Vestidos para exportar

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LPM

Si bien Edoardos, firma de ropa informal, no tiene una estrategia publicitaria como la de Benetton, esto no le impide crecer a tasas anuales superiores a 30%, ni extender su presencia fuera del país. Su enorme generación de flujo de efectivo le permitió comprar en los ciclos bajos decenas de tiendas y diversificar su producción. En México, Edoardos ya tiene más de 202 locales, contra 22 en 1992. Su año de mayor crecimiento fue precisamente durante la crisis de 1995, cuando duplicó el número de establecimientos. La empresa produjo 500,000 prendas en 1994 y el año pasado quintuplicó esta cifra. Su meta de este año es rebasar los 3.5 millones. Además, sacará una línea de ropa para bebé.

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Ahora está dispuesta a salir al mercado global. Desde 1997 comenzó a abrir tiendas en América Central –donde ya tiene 13– y su plan es avanzar hacia  Estados Unidos y Sudamérica. Este año abrirá cuatro tiendas en la Unión Americana, seis en Centroamérica y una en Colombia.

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Por ahora sus exportaciones equivalen a 3% de su producción total. Para elevar la participación franquiciará tiendas en el exterior. “Queremos diversificar el riesgo”, dice su director, Gerardo Ortiz Peralta.

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El crecimiento de esta firma, propiedad del Grupo Martin, se ha financiado con recursos propios e incluso saldó sus deudas en los últimos años. A finales de 1994 debía a los bancos cerca de $72 millones. Según el grupo, dentro de poco los United Colors de Benetton podrían verse amenazados por un competidor mexicano.

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