Va por el oro

Televisa pretende concentrar más de la mitad de la audiencia. ¿Podrá?
Jorge Villalobos

La gran apuesta para hacer rentable la cobertura de Atenas se remonta a dos años atrás. Televisa ha dado marcaje personal a aquellos deportistas con potencial para ganar medallas.

- “A los que pueden ganar los hemos seguido”, dice Ricardo Pérez Teuffer, vicepresidente de Eventos Especiales y Deportes del grupo.

- Este año, la televisora ofreció a sus clientes un paquete que incluyó los tres eventos más destacados de 2004: la Eurocopa, la Copa América y los Juegos Olímpicos. Pasadas las glorias futbolísticas, queda el platillo de las Olimpiadas.

- Mientras que en Sydney hubo descalificaciones, ahora hay expectación por la participación de las selecciones varonil y femenil de fútbol y de la velocista Ana Guevara, favorita para el oro en los 400 metros.

- Televisa envió a Grecia un equipo de 130 personas para realizar la cobertura. Con una inversión de $10 millones de dólares, espera ventas por $25 millones, equivalentes a 1.25% de su facturación anual. Mientras tanto, TV Azteca esperará obtener $18 millones de dólares por los Juegos, según Bruno Rangel, directivo de esa empresa.

- Televisa hará circo, maroma y teatro para concentrar entre 60 y 65% de la audiencia y la acompañarán poderosos patrocinadores como Telmex, Coca-Cola y Canon.

- Pero los niveles de audiencia de unos Juegos Olímpicos están lejos de alcanzar los de una Copa del Mundo. El fútbol es más rentable aunque sus costos por derechos de televisión sean superiores.

- Pérez Teuffer estima que Televisa y TV Azteca juntas alcanzarán ratings de entre 15 y 18 puntos. Pero la gran esperanza para la compañía de Emilio Azcárraga es Ana Guevara, cuyos ratings son distintos a los de cualquier otro deportista. “Si Ana llega a la final, la transmisión podría llegar a niveles de un partido de fútbol de la selección mexicana”. Los directivos rezan porque así sea.

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