Una ISO para cuestiones de género

El Instituto Nacional de las Mujeres certifica a empresas que son activamente equitativas.
Verónica García de León

Que una empresa sea justa en cuestión de género podría darle tanto puntaje como una norma ISO. Eso está ocurriendo en México a partir de una iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Por segundo año consecutivo, la entidad entregará este año la certificación de Modelo de Equidad de Género (MEG) a 25 firmas.

- El Inmujeres dispone de $1 millón de dólares del Banco Mundial para apoyar a los participantes con capacitación, diagnóstico inicial, asesoría y auditoría (realizada por una certificadora independiente). En 2003 se instruyeron a unos 300 empleados de las 20 empresas certificadas y, como exige la auditoría, aprobaron el desarrollo de acciones afirmativas y el monitoreo de métricas de gestión.

- Para algunas firmas, principalmente multinacionales, no implicó demasiados cambios, pues en sus países de origen esas medidas son exigidas por ley.

- Por ejemplo, Wal-Mart, que emplea a 100,100 personas en México, cuenta con 48% de mujeres. ¿La razón? “Son más dedicadas y tienen en promedio un mayor desempeño”, describe José Ángel Gallegos, del  área de Recursos Humanos de la cadena detallista.

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- Hay mucho por cambiar en México. Según cifras de la organización, de la población total de oficinistas 53% son mujeres, pero tienen un salario 15% menor que el de los hombres con responsabilidades iguales.  “De los mandos medios hacia arriba puede haber diferencias de hasta 30%. Incluso algunas compañías siguen solicitando el certificado de no embarazo ”, denuncia Patricia Espinosa, presidenta de Inmujeres.

- ¿Quién más se alista para el desafío?

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