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Un país sólo para VIPs

Tailandia decidió enfocarse a los turistas cinco estrellas y creó un inédito sistema de membresí
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El departamento de marketing del gobierno de Tailandia no deja de dar sorpresas en sus campañas de promoción turística. Hace unos meses lanzó una original propuesta: un sistema de franquicias de restaurantes tailandeses promovidas por el propio departamento de Promoción a las Exportaciones para llevar la comida y la cultura thai alrededor del mundo. La primer tanda de restaurantes será de 100 unidades, las que el gobierno considera verdaderas oficinas de promoción turística en el exterior. Algo similar a la propuesta de los cafetaleros de Colombia (con sus cadenas de tiendas Juan Valdez) pero con mucho capital y patrocinio por parte del gobierno.

- Ahora, el ministerio de Turismo de Tailandia acaba de lanzar otra propuesta innovadora en lo  referente a promoción en el exterior: un sistema de membresía llamado - Thailand Elite Privilege Club.

- Se trata ni más ni menos que de la primera membresía de un país diseñada para darle impulso a su industria turística. Los que poseen esta tarjeta bien podrían repetir aquel famoso eslogan de American Express de: “pertenecer tiene sus privilegios”.

- Ser VIP en Tailandia (y poseer este plástico en su cartera) le permite obtener beneficios en todo el país: aduana preferencial en el aeropuerto de Don Muang, fuertes descuentos en Thai Airways (compra un pasaje e inmediatamente tiene otro gratis), tarifas preferenciales en hoteles cinco estrellas, entradas gratis a los mejores campos de golf, transporte en limusina sin costo alguno del aeropuerto al hotel, servicio especial al cuarto las 24 horas, spa y chequeos médicos sin cargo, además de cinco años de renovación automática de la visa tailandesa por periodos de 90 días.

- A tal punto harán valer la exclusividad que, a partir del año que viene, la selecta cadena de hoteles Thailand Elite Boutique sólo aceptará como huéspedes a los que posean la tarjeta VIP.

- Ésta es la parte en la que la burocracia se convierte en un negocio y los planes de gobierno en acciones de marketing que unen Estado y empresas privadas.

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- La membresía y el plástico cuestan entre $25,000 y $50,000 dólares al año y las autoridades esperan tener para principios del año que viene unos privilegiados 10,000 clientes.

- Según cálculos del ministerio de Turismo, existen unas 200,000 personas que habitualmente visitan Tailandia y que podrían perfectamente hacerse socias de este club, personas que las propias autoridades (muy mercadológicamente) llaman “embajadores”.

- Así, sin necesidad de ser presidente de un país, cualquier gerente de mercadeo puede usar esta excelente idea tailandesa para buscar y encontrar perfiles VIP entre sus clientes, hacerlos miembros de un club, otorgarles beneficios especiales y cobrar anualmente un - fee (cuota) que va más allá de los gastos tradicionales que un turista (o un cliente) realice.

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