Un brindis de ayuda

José Cuervo cambia caballitos de tequila por comida para 17,000 niños.
Sacnicte Bastida

Siempre que alguien pide una ronda en un antro en Guadalajara o Monterrey, José Cuervo dona a través de su programa Brindar es dar, 15% de la ventas al Programa Integral de Nutrición (PIN) de Un Kilo de Ayuda. En México hay 4.5 millones de niños con desnutrición, y más de la mitad de ellos viven en zonas rurales. Un Kilo ha tomado la tarea de ayudar a unos 17,000 niños y busca resultados a largo plazo. Cada dos meses cada uno de ellos es medido, pesado y controlado por un médico.

- Hoy, a 13 meses de lanzado el programa, esta organización ha bajado en 70% los niveles de desnutrición de sus beneficiarios. La intención de José Cuervo fue la de dar más fondos a esta causa, ya que sólo con las tarjetas que se venden en los supermercados, Un Kilo recauda 25% de lo que cuesta mantener el programa en pie. La primera etapa de Brindar es dar termina este mes de diciembre y se realizó en sólo 14 antros de Monterrey y 12 de Guadalajara. Sin embargo, la tequilera ya está en pláticas para que más empresas y antros se unan al proyecto e incluso los planes se puedan extender en pocos meses al DF. Hasta el momento, con el dinero recaudado tras cada copa de tequila, vodka o ron de la firma, se han comprado más de 1,000 paquetes nutricionales que incluyen desde frijol, galletas, pastas, aceite, leche en polvo, papilla de amaranto y hasta mazapanes. Cada una de estas despensas tiene un valor cercano a los 120 pesos. Los paquetes se entregaron a unas mil familias repartidas en Guerrero, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Puebla, Estado de México y Oaxaca.

- José Cuervo asegura que alrededor de 6,000 personas brindaron y colaboraron con la primera etapa de este programa y esperan que, a mediano plazo, unos 256,000 asistentes se unan a este plan de mercadotecnia con causa. “Los jóvenes son muy difíciles de llegar, pero al momento de la diversión están más vulnerables”, apunta Juan Carlos Canales, director de capital humano de José Cuervo.
En cuanto a la cifra de recaudación final no se habla de número exacto, pero la empresa calcula que se vendieron unas 15,000 botellas en los tres meses que duró la campaña, lo que se traduce en unos 300,000 pesos.

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- La idea central del plan de José Cuervo es la de fomentar en el consumidor el hábito de apoyar programas sociales.

- Contacto:
Rosalina Zuccolotto
13 46 81 09/08 y 044 55 54 35 92 77

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