Un problema de Estado

Este año la obesidad en EU arrojará pérdidas por $28,000 mdd.
Alejandra Xanic

En tierras del musculoso Arnold Schwarzenegger, en el reino de Hollywood y del culto al cuerpo, la gordura cuesta millones de dólares. Un estudio recién difundido por el Gobierno de California, Estados Unidos, revela que la obesidad, el sedentarismo y el sobrepeso costaron  $21,700 millones de dólares a las empresas y el gobierno en 2000, en gastos médicos, indemnizaciones y pérdidas en la productividad. Esta cifra podría llegar a $28,000 millones de dólares en este 2005.

- La caída en la productividad fue el golpe más severo para los empleadores. Según el estudio, el ausentismo y la caída en el rendimiento asociados al exceso de peso les costó $11,200 millones de dólares. Los gastos en atención médica por males asociados al sobrepeso fueron del orden de $10,200 millones de dólares y $338 millones más se fueron en indemnizaciones, sobre todo por lesiones de tipo muscular.

- “La epidemia de la obesidad va más allá de una crisis de salud pública, es una crisis económica”, declaró Kim Belshe, secretario de Salud de Estados Unidos, al anunciar los datos que causaron revuelo.

- En México no hay estudios similares. Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló en febrero pasado datos que deberían inquietar a los empleadores.

- Una encuesta nacional hecha a derechohabientes encontró que tienen sobrepeso u obesidad 71% de las mujeres y 72% de los hombres de entre 20 y 59 años de edad y 66% de los adultos mayores de 69 años. Irma Fernández, coordinadora de PrevenIMSS, señala que el exceso de peso y la inactividad son los detonadores de más de la mitad de los casos de diabetes mellitus.

Ahora ve
Tres hombres fueron detenidos en Manchester en la investigación del ataque
No te pierdas
×