Una radio de perros

DogCatRadio.com, una estación para mascotas que hizo más famoso al dueño que feliz a los animales
Hernán Iglesias-Illa / Nueva York

“Encuentra una historia que la gente quiera escuchar”, dice el evangelio -del gurú Seth Godin, que puede aplicarse completamente al insólito fenómeno -de DogCatRadio.com, la supuesta radio para mascotas que un emprendedor de Los -Ángeles lanzó hace sólo un par de meses.

- En un país como Estados Unidos donde se trata a las mascotas como a un -miembro más de la familia (como humano), y en el que sólo durante el año -pasado se destinaron 35,900 millones de dólares, el triple de la facturación -de Telmex, a la compra de productos para el cuidado y el capricho de los -animales domésticos sólo hacía falta que a alguien se le ocurriera la idea. -Ese alguien fue Adrián Martínez, un emprendedor californiano dueño de la -discográfica independiente llamada Morusa Records (uno de sus artistas son los -michoacanos Sabor Latino), que un día vio a uno de sus gatos nervioso, rasgando -la alfombra de la casa y mascando las patas de las mesas, y decidió ponerle -música: los efectos fueron tan positivos que Martínez armó una radio ‘especializada’ -en mascotas. En la primera semana de funcionamiento, el sitio DogCatRadio.com, -que combina música pop con sonidos de ladridos y aullidos y esporádicos -comentarios de sus disc-jockeys, apareció en un programa de la cadena CBS, lo -que elevó su audiencia a 130,000 oyentes en un solo día.

- Desde entonces, Adrián Martínez y su invento han salido en todos lados: en -el New York Times, en la BBC, en Fox News y en 10 ó 12 de los -principales diarios del país. Como dice Seth Godin, “lo que importa es la -historia”, y por eso nadie se fijó en que la radio de Martínez no tiene nada -que ver con las mascotas, y que poner canciones como ‘Hound Dog’ (Perro de -caza, de Elvis Presley) o ‘Who let the dogs out’ (Quién dejó salir a los -perros, de los Baha Men) estimula mucho más a los dueños que a los perros, -sobre todo porque está bastante comprobado, afirman los críticos de -DogCatRadio.com, que sólo la música clásica calma a los animales. Dediqué -algunas horas al análisis de la programación de la radio de Martínez y -encontré poco material, pese a que disfruto de las canciones de los Bee Gees y -de Louis Armstrong, que pudiera ser útil no sólo para los animalitos sino ni -siquiera para sus dueños.

- Martínez, por supuesto, quiere aprovechar el aluvión para hacer algo de -dinero. Aunque el flujo de visitas se ha estabilizado en unos modestos 8,000 -hits semanales, el hombre anuncia en su página web que pronto convertirá al -sitio en “una supertienda para mascotas, donde se podrá conseguir la mejor -música, información y lo mejor en productos de calidad, todo en un mismo sitio”. -También vende playeras con el logo de DogCatRadio.com. Pero deberá -apresurarse, porque, como también menciona Godin, “para que los clientes -vuelvan, tu relato debe ser sustantivo”, y DogCatRadio, por ahora, parece -estar confiando demasiado en el efecto novedoso de una idea ingeniosa.

Ahora ve
Los datos más curiosos sobre Netflix en México durante 2017
No te pierdas
×