Universidades <br>El urgente vínculo co

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El autor es rector de la Universidad Tecnológica de -Tula-Tepeji.

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Las características de las instituciones de educación superior -(IES) en México dificultan una vinculación real con las empresas.

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En primer lugar, manejan lenguajes y valores diferentes. Por ejemplo, sus planes de estudio provienen con frecuencia de fuentes bibliográficas que han perdido pertinencia y actualidad con respecto a lo que sus egresados deben satisfacer en las empresas.

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Este alejamiento e insensibilidad se debe a que las -IES, por lo general, definen su estructura orgánica con base en tres componentes: el estudiantil, el académico y el administrativo, sin considerar la interacción permanente que debe existir entre ellos y los sectores social y productivo de bienes y servicios en el país.

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Aunado a esto, dichas instituciones muestran una lenta velocidad de respuesta, propiciando inconsistencia en los conocimientos que los académicos transmiten al alumno. Asimismo, es baja la probabilidad de que la investigación que realizan sea congruente con las necesidades empresariales de hoy.

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Por lo tanto, la gran mayoría de los profesionistas egresados de las IES tiene serias dificultades para emplearse o para generar su propia actividad económica, lo que se agudiza con la actual crisis. Así, podríamos afirmar que las condiciones en que se desarrolla la educación -superior contribuyen a incrementar el desempleo y el subempleo. Las IES no pueden impulsar la movilidad social, ni de sus integrantes permanentes ni de sus egresados, convirtiéndose en centros que tienen un alto costo pero una baja -rentabilidad.

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Las empresas hoy día
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Las interacciones del mercado internacional que ahora deben enfrentar las empresas han originado una selección natural y sólo las más aptas sobreviven, gracias a la rentabilidad que les proporciona su capacidad de respuesta. Las que han -desaparecido, por efecto de la economía globalizada, tienen como factores comunes no haber realizado una o varias de las siguientes acciones:

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  1. Aprovechar las oportunidades del comercio internacional para - diversificar sus mercados;
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  3. Aplicar la reingeniería a los procesos de sus negocios - para hacerlos más competitivos;
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  5. Invertir utilidades para transformar sus plantas, incorporándoles - tecnologías de punta;
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  7. Racionalizar sus plantillas de personal, para cambiar su composición de tareas elementales con salarios bajos a multihabilidades con altos salarios;
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  9. Invertir en capacitación.
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Según esto, para sobrevivir y crecer, las empresas necesitan emplear a profesionistas de diversos niveles y especialidades, actualizados en sus conocimientos y con dominio de las tecnologías modernas, capaces de operar eficientemente sus procesos y aptos para investigar y resolver los problemas de las plantas productivas.

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En este sentido, la Universidad Tecnológica de -Tula-Tepeji (UTTT) —que nace concertada con el sector productivo de esa región— cuenta con planes de estudio pertinentes a las actuales demandas de las empresas. Aún más, el empresario es un -importante componente dentro de su organización y participa en la planeación, educación -continua y evaluación que lleva a cabo la universidad, mientras los académicos y alumnos hacen lo propio en las -empresas.

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Uno de los ejemplos de esta interacción, que ya dura algunos años, son la puesta en marcha del Programa de Renovación Continua de Conocimientos. Gracias a él, los docentes están capacitados -para actuar tanto en el campus como en las plantas, en calidad de asesores académicos, -para identificar y proponer material de trabajo al estudiante cuando realiza su -práctica industrial.

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Los estudios —intensivos: en dos años se cursan seis -cuatrimestres y el calendario escolar es de 220 días, 10% más de lo que estipula la SEP— permiten una formación poli­valente donde el aprendizaje del alumno incluye el saber, el saber hacer y el saber ser. El sector productivo evalúa la práctica industrial, que es curricular.

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La organización académica es por equipos de trabajo: los profesores-investigadores realizan consultoría -industrial, todo el resto de los docentes imparten clases, donde la teoría y la práctica, en terreno, siempre están presentes. Se aplica el Modelo de Mejora Continua -México para todos los proyectos que se realizan en el sector industrial y la permanencia del personal universitario en la institución es con base a resultados y no por la antigüedad.

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Perspectivas de una relación
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Más allá de los resultados de la UTTT, de persistir las actuales condiciones en la relación de las IES con las empresas, es muy probable que los planes de desarrollo nacional no logren alcanzar sus metas. El insumo de conocimientos estará fuera de tiempo como para contribuir a impulsar la competitividad de nuestra planta industrial al nivel de exigencia y calidad que demandan los mercados abiertos.

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En tal eventualidad, se presentaría un aumento del desempleo y subempleo de los egresados de esas instituciones, así como una elevación de los costos de capacitación para las empresas. Además, el rápido avance tecnológico propiciará que se incremente la brecha de la desactualización, que sólo podrían compensar las organizaciones altamente exitosas.

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Por otra parte, debe considerarse el arribo al mercado nacional de los profesionistas extranjeros, como -resultado, primero de la apertura y luego del Tratado de Libre Comercio (TLC); asimismo, el incremento de la demanda de profesionistas -polivalentes y actualizados, con alto grado de “saber hacer”. Los costos por actualizar al personal académico de las IES que no estén vinculadas al sector productivo, se incrementarán a niveles desmesurados, lo que también sucederá con sus costos por desarrollar la investigación.

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Sin embargo, por otro lado, la implantación de programas de estudio vinculados con la empresa —para la formación de profesionales y para la -certificación de competencias— será una extraordinaria oportunidad para las instituciones de educación superior que tengan capacidad de concertar sus -acciones estratégicas con empresas de su entorno. Esto, además, les puede amortiguar sus costos por el encarecimiento de equipos de laboratorio para práctica e investigación.

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Finalmente, el volumen de egresados del modelo UTTT y Universidades homólogas no será suficiente para cubrir la demanda que se está generando en el sector industrial exportador y en el de servicios de empresas de calidad mundial. Sin duda que ambos seguirán incrementando su presencia en el territorio nacional.

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No al desempleo y a la obsolescencia
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Para contrarrestar las tendencias que pueden llevar al país al desequilibrio laboral y a la obsolescencia -profesional, será necesario implementar en las IES nuevas estrategias. Estas deben involucrar en sus procesos la -participación de los académicos, alumnos, administrativos y empresas, como -componentes del sistema de educación superior, lo que incluye acciones -normativas, de planeación, operación y evaluación.

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De esta manera se dará pertinencia a los estudios de licenciatura y -postgrado, ya que por medio de la concertación se definirán los perfiles que deben tener los profesionistas que demandan las empresas, los contenidos de las asignaturas y las carreras que se requieren en cada región del país para responder a las demandas del entorno.

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Sólo se puede cumplir con tan importantes propósitos si redefinimos las características y el desempeño del docente, motivándolo a adquirir una cultura creativa que, por medio de un programa permanente de renovación de conocimientos, adopte el Modelo de Mejora Continua México.

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La utilización de las instalaciones de las empresas como el mejor y más extenso campo para la práctica e -investigación aplicada constituirá para éstas un apoyo en la solución de sus problemas y un incremento de su -productividad. Para las IES, proporcionará a sus alumnos oportunidades de empleo acordes a su formación, reducirá los costos de talleres y laboratorios y representará para los docentes oportunidades de ascenso social.

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Con el objeto de promover esta interacción, se propone crear el Premio Nacional de Vinculación, para estimular los mejores esfuerzos de las IES y de las empresas en este sentido.

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Llevando a la práctica estas propuestas, será factible que otras instituciones alcancen, al igual que la UTTT, por lo menos una eficiencia terminal de 70%, un aprovechamiento académico equivalente a 8.6, una inserción de egresados en el sector productivo de 80% —al año de haber terminado sus estudios— y 100% de titulación.

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Y, como si todo lo anterior fuera poco, estos importantes aportes a la sociedad impulsarán además el autodesarrollo y autorrealización en los recursos humanos de las IES, elevando así la calidad de vida de todos los mexicanos.

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