Un trono de oro

Lamosa le tiene fe a su nuevo inodoro ecológico.
Guillermo García Espinosa

“No es lo mismo hacer del uno que del dos.” Así publicita el Grupo Lamosa su flamante inodoro ecológico Dual Flush, del que pretende vender 100,000 unidades. El sanitario, primero de su tipo en México, ahorra 50% de agua, pues consume tres litros para desalojar líquidos y seis para sólidos.

- Esa fue la frutilla de un año en el que Lamosa invirtió $27 millones de dólares. En 2003 instaló dos fábricas de cerámicos para pisos y de adhesivos cerámicos en Nuevo Léon y San Luis Potosí. Para este año destinará otros $23 millones de dólares a una planta de revestimientos para muros.

- No es la única. El auge en la construcción de viviendas y la convivencia de proveedores nacionales y extranjeros ha inyectado adrenalina al mercado. Analistas como Claudia Canchola, de Inverlat, prevén que el crecimiento siga en los próximos tres años, vinculado al Programa Nacional de Vivienda.

- La firma aprovecha el río revuelto gracias a acuerdos con constructoras (como GEO), reconversión tecnológica de sus plantas y lanzamiento de nuevos productos como Dual Flush y Ambiance, una línea de azulejos y mobiliario sanitario para los segmentos medio y alto.

- “En los últimos cuatro años invertimos $160 millones de dólares en todas las áreas [recubrimientos, adhesivos, sanitarios e inmuebles]”, afirma Federico Toussaint, presidente del Consejo de Administración, cuya empresa acaba de ganar el Premio Nacional de Exportación otorgado por el gobierno.

- En 2004 la compañía espera cosechar 10% más que sus ventas de 2003 ($300 millones de dólares) y cuatro veces más que a inicios de los 90 ($70 millones de dólares).

- Aunque hay un puñado de mexicanas arribando ahora a Estados Unidos (Ideal Standard, Orión, Vitromex, Interceramic, Porcelanite y Dal-Tile), Lamosa ya envía 60% de su producción a Norte y Centroamérica. Canadá es uno de los principales proveedores y sus envíos al país vecino aumentaron 40% el año pasado.

- Además, al tercer trimestre de 2003 exportaba $39 millones de dólares; es decir, 16% más que en 2002.

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