Tras la integración

En el principio fue el fichero. La revolución informática lo convirtió en una base de datos. Hoy,
Andrés Piedragil

Para tomar una decisión de negocios correcta, se requiere de información -confiable y organizada. Las varias tecnologías de bases de datos -cliente/servidor –que abarcan soluciones como datawarehousing -(almacenamiento de datos), datamarts (mercados de datos), sistemas de -apoyo para decisiones (DSS) y procesamiento analítico en línea (OLAP)– son -una de las mejores soluciones para transformar la información en áreas de -oportunidad y fundamento para estrategias empresariales.

- Desde hace tiempo, estas tecnologías cubrieron las premisas básicas de -almacenar y organizar. Sin embargo, hoy la posición estratégica de los -sistemas de bases de datos (DB o DBS, por sus siglas en inglés) dentro del -ámbito empresarial está cambiando su enfoque. Y todo apunta hacia un solo -objetivo: integrar a estas tecnologías en una solución de cómputo empresarial -completa.

- Cambio de paradigma
-
Héctor Padilla, director comercial de Server –empresa del grupo Scanda que -se especializa en la integración de sistemas–, cree que el mercado mexicano -de DBS atraviesa por un periodo de crecimiento cuyo motor son sistemas de -planeación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés).

- “Hemos venido observando un auge en el mercado nacional. Sin embargo, este -auge está directamente relacionado con el crecimiento de las aplicaciones -empaquetadas y hechas a la medida. El boom de las soluciones ERP tipo -BAAN, SAP, JD Edwards, etcétera, está modificando las tendencias en sistemas -de DBS. El usuario escoge la aplicación que se ajusta a sus requerimientos y -los proveedores de ésta recomiendan la mejor base de datos, el software -aplicativo adecuado y hasta el hardware”, comenta Padilla.

- Añade el entrevistado que la tecnología de DBS ya no puede ser vista como -una solución de negocios por sí misma. “Hoy resulta difícil imaginarse a -alguien que crea que, con sólo utilizar una DB, puede incrementar la -productividad de su negocio.”

- Por el contrario, las DBS se están convirtiendo en un protagonista -importante en la implementación de una solución tecnológica que controle y -administre todas las operaciones críticas de una empresa.

- “Las empresas cuentan normalmente con un sistema para administrar -inventarios, uno para llevar la contabilidad, otro para la nómina, etcétera. -Pero eso ya no es suficiente: necesitan integrar sus módulos de finanzas, -ventas, mercadotecnia y producción. Ello conduce a la compra de aplicaciones -integradas y a tener una DB que facilite el manejo y el uso de la información”, -advierte Padilla.

- Para hacerle frente a las nuevas condiciones del mercado y llegar al espacio -empresarial, las compañías que desarrollan software de DBS han modificado sus -estrategias. Si bien el liderazgo tecnológico aún es considerado como un valor -fundamental, actualmente existen nuevos criterios para evaluar las DBS de las -distintas firmas de software.

- Ulises Cabrera, gerente en Microsoft México de SQL Server –la -apuesta de esta empresa en DBS – cree que lo que está ocurriendo es “un -cambio de paradigma” en el mercado. En su opinión, en el sector empresarial -“las características y funciones de una DB ya no son los principales -criterios de evaluación. Hoy también se analiza a la tecnología desde la -perspectiva de su funcionalidad, como un componente dentro de una solución -empresarial completa, que por lo general es un ERP”.

- Gerardo Rubio, director comercial y director general interino de Oracle de -México, concuerda en que las soluciones ERP le han dado un nuevo impulso al -mercado de DBS. “Este nicho del sector del software ya tiene entre 10 y 11 -años de existencia y ya hay una cultura sólida alrededor de él. Sin embargo, -ahora entramos en una fase en la que lo más importante es implementar sistemas -para administrar datos y generar información valiosa.”

- Las DBS, añade el ejecutivo, tienen por función principal ordenar y -organizar la información de manera consistente. “Pero lo que realmente -convierte a la información en algo valioso son las aplicaciones que corren -encima.”

- Una solución, dos caminos
-
De acuerdo con las fuentes consultadas, hoy el potencial de las DBS se mide a -partir de dos parámetros: la integración con ambientes ERP y su potencial como -plataforma para el desarrollo de aplicaciones específicas de negocio.

- Para satisfacer estos requerimientos, las estrategias de Oracle y Microsoft, -dos de los principales desarrolladores de software, han seguido un camino -similar, aunque no idéntico. En primera instancia, ambas empresas –al igual -que otros dos competidores: Informix y Sybase– han firmado alianzas con las -compañías del sector ERP –Baan, PeopleSoft y SAP– para que éstas incluyan -a sus DBS en las soluciones empaquetadas que ofrecen al mercado. Pero mientras -que Microsoft deja abierta la puerta a otros desarrolladores de aplicaciones que -podrían complementar o ajustar su solución de SQL Server, la empresa -encabezada por Larry Ellison está participando como un contendiente más en la -lucha de las ERP.

- Lo que Microsoft busca es fomentar el desarrollo de aplicaciones alrededor de -su SQL Server y evaluar a firmas de software como SAP, Baan o PeopleSoft. -“Para preparar el lanzamiento de la versión 7.0 de SQL Server, -reunimos con anticipación a todos nuestros socios de negocio, empresas ERP y -comunidad de desarrolladores, y les entregamos el producto para que lo -analizaran y evaluaran”, comenta Ulises Cabrera, de Microsoft México.

- Microsoft no sólo obtuvo, según el entrevistado, información para mejorar -detalles en la versión final del software; además, logró otros dos objetivos -estratégicos: uno, que las firmas del sector ERP integraran SQL Server -en sus soluciones de forma más rápida y sencilla, al contar con la -información necesaria para darle soporte a esta DB; y dos, que al conocer y -evaluar las principales características del producto, los desarrolladores se -prepararan para crear otras aplicaciones, pequeñas y hechas a la medida, que -resuelven las necesidades de muchas empresas que únicamente buscan soluciones -de DBS para ciertas áreas de negocio muy concretas.

- Por su parte, aunque mantiene su política de firmar acuerdos para posicionar -a su DB en las soluciones ERP de terceros, Oracle se muestra más interesada en -presentar a su tecnología –con su DB como la carta más fuerte– como la -plataforma ideal para construir soluciones empresariales.

- Quizá por ello, Rubio destaca que la estrategia de Oracle se apoya “en -desarrollar tecnología de vanguardia y ofrecer una infraestructura que cubra -todas las necesidades de los usuarios.” Ello se traduce, en términos de su -propuesta tecnológica, en el desarrollo de DBS –como Oracle 8– con plena -capacidad para operar en red y optimizadas para trabajar con el Web, sobre un -modelo de consistencia, escalabilidad y multiplataforma.

- Esta estrategia implica sin embargo, mayor énfasis en el desarrollo de -aplicaciones para mercados verticales, en las que, además de incluir su DB, hay -espacio para soluciones completas en ciertas operaciones de negocios.

- En México, esta firma ya ofrece aplicaciones para los sectores de finanzas, -manufactura y recursos humanos, entre otros. En estos productos, la Oracle 8 ya -no es, por decirlo de alguna manera, el corazón de la respuesta al cubrir sólo -una parte de la solución –generalmente, lo que está relacionado con -tecnologías de almacenamiento, organización y administración de información–; -hay otro tipo de aplicaciones que se encargan de implementar la operación de -negocios.

- Para Rubio, la propuesta integrada de Oracle –que en México se apoya en un -equipo de 400 consultores– permite que los empresarios “no sean afectados -por los problemas de integración, misma que implica adquirir una nueva -aplicación. Se evita tener que evaluar a la DB, a las empresas de desarrollo -que la rodean y a los proveedores que pueden brindar consultoría para ese -producto.”

- Criterios para la integración
-
¿Qué consecuencias traerán estos ajustes para las empresas? En primer -lugar, hay que decir que resulta más fácil aprovechar los beneficios de una -solución de DB: casi por default, ya se les incluye en las soluciones ERP o en -aplicaciones para mercados verticales.

- No obstante, los “paquetes” no tienen el mismo valor para todos. Su -significado sólo se puede obtener analizando las necesidades particulares de la -empresa.

- Si se planea implementar o ya se implementó un sistema ERP, lo adecuado es -evaluar el nivel de integración que la DB tiene con la solución del proveedor. -¿El equipo y el personal encargado de la solución están certificados por la -compañía de software? ¿El proveedor cuenta con capacidad para educar en el -uso de la DB? ¿Se aprovecha al máximo el potencial de la consultoría? ¿El -proveedor resuelve los problemas que se presentan?

- Por otro lado, para las empresas que buscan incorporar soluciones muy -específicas de DBS –y que todavía no quieren comprometerse con un ERP–, lo -más adecuado es medir el compromiso que el proveedor del software de DBS tiene -con la comunidad local de desarrolladores de aplicaciones. No se debe olvidar -que la sola DB no es la solución; ésta se encuentra en las aplicaciones que -corren sobre ella.

- Si la empresa ha impulsado estrategias para reclutar y capacitar al mayor -número de desarrolladores, se puede estar tranquilo. Hay una oferta amplia, en -calidad y precio, para soluciones específicas de DBS, y hay empresas -capacitadas para crear ese desarrollo a la medida, y soporte técnico en muchas -fuentes. La decisión está del lado del cliente.

Newsletter
Ahora ve
Los derechos que tienen los migrantes indocumentados en EU
No te pierdas