Tres historias de papel... y celulosa

-
Leopoldo Eggers

KIMBERLY CLARK (KC)
-
* Siempre hay una primera vez.
-
Hacia ya muchos años que este grupo papelero, el más importante del país, no presentaba una caída en sus ventas anuales. Sin embargo, en 1996 ocurrió precisamente eso. Y el grupo cuyas acciones están siempre entre las favoritas de los mercados de valores de México y Nueva York reportó una sensible baja acumulada de 19% en sus ventas totales.

-

No obstante, la situación de las ventas de KC debe ser vista a la luz del complejo proceso de reestructuración emprendido en ese año, cuando adquirió 100% de las acciones de Papeles San Cristóbal (Crisoba), en ese entonces su principal competidor. El proceso fue difícil, al grado de que la Comisión Federal de Competencia condicionó la compra a la desincorporación nacional e internacional de la marcas de productos para niños -Baby Fresh, los productos de protección femenina Sancela y la marca de papel sanitario -Regio.

-

Las dos primeras ya fueron desincorporadas y la última se encuentra en el proceso correspondiente, de modo que esto ha incidido considerablemente en el volumen y el valor de las ventas consolidadas del grupo.

-

Adicionalmente, la factura de ingresos resultó afectada por la baja en los precios internacionales de la celulosa y otros productos que fabrica KC; por si fuera poco, la caída en el poder adquisitivo de la población –que ha bajado su consumo y cambiado su patrón de demanda hacia productos de papel de inferior calidad– actuó en detrimento de la mezcla de ventas del grupo.

-

EMPAQUES PONDEROSA (EMPAQ)
-
* Factores Externos.
-
Este grupo, fabricante de cartoncillo para empaques, operó durante 1996 al 100% de su capacidad instalada de 150,000 toneladas; mejoró la mezcla de fibras utilizadas en la producción; redujo costos operativos; aumentó la recuperación de fibras secundarias; vendió su división de productos forestales para concentrarse en los negocios de cartoncillo y empaques e incrementó en 5.6% su volumen de ventas.

-

No obstante lo anterior, el valor de sus ventas descendió 6.6%. Las causas fueron la baja en los precios internacionales y la apreciación cambiaria, factores que estimularon la importación de productos similares y sustitutos, presionaron a la baja los precios internos y redujeron, finalmente, el valor de las exportaciones de Empaq expresadas en moneda nacional.

-

GRUPO INDUSTRIAL DURANGO (GIDUSA)
-
* El mejor papel.
-
En 1996, este grupo adquirió no sólo a Ponderosa de Chihuahua –su principal competidora en el sector forestal–, también se hizo de una moderna planta de cartón en Mexicali, Baja California, especializada en empaques para uso de maquiladoras y productos de exportación. Estas adquisiciones se suman a la de los grupos papeleros Atenquique, Centauro y Titán efectuadas también en años recientes.

-

Como resultado, el grupo se consolidó como el mayor fabricante en México de productos forestales, celulosa, papeles cafés y cartón corrugado. Entre las claves de su éxito están su integración vertical; su posicionamiento en sectores de alto crecimiento –como el mercado de empaques de cartón para productos de exportación, en el que participa con 65% del valor total–; empaques de cartón para la industria maquiladora –con 80% del total–; sacos para cemento, cal, yeso y alimentos, y productos de madera de alto valor agregado, con 50% del mercado nacional.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-

En 1996 el desempeño de Gidusa fue el mejor en el sector papelero. De ahí que Wall Street calificara las acciones del grupo y sus bonos de deuda como las de mejor desempeño de la industria papelera en el mundo.

Ahora ve
El futuro del déficit en la región con la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×