Un millón de familias dejó de leer per

El gasto en medios deja de ser consignado en las estadísticas oficiales por ser &#34poco significat
Roberto Fuentes Vivar

Como si hubieran seguido el consejo de Vicente Fox en el sentido de que para vivir felices no hay que leer periódicos, un millón de familias mexicanas abandonaron, en los dos primeros años del gobierno actual, el hábito de comprar diarios, y otras 350,000 ya no adquieren revistas.

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Esta estimación oficial proviene de la Encuesta nacional ingreso-gasto, que realiza cada dos años el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

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En su más reciente emisión, esta investigación eliminó –en su presentación de venta al público en CD– la información correspondiente al gasto que los mexicanos hacemos en medios de comunicación, por considerar que se trata de datos “poco representativos”.

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Sin embargo, Hilda Jovita López Mendoza, encargada del documento, entregó a Expansión los datos correspondientes al gasto en medios.

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El sondeo realizado en el año 2000 señala que 4.1 millones de hogares compraban periódicos de manera constante. La cifra se redujo a 3.18 millones de familias en 2002.

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Si se analiza la información en pesos y centavos, la situación es aún más crítica, pues en 2000 las familias erogaban $3.70 dólares al año en compra de periódicos y para el año anterior la cifra se redujo a tan sólo $2.91 dólares.

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En lo que se refiere a la compra de revistas, la situación es similar: hace tres años 2.1 millones de familias acostumbraban adquirirlas; en 2002, el número bajó a menos de 1.7 millones.

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Para muchos especialistas esta situación se debe principalmente a la crisis. Sin embargo, las propias cifras del INEGI indican que el dinero se ha canalizado a rubros como centros nocturnos, cine, TV por cable y paquetes para fiestas.

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Si usted terminó de leer este artículo ¡felicidades!: sigue siendo parte del 5% de la población mexicana que lee revistas para enterarse de lo sucede en su país.

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