Un veterano en la red

Reuters representa 100 años de historia. Hoy, la experiencia de la firma se traslada a las empresas
Silvia Ansorena Coyne

Cien años en la venta de noticias no impiden que Reuters apueste fuerte por las nuevas tecnologías y los negocios electrónicos. Tradicionalmente conocida por proporcionar información a los medios, el presente de la agencia, además, apunta a la agilización de las operaciones financieras en la gran red.

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 Desde septiembre del año pasado, Philip Green es el director ejecutivo de la División de Soluciones Financieras (Trading Solutions) de Reuters. Green llegó a la compañía procedente de DHL, empresa líder en el campo de la mensajería internacional; situación extraña para una firma cuyos directivos, por lo general, se forman y preparan en el ámbito interno. Al parecer, como explica Green, “Reuters está cambiando”.

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La agencia, después de un siglo dedicado a la venta de noticias, comenzó –hace 20 años– a comercializar contenidos financieros, análisis bursátil y cotizaciones. El segundo paso: disponer de las soluciones de hardware y software que permitieran administrar los contenidos. La siguiente etapa fue la conectividad: en principio, una red interna de Reuters que habilitaba la realización de transacciones, como la compra o venta de divisas entre bancos de diferentes países del mundo.

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Y llegó internet

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La irrupción de internet exigió que Reuters afilara el ingenio, lo cual, a su vez, condujo a la definición de la siguiente meta: conseguir que el mercado financiero global funcione y resulte efectivo en la web. 

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Actualmente, contenido, tecnología y conectividad conforman el triángulo sobre el que Reuters basa su estrategia en la Red. Philip Green afirma que la agencia es “única” en el mercado, ya que hoy nadie ofrece los tres aspectos.

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Reuters Trading Solutions (RTS) provee soluciones integrales y tecnología para los ámbitos financieros, lo que involucra la consolidación de sistemas, información de mercado, distribución de datos, transacciones de acciones y divisas, administración de riesgo y de operaciones bursátiles.

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Reuters Information, otra de las secciones de la empresa, proporciona datos sobre más de 940,000 acciones, bonos y otros instrumentos financieros –dentro de un universo de 40,000 organizaciones–. La información se obtiene de 275 bolsas de valores y de 5,021 clientes.

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El único objetivo: el liderato

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Implementar la combinación de contenido, tecnología y conectividad –para lograr que los mercados bursátiles realmente operen en internet– no es una tarea fácil. La Red, afirma Green, todavía no es lo suficientemente fuerte y segura, aunque ya se trabaja en ello.

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La estrategia de Reuters es la misma en todos los países del mundo donde la agencia tiene presencia. Al comentar sobre el contexto de México, Green explica que los bancos locales están entusiasmados con la solución tecnológica.

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“El reto en cada país es diferente –afirma–, pero los principios son los mismos. Por tal motivo, en México se cuenta con un equipo local, conducido por mexicanos y enfocado hacia los consumidores del país”. Reuters entró al país en 1981 y posee, actualmente, un centenar de trabajadores.

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En un mundo tan cambiante como el de internet, la pregunta obligada es: ¿qué reinventará Reuters dentro de una década? “El objetivo fundamental de los próximos cinco años será desarrollar el triángulo de valores en una forma efectiva para el consumidor. Ya después, es difícil saberlo. Crecer y mejorar, siempre enfocados hacia el mercado financiero y respetando los tres principios de la visión estratégica.”

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La fuente de las buenas ideas

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El capital humano es parte del secreto del éxito de Reuters. “Atraer y retener a la gente adecuada es uno de los objetivos primordiales”, comenta Green. La competencia no parece quitarle el sueño a los directivos de la empresa, aunque afirma ser única en su terreno –por el momento–, también señala que no existe temor a los adversarios. “Lo difícil será mantener la posición de proveedor número uno –explica el director ejecutivo de RTS–. No obstante, bienvenida sea la participación de otras firmas.”

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Según Green, Reuters sabe combinar la veteranía con las nuevas tendencias; ese  factor resulta esencial en el buen desempeño de la organización. Mantener las ventajas de la experiencia y renovar las viejas estructuras son algunos de los objetivos que persigue.

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Las ideas –las nuevas ideas para seguir adelante– no se obtienen sólo del grupo  directivo. “Todo el equipo que trabaja en la agencia, así como las necesidades del consumidor y del cliente, proveen de conceptos frescos a Reuters “, explica.

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Revolución de conceptos

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Green, licenciado en Economía y Política por la Universidad de Gales, se define como un hombre “que no entiende demasiado de tecnología, no soy un experto en el tema”.

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Considera que internet y las nuevas herramientas tecnológicas permiten mejorar la eficiencia de los negocios y crean nuevas oportunidades para los mismos; sin embargo, la Red debe combinarse con una administración efectiva.

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Y siempre hay que pensar en el cliente, en el consumidor final. En ese sentido, Green dice que el futuro del comercio electrónico no se encuentra en los modelos B2C (business to consumer; comercio electrónico de negocio a consumidor) o B2B (business to business; comercio electrónico entre empresas), sino en el esquema B2B4C (business to business for consumers; comercio electrónico entre compañías y orientado hacia el consumidor). Ahí es donde Reuters trabaja actualmente.

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En 1999, los ingresos de RTS ascendieron a $780 millones de libras (cerca de $10,400 millones de pesos). La cifra representa 25% de los ingresos totales que el Grupo Reuters obtuvo el año pasado. Por tal motivo, Green considera que el proyecto web de la agencia posee un futuro “bastante optimista”.

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