Viaje sonoro en camello

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Aunque en México ya habíamos recibido cierta influencia musical de Egipto, que fue el primer productor de música pop en Medio Oriente, el culto a la región nunca resultó tan atractivo en el saturado mercado latino hasta la llegada de Tarkan y sus besos sonoros. El productor de esta sorpresa internacional, Mehmet Sogutoglu, es un personaje con talento. Se trata de una producción muy cuidada y de excelente calidad, que se escuchaba en Estambul desde 1994. Pero ¿cómo es que un turco se vuelve tan popular en un país tan distante y ajeno como México? Puede explicarse en la facilidad de su ritmo, en los matices de rock occidental de los arreglos, o simplemente en su voz que, aunque cante en turco, bien podría ser la de cualquier cantante de moda latino; además maneja un look definitivamente occidental.

- En el mismo tono de exotismo que intenta conquistar el mercado latino está Camelspotting, una antología de música árabe que llegó a México después de convertirse en un fenómeno de ventas en Europa. Esta producción conjuga a algunas de las mayores figuras de la música comercial árabe, la que se escucha por las calles de El Cairo, Amman, Aleppo o Alger. La frescura de esta música es sorprendente; la mezcla de ritmos cadenciosos, percusiones tradicionales, instrumentación pop occidental y una serie de voces que parecen un instrumento más, produce un resultado admirable. Independientemente de la calidad de Tarkan como cantautor, su éxito, al igual que la importación de los músicos de Camelspotting, es bienvenido por lo que implica: una apertura de nuestro mercado a otras culturas, otros sabores y otras lenguas, que excepcionalmente resultaron no ser inglés.

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