Un clásico

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Andrés Piedragil Gálvez

En 1974, impulsados por el deseo de ofrecer una radiografía completa del mundo corporativo nacional, los editores de Expansión concibieron y publicaron un informe especial de portada: Las empresas más importantes de México. Aunque pocas organizaciones respondieron a la solicitud de la revista –proporcionar datos relacionados con ventas, activos, capital contable, personal empleado, etcétera–, la idea periodística rápidamente demostró que tenía un enorme potencial. Un año más tarde, 300 compañías ocuparon un lugar en el reportaje. Para 1976 el estudio ya incluía las cifras de 400 firmas. En la edición del año siguiente –apenas cuatro años después de la primera investigación– el universo del análisis quedó conformado por 500 corporaciones. Oficialmente, Las 500 de Expansión habían llegado al mundo.

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Tras 29 años de vida editorial, el reporte mantiene intactas su relevancia y utilidad. En las páginas de sus distintas versiones se encuentra, en buena medida, la historia reciente del desarrollo económico del país.

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Sin embargo, a pesar de la experiencia acumulada durante casi tres décadas, la elaboración de Las 500 todavía implica un gran esfuerzo de investigación. El reto principal: convencer a más empresas locales y a firmas globales con presencia en México de participar en el estudio. Aún hay puertas que no se abren. Cerrazón poco justificable, sobre todo en el contexto actual que apuesta por una cultura corporativa sustentada en los principios de la apertura y la transparencia. En estas páginas siempre serán bienvenidos quienes deseen sumarse a este clásico de los negocios.

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