Unix no ha muerto

El renacimiento de los servidores Unix llegó con la variedad de máquinas que han anunciado fabrica
Juan Antonio Oseguera

Unix ni estaba muerto, ni estaba de parranda. Los servidores basados en este sistema operativo toman un segundo aire. Los impulsores son Compaq, Hewlett-Packard, IBM y Sun Microsystems, quienes refrendan el poder de cómputo de este sistema sobre su archirrival, Windows NT, que ahora lo protegerá su hermano menor, pero reforzado, Windows 2000 .

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En 1997, Bill Gates anunció el lanzamiento de Windows NT y tácitamente dijo: “Olvídense de Internet, olvídense de MSNBC. Este nuevo software para corporativos enredados es el futuro real de Microsoft.” En la película Volcano , una erupción amenaza con destruir Los Angeles. Inexorablemente, la lava engulle y derrite la ciudad a su paso, para cambiar por siempre el panorama. La costa, decía el eslogan, está tostada (era mejor en inglés: “The coast is toast”), y ese es el plan de Gates y su nueva versión del Windows 2000, que verá la luz a finales de este año.

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Por su parte, Unix estaba consolidado entre las supercomputadoras como el sistema operativo ideal. Tradicionalmente fue usado en mainframes de la comunidad académica y ahora está disponible en varios sabores, según la empresa, para garantizar su “apertura y compatibilidad” con los negocios. Si por algo es conocido Unix, es por su estabilidad. Y aunque su operación está bien extendida en máquinas de escritorio y estaciones de trabajo, es más usado en plataformas de servidores. La mayoría de los sitios web de alto desempeño (Yahoo, Altavista, Hotmail –hasta antes de la compra de Microsoft– bancos, dependencias gubernamentales) usan una versión de Unix.

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Pero antes de que “renazca” (¿de sus cenizas?) Windows NT como Windows 2000, se encontrarán con un panorama donde los servidores Unix estarán bien posicionados por la orientación hacia Internet que persiguen.

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Lo avalan datos de IDC: “En los próximos años, la venta de servidores para correr aplicaciones en ambiente Unix mantendrá altos niveles de demanda”.

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HP es la respuesta
“La madurez de Windows NT es la que gestó los nuevos servidores de la clase L, que estuvieron aproximadamente tres años en la incubadora del laboratorio. Con NT la escalabilidad de los servidores es limitada, por eso resulta mejor Unix”, dice Carlos E. Thome, gerente de producto de marketing de organización de cuentas empresariales de Hewlett-Packard.

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Independientemente de la escalabilidad, estos nuevos servidores prometen 20% mayor rendimiento que sus similares para grandes empresas. Las máquinas clase l no sólo pueden ser ubicadas en ambientes de Internet, sino también resultan útiles para correr cualquier ERP, para transacciones de comercio electrónico y para el hospedaje de páginas web.

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Destaca la alianza que logró HP con Oracle para que los nuevos servidores sean recomendables para el manejo de bases de datos. El noviazgo entre ambas firmas viene de un recelo que sufrieron Oracle y Sun, después de que Scott McNealy, CEO de Sun, hiciera movimientos en software que afectaron directamente a su entonces socio.

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Los servidores de la clase L (en sus dos modelos, 1000 y 2000), que rondarán entre los $15,000 y $50,000 dólares, tendrán acomodo en el rango intermedio y bajo de servidores empresariales Unix. De hecho, con este lanzamiento, unido a su estrategia de e-services, HP espera crecer 18% más en participación de mercado en servidores de menos de $50,000 dólares.

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No hace mucho, parecía que Microsoft y su sistema operativo eran imbatibles en los departamentos de sistemas de los grandes corporativos, pero Unix parece haber hallado nueva vida con las características para Internet que ofrece.

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Con un nuevo aliado, HP venderá estas computadoras con software de Nokia que permita a las empresas ofrecer servicios que puedan usarse con los teléfonos celulares. Estos novedosos servicios utilizarán la flamante tecnología WAP (Wireless Application Protocol), que también es usada por otras empresas de telefonía celular.

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“Todas las fortalezas de Unix –disponibilidad, administración y confiabilidad– están, otra vez, cool con Internet”, dice Bill Russell, presidente operativo de la división Enterprise Computing de Hewlett-Packard.

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Grandes empresas han lanzado campañas de mercadotecnia alrededor de este sistema operativo: IBM anunció su “caja mágica”, Sun continúa persuadiendo al mundo con aquello de “somos el ‘punto com’ de sus negocios” y Compaq está conectando su imparable plan “NonStop e-business”.

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HP quiere que sus servidores ofrezcan e-services basados en Internet para unir negocios. Y sabe que ese es el camino, pues los servidores para la red de redes ayudaron a Sun a ser una de las empresas más codiciadas en el mercado de valores y con los más altos rendimientos por acción.

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Los ajustes
La clase L trae torta bajo el brazo; vamos, los e-services están más que unidos a esta estrategia. “HP empacará el sistema con otros programas provenientes de socios de negocios en el área de e-services, incluyendo a los de BEA Systems, Broadvision, Ariba.com, SAP y Oracle”, comenta Russell.

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Recientemente, HP ajustó algunas áreas de la empresa para montarse a la ola de Internet. “Con los servidores de la clase L, queremos conocer al bebé de 400 kilos antes de que crezca”, hace la parábola Thome.

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Otra área de la firma que pasó por calibración fue atención al cliente. Ahí se cambió el modelo, se depuró el canal de distribución y sólo sobrevivieron los que daban buen servicio. Así es como HP se prepara para enfrentar a su competencia.

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“Aunque pasamos desapercibidos en este nicho (en el low-end, o nivel de entrada) para servidores Unix y perdimos el primer momento de Internet (HP ya va en el segundo capítulo de la red de redes), nuestra arma de marketing son los e-services”, subraya Thome. Y es en el nivel de entrada donde la empresa se batirá para desplazar a Sun, quien mantiene el cetro de líder en Unix específicamente en el ambiente web.

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Los acuerdos con Nokia encajan en la estrategia de HP al ofrecer el acceso a servidores web y a e-services desde otros dispositivos inalámbricos que no sean una PC. “Los servidores se venderán con los programas precargados, de tal forma que las empresas puedan echar a andar su negocio lo más rápido posible. Tratamos de preempacar y reconfigurar lo más que se pueda, así los servicios requeridos quedarán reducidos, aunque no se descarta la personalización y el servicio de soporte”, explica el ejecutivo de HP.

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Además, la clase L incluye el software e-speak , programa diseñado para que las computadoras conectadas a Internet automáticamente se localicen, se comuniquen y establezcan lazos. Aunque la iniciativa tiene méritos, según analistas, los clientes de HP todavía no entienden completamente los beneficios de dicho programa. “Aún hay muchas preguntas alrededor de qué es e-speak y qué puede hacer por su negocio”, dice Kelly Spang, de Technology Business Research (TBR).

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En la parte de los servidores, Spang afirma que la nueva línea era necesaria para reemplazar los chips PA-RISC de Hewlett-Packard. “En términos de hardware, este era un paso necesario para que actualizara, lo que yo creo, era su línea más débil en la serie de servidores 9000”, puntualiza la investigadora.

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Sin duda, y aunque navegan contracorriente, esta nueva línea pondrá a HP en la pelea contra Compaq, Sun e IBM.

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