de México– 50% será para CTI y la otra mitad para Telwed.

- Telwed aspira también a instruir a las empresas de Argentina y de todo Sudamérica para que utilicen al canal celular como un lugar más para pautar sus campañas publicitarias, además de los medios tradicionales, como la radio o la televisión. “Buscamos incluir promociones en los celulares, en los que el cliente pueda interactuar en tiempo real. Eso también es una ventaja para la empresa, que pauta ya que le da una medición real y al instante de la cantidad de clientes potenciales que tiene”, explica Méndez de la Peña, quien agrega que sus próximos pasos en Sudamérica será abrir oficinas comerciales en Chile, Paraguay y Uruguay, en donde no descartan asociarse con alguna otra operadora que no sea América Móvil.

- No obstante, saben que este proceso no será fácil y podría compararse a lo que ocurre con la publicidad en internet, un canal que en Argentina sólo factura $10 millones de dólares por año, muy poco si se compara con los $9,600 millones de dólares que se vendieron el año pasado en Estados Unidos por este mismo concepto.

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