Tráfico de letras

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Los directivos de Yahoo México no podían creerlo: el dominio www.yahoo.com.mx ya tenía propietario. Una empresa local, Interactive Press, había registrado esa dirección electrónica —ante la oficina mexicana del Network Information Center (NIC)— desde 1998. Para ceder el espacio virtual, Interactive exigía el pago de $300,000 dólares. Yahoo descartó esta alternativa y se inició un proceso judicial.

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Este caso demuestra que el ciberparacaidismo, la apropiación ilegal de una marca comercial con el objetivo de utilizarla en internet, no es una práctica ajena a los ambientes empresariales del país. “Cuando las empresas entran al ámbito de los negocios virtuales, descubren que en internet, desde el punto de vista legal, no hay nada que respalde la propiedad de una marca. En ese marco, la especulación con los dominios, así como el registro mal intencionado, ha florecido”, comenta Alejandro Pisanty Baruch, presidente de la Sociedad Internet de México.

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Por fortuna, ya se cocina una vacuna contra los abusos electrónicos. La ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) se encuentra en el proceso de aumentar las categorías de dominio, las cuales se añadirán a las conocidas .com, .org, .edu y .net.

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Mientras tanto, recomienda Pisanty, “las empresas mexicanas deben buscar la opinión de expertos en materia de dominios. Éstos se encuentran en la Sociedad Internet de México, la oficina local del NIC y en organizaciones jurídicas que ya atienden asuntos legales relacionados con internet”.

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Otro consejo útil: no formar parte del problema. “El miedo está provocando actitudes reprobables. Hay empresas que registran cualquier término relacionado con su negocio. Por ejemplo, una compañía farmacéutica registra las palabras medicina, jarabe, jeringa, etcétera. Al final, la organización reconoce que no necesita todos esos dominios y empieza a especular con ellos”.

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