Valores corporativos mete freno

Durante el siguiente lustro, este grupo regiomontano pretende abrir 100 tiendas Sukarne y ampliar a
Alba Leal

Con más de 70 años de arraigo en Monterrey, y después de haber incursionado en los negocios más diversos, Grupo Valores Corporativos ahora se ha concentrado en tres campos de acción: la producción y comercialización de carnes, las tiendas de conveniencia 7-Eleven (antes Super 7) y la distribución de despensas al mayoreo.

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Este consorcio, que tiene su origen en la tienda de abarrotes "El Gallo" --fundada en 1922 por José Chapa González-, posee una sólida presencia en la región noreste de México. Ahora, su objetivo es conquistar nuevos mercados en las principales plazas del país, a través de franquicias, licencias y centros de distribución de despensas. Alfonso Cordero Peña, director general del grupo, explica que la situación actual frenó planes de inversión muy específicos. Sin embargo, siguen adelante con los proyectos ya iniciados en diciembre y con todos los programas de ahorro en los costos de producción y mejoras.

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La división agropecuaria, que controla todos los productos -Sukarne, destinará este año $1 millón de dólares a tres programas: aumento de los corrales de engorda, incremento de la producción de alimento para ganado y adquisición de equipo para la planta empacadora, que incursionará en el mercado de cortes de carne porcionados.

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Estos avances se suman a la venta de cortes empacados al alto vacío en cajas de cartón, lo que permite mantener la frescura del producto hasta por ocho semanas a una temperatura de cero grados centígrados. Este sistema --que se conoce como box beef - sólo se utiliza en Hermosillo, Veracruz y Monterrey, pero Cordero afirma que es el futuro de los negocios del ramo.

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Todos los productos Sukarne provienen de un rancho de engorda de 150 hectáreas que permanentemente cuenta con 25,000 cabezas. "Tenemos otro rancho agrícola que es el soporte para la alimentación del ganado", explica el directivo. Ahí se produce maíz, sorgo, avena y otros granos que constituyen 75 % de la alimentación de los animales.

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Franquiciar para crecer. Además de atender las demandas de tiendas de autoservicio, carnicerías y restaurantes, Valores Corporativos participa en la venta directa de carne desde 1986, cuando la familia Chapa abrió la primer tienda Sukarne en Monterrey. Ahora existen 19 establecimientos "corporativos" en la ciudad, aunque el crecimiento futuro será a través de franquicias. Cordero puntualiza que optaron por este esquema porque acelera la expansión con requerimientos bajos de capital (N$200,000 nuevos pesos por franquicia). Por otro lado, es lo que más se apega a la estrategia de la empresa: "Tenemos que definir nuestra misión como negocio y evitar que se nos confunda como competidores de nuestros clientes. Nosotros somos productores de carne".

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Por el momento, a Valores Corporativos le interesa abrir franquicias en Coahuila y Tamaulipas. La intención es arrancar al menos cinco franquicias en lo que resta del año y tal vez 20 más en 1996. Los cálculos actuales indican que la capacidad instalada permite atender satisfactoriamente 100 nuevos establecimientos.

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Servicio y conveniencia. Es tal la influencia del -American Way of Life en Monterrey, que en esta ciudad operan 400 tiendas de conveniencia, la mayoría repartidas entre 7-Eleven y Oxxo, las dos cadenas más importantes del ramo en el país. La primera es controlada por Valso, compañía que nació hace 20 años como resultado de la sociedad firmada entre Valores Corporativos y -Southland Corporation, de Dallas, Texas. Actualmente, más de 2,000 personas trabajan en 220 establecimientos ubicados en Monterrey, Reynosa y el área metropolitana de la ciudad de México.

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Cordero reconoce que existían planes para abrir 100 puntos más este año, pero dada la situación económica sólo serán inauguradas 30 tiendas, lo que representa una inversión de N$24 millones de nuevos pesos. Guadalajara está en la mira; sin embargo, la Perla Tapatía tendrá que esperar hasta 1996.

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El resto del país será cubierto a través de licencias otorgadas en función de zonas territoriales y con objetivos de crecimiento definidos. Por lo pronto, Valso ya formalizó un convenio con Grupo San Francisco de Asís, que cuenta con 22 puntos de venta en Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Un esquema similar fue establecido con Grupo Hidrosina, propietario de 37 gasolineras.

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Volver a las raíces. Además de ser la más rentable en función del capital invertido, la división mayoreo de despensas es la que mantiene vivo el origen de lo que hoy es Valores Corporativos. Se trata de un área comercial dedicada básicamente a la distribución de abarrotes --comestibles, secos, fríos y congelados- Este negocio controla las subdivisiones Almacenes de Mayoreo; Chapa Abarrotes, Centros de Distribución y Servi-despensa. Tan sólo las dos primeras tienen una cartera de 7,500 clientes.

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Cordero explica que atienden las necesidades de detallistas, medio-mayoristas y restauranteros, a través de 12 almacenes de mayoreo localizados en 10 ciudades del noreste, incluyendo la franja fronteriza. Pero ahora el propósito es tener presencia nacional; así, el pasado mes de febrero inauguraron en la ciudad de México un almacén de 5,000 metros cuadrados, que requirió una inversión de $2 millones de dólares.

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La subdivisión Chapa Abarrotes, Centros de Distribución, está especializada en el abasto a tiendas de conveniencia, como 7-Eleven, Círculo K y Corner Store, entre otras. El objetivo, de acuerdo con Cordero, es ofrecer al cliente un surtido amplio y en pequeñas cantidades, porque se trata de establecimientos que no pueden manejar grandes inventarios.

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La entrega de productos a domicilio está a cargo de Servi-despensa, que nació en 1962 como Servicios Sociales de Monterrey. Lo que en un principio funcionó como una prestación de las empresas a su personal, ahora también beneficia a clientes voluntarios que quincenalmente reciben sus pedidos en la puerta de su casa. Cordero afirma que mensualmente hacen 40,000 entregas a partir de un catálogo que describe más de 1,000 productos, mismos que se pueden encontrar en cualquier supermercado y a precios competitivos. Pero el valor agregado de este esquema, aclara, es que al cliente "se le apoya para evitar compras compulsivas".

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Valores Corporativos piensa seguir adelante con sus proyectos de crecimiento: franquiciar 100 tiendas Sukarne, vender carne al mayoreo en Guadalajara y México, ampliar a 800 los puntos de venta 7-Eleven y establecer almacenes de mayoreo en Chihuahua, Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Durango y Ciudad Victoria. La intención ahí está, pero su puesta en práctica dependerá, en gran medida, del rumbo que torne la economía del país.

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