Una tradición recuperada

Utilizando el nombre de Guglielmo Marconi, una compañía aspira a convertirse en el arquitecto de i
Arturo Rivas

A Marconi Communications el nombre no le viene de a gratis, pues pretende ser la compañía heredera de quien fuera un gran inventor e impulsor de las telecomunicaciones. Será por ello que la firma, hoy por hoy, ostenta más de 5,500 patentes registradas y aspira a ser uno de los principales proveedores de infraestructura para internet.

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General Electric del Reino Unido se transformó en Marconi Communications. La nueva organización (cuyo nombre comercial recupera el apellido del científico italiano Guglielmo Marconi), valuada en $5,000 millones de dólares (MDD), se conformó en diciembre del año pasado y está comandada por Mike Parton, quien está conduciendo a la compañía hacia uno de sus objetivos principales: construir una nueva red pública para telecomunicaciones y clientes empresariales a lo largo y ancho del planeta.

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Para lograr lo anterior, Marconi cuenta con instalaciones de manufactura, investigación y desarrollo, ventas y soporte a clientes en todo el mundo; desde Inglaterra, Italia, Irlanda, Israel hasta las principales ciudades de Estados Unidos (como Pittsburgh, Cleveland y Chicago).

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Cabe señalar que la nueva estructura global abarca a Marconi Communications (desarrollador de soluciones de acceso, ancho de banda, poder y transmisión para proveedores de servicio de telecomunicaciones), Fore Systems (proveedor de conmutación para internet y software para administración de redes), Reltec (fabricante de productos relacionados con el suministro de energía para plataformas de conectividad) y Bosh Telecom GmbH (constructor de equipo para redes públicas de telecomunicaciones).

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Actualmente, la empresa es un proveedor estratégico en más de 80% de las firmas de telecomunicaciones más grandes en el mundo, entre las que se cuentan, por ejemplo, British Telecom, MCI, Uunet y Telefónica. Por el lado de las grandes corporaciones, y en el ámbito de infraestructura de red, Marconi atiende a clientes como Boeing, Ford Motor Company, Microsoft, Prudential Insurance y Shell Oil.

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Los cuarteles generales de la compañía residen en esta ciudad del noreste de Estados Unidos, que fue justamente donde la primera radiodifusora del planeta utilizó un dispositivo de transmisión de Marconi (KDKA, Pittsburgh, Pennsylvania).

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Un jugador clave
Hoy en día, el objetivo principal de Marconi Communications consiste en ubicarse como uno de los jugadores clave en el mercado de equipo para redes de comunicaciones y construir soluciones de clase mundial, así lo afirma Rich Kushner, director general de Mercadotecnia para Proveedores de Servicios de Marconi Américas.

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A decir del ejecutivo, la empresa provee las bases de la estructura principal de internet, puesto que las de redes de Uunet y Cable & Wireless, que utilizan tecnología de Marconi, transportan, en conjunto, 70% del tráfico mundial de la supercarretera de la información.

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Asimismo, Kushner subraya que Marconi es la firma con mayor participación en el mercado de acceso por medio de fibra óptica, puesto que la organización cuenta con una base instalada de 2,000 millones de líneas.

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De igual forma, comenta el directivo, la compañía posee 33% del mercado de SDH (Synchronous Digital Hierarchy; Jerarquía Digital Síncrona) y 32% de participación en el nicho de soluciones empresariales basadas en ATM (Asynchronous Transfer Mode; Modo de Transferencia Asíncrono).

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En lo que corresponde a la salud financiera de la empresa, Kushner destaca que el año pasado Marconi Communications obtuvo ingresos por $5,000 millones de dólares, de los cuales 40% se generaron en la Unión Americana y 60% en el resto del mundo. Estos resultados representan el esfuerzo de una planta laboral que está conformada por 17,000 empleados.

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Para difundir las características de la nueva organización global, la empresa desplegará, a lo largo de 16 meses, una campaña publicitaria de alcance mundial (en la que se invertirán entre $40 y $60 millones de dólares). Según el ejecutivo, esta estrategia promocional debe informar al mercado sobre quién es Marconi y cuáles son sus objetivos.

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Fortalecimiento de la organización
Marconi tiene presencia en 140 países de los cinco continentes y cuenta con clientes globales como Telenor, Belgacom, El Canal de Panamá, Embratel, France Tel, Telefónica, News International, Eurotunnel, Telebras, La Organización Mundial de la Salud y British Telecom, entre otras organizaciones.

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A decir de Kushner, el negocio más importante de Marconi es el de productos para transmisión y redes ópticas, 25%; soluciones de acceso, 21%; servicio y soporte, 15%; conmutación y ruteo de banda ancha, 14%; componentes para redes, 11%; herramientas de seguridad, 10%; y fibra óptica y cables, 4%.

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Cabe apuntar que la compañía está estructurada en tres divisiones: Comunicaciones (con sede en Pittsburgh, Estados Unidos), Servicios (establecida en Coventry, Reino Unido) y Móvil (ubicada en Génova, Italia).

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Kushner recuerda que anteriormente Marconi llevaba el nombre comercial de General Electric Company; empresa que fabricaba productos electrónicos, además de construir soluciones de acceso, ancho de banda y transmisión para proveedores de servicios de telecomunicaciones.

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La compañía, comenta, decidió dejar el área de productos electrónicos para enfocarse al desarrollo de sistemas y servicios para la construcción de redes de telecomunicaciones. Por tal motivo, el año pasado, Marconi inició una serie de adquisiciones, entre las que se encuentran las de Fore Systems y Reltec.

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La primera de ellas es una compañía dedicada a la fabricación de equipos de transporte y transmisión basados en el protocolo ATM, los cuales son utilizados por operadores de telecomunicaciones y corporativos. Por su parte, Reltec diseña y construye productos relacionados con el suministro de energía para redes. Para que ambas empresas fueran incorporadas a Marconi, la organización invirtió la nada despreciable cantidad de $6,500 millones de dólares. Más adelante, la compañía adquirió la división de redes públicas de Bosch y la unidad de negocios SDH de Nokia.

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Posición en el mercado
La reestructuración corporativa que se vivió durante 1999, recalca Kushner, ha convertido a Marconi en una empresa que está posicionada y preparada para competir con los principales fabricantes de tecnología de conectividad. En ese sentido, la compañía se está subiendo al cuadrilátero donde pelean Cisco Systems, Nortel Networks y Lucent Technologies, empresas que el directivo ubica como los rivales más poderosos.

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En opinión de Kushner, Lucent Technologies, por ingresos y líneas de producto, es la organización que se lleva las palmas, seguida de Nortel Networks y Cisco Systems. Según el ejecutivo, después vendría Marconi Communications.

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Participando en otro nivel, comenta, se encuentran las siguientes firmas: Motorola, Fujitsu y Alcatel; después, mucho más lejos de Marconi, ubica a 3Com, Enterasys Networks y Tellabs.

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Para luchar en un mercado tan competido, la empresa, asegura el directivo, entregará “soluciones del siglo XXI” para los segmentos de proveedores de servicios de telecomunicaciones, proveedores de internet y corporativos.

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La batalla por el primer lugar en el mercado, indica Kushner, se presentará en un escenario que se caracteriza por la convergencia entre las redes públicas y las redes empresariales, ya que ambas deben estar unificadas, con el fin de ofrecer una multiplicidad de servicios que respondan a la nueva demanda de los clientes: una sola plataforma de conectividad para la transmisión y recepción de voz, datos y video. En ese marco, los elementos que diferenciarán a la oferta de Marconi, según Kushner, serán los servicios de red y las aplicaciones para usuario final.

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Todo lo anterior se enmarcará, dice, en la entrega de conmutación inteligente y ruteo, administración de redes ópticas y componentes de infraestructura de ancho de banda, además de gestión de plataformas de conectividad y soporte operacional.

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Con respecto a las herramientas de administración de redes, Kushner explica que una de las metas de la compañía es integrar los ambientes de administración de Fore Systems, Marconi y Reltec, con el fin de lograr la satisfacción total del usuario.

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Los principios operativos de la firma, añade el entrevistado, son la calidad y la velocidad de respuesta, además de la visión de ser “un conductor y no un pasajero”.

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El nuevo chico de la cuadra
“Marconi, desde luego, es la nueva compañía en el ámbito de las telecomunicaciones. Somos los nuevos chicos en la cuadra y entramos para competir contra Cisco, Lucent o Nortel, entre otras”, señala Rafael Diez, director general de Marconi en México.

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La estrategia de Marconi, a decir del directivo, consiste en ofrecer soluciones completas a nivel de redes convergentes, “porque tenemos la gama de productos para ofrecer conmutación, transmisión y acceso de forma inalámbrica o vía fibra óptica, entre otras características”.

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Un valor importante dentro de la visión estratégica, apunta, radica en la gran flexibilidad de la compañía, la cual puede atender clientes pequeños y muy grandes, y de diferentes ramos de negocios —tanto empresariales como proveedores de servicios públicos—, como telefonía, transmisión de datos o entrega de acceso a internet.

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En México, precisa Diez, Marconi no sólo está comercializando sus distintas líneas de productos, además la compañía ha establecido laboratorios técnicos y cuatro plantas de manufactura. “La organización está creciendo constantemente: en diciembre del año pasado, teníamos poco más de 900 personas en la planta laboral. Actualmente, en la firma laboran alrededor de 1,200 individuos”.

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Marconi en territorio azteca está participando en los mercados de los operadores de telefonía, proveedores de transmisión de datos y compañías que proporcionan servicios relacionados con internet.

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Diez señala que la oferta de su empresa está compuesta principalmente por conmutadores, multiplexores para transmisión, mutiplexores de fibra óptica y equipos de energía para red y tecnología de acceso vía radio.

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Según el entrevistado, los valores agregados que Marconi postula en México son “ siempre cumplir con las promesas que se le hacen al cliente, entregar equipo que está a la vanguardia tecnológica, y diseñar e instalar localmente las soluciones –es decir, sin tener que recurrir a personal del extranjero”.

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El sector mexicano de las telecomunicaciones es un mercado en crecimiento, donde la demanda de servicios telefónicos cada día resulta más grande. Para la oficina que dirige Diez, ese dato sólo puede significar buenas noticias. De hecho, asegura el director en México de Marconi Communications, “no hemos conseguido una penetración ni del 20%, cuando deberíamos contar con una del 30% de acuerdo al nivel de desarrollo del país. Los analistas señalan que la firma, para el año 2003, tendría que alcanzar una penetración del 50%”. Todo lo anterior, subraya el entrevistado, significa que la empresa seguirá creciendo, vendiendo servicios telefónicos e incrementando los servicios de internet.

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En 1895, Guglielmo Marconi (1874-1937) realizó la primer transmisión de telegrafía inalámbrica. Hoy, en el amanecer del siglo XXI, ese apellido estará ligado a formas de comunicación que el científico italiano, probablemente, sólo alcanzó a imaginar en sus sueños más radicales.

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