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José Luis Rodríguez, sindicato Volkswagen

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La huelga de 19 días que protagonizaron los trabajadores de Volkswagen en Puebla dejó al líder sindical, José Luis Rodríguez, una idea clara en la mente: “Es mejor negociar con la empresa con base en productividad que en fuerza.”

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Tras el conflicto laboral de agosto, el representante fue criticado. Logró para sus agremiados un incremento salarial de 14.2%, pero la compañía anunció después que dejaría de invertir en México $5,000 millones de dólares. Durante el año pasado poco más de 1,200 trabajadores fueron despedidos y la perspectiva para 2002 y 2003, según reconoce el líder, es que 1,300 más queden en cesantía.

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“Nuestro mayor problema –dice el líder de 42 años, 27 de ellos en Volkswagen– no sólo es la competencia global entre países, sino dentro de las diversas plantas de la empresa.”

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Según Rodríguez, los sindicatos tienen que dejar atrás las épocas de conflicto con la compañía y de búsqueda de poder al amparo del gobierno.

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Hace 12 años dejó su puesto como mecánico para dedicarse a distintas tareas dentro del sindicato. Además de los cuatro semestres de antropología social que cursó en la Universidad Autónoma de Puebla, es egresado de la Escuela de Capacitación de la armadora y desde 2000 funge como secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), que hasta abril contaba con una afiliación de 11,200, de los casi 15,000 empleados de la corporación.

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