Vida prefabricada

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Roberto Morán

México estaba a las puertas del primer mundo. No era difícil pensar en construir un centro comercial en una de las zonas más pobladas y con mayor poder adquisitivo del país, Ciudad Satélite, apenas a unos kilómetros de Plaza Satélite. Pero llegó la devaluación de 1994, las tiendas departamentales cancelaron sus planes y el grupo inmobiliario Frisa se quedó con los cimientos de la obra y un montón de deudas.

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La crisis desató la imaginación del grupo: ¿y si en lugar de un centro comercial tradicional construía un lugar de diversiones para adultos? La fórmula funcionó y ahora Mundo e es uno de los centros comerciales más visitados del país, con 250,000 personas por semana. Mientras que otras plazas tardan años en rentar todos los locales, este centro se inauguró con una ocupación de 85% y ahora está cerca de 95%.

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En 1993, Frisa ya tenía seis centros comerciales pequeños, bautizados con el concepto Multiplaza, distribuidos en barrios de clase media de la zona metropolitana de la Ciudad de México. El grupo se contagió del optimismo constructor de mediados del sexenio de Carlos Salinas y arrancó la edificación de un mall que se llamaría Metropol. Las cadenas estadounidenses JC Penney y Dillards querían entrar en grande al país, así que aceptaron ser las tiendas ancla junto con El Palacio de Hierro.

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Cuando llegó la devaluación, el grupo se quedó colgado de la brocha. Las estadounidenses cancelaron sus proyectos y El Palacio de Hierro prefirió abrir en Plaza Satélite. Frisa ya había invertido $50 millones de pesos y construido 60% de las áreas comunes del centro comercial.

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“Tuvimos que pensar en qué hacer con lo que ya habíamos construido”, recuerda Eduardo Sámano, director de la división comercial del grupo.

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Frisa encargó entonces un estudio de mercado. Encontró que en un área con casi seis millones de habitantes había muy pocos lugares para la diversión de los adultos jóvenes. “La mayoría de la gente de Satélite iba hasta los bares y discotecas del Distrito Federal.”

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Mundo E, desarrollado por el despacho de arquitectos MAC, recuerda al Forum Mall de Las Vegas. Tanto en Las Vegas como en este mall los pasillos imitan pueblos antiguos. En Mundo e hay un área “americana” y otra “mediterránea”. Los techos tienen un cielo claro con algunas nubes. La iluminación cambia cada 20 minutos, para representar diferentes horas del día.

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En lugar de grandes departamentales como ancla, Frisa invitó a restaurantes, cafés, discotecas, bares, la cadena de cines Cinemex y hasta el gimnasio Sport City, que acompañan a las tiendas de ropa, discos y muebles. La “intuición” del grupo, dice Sámano, también sirvió para comercializar los locales. Entre Frisa y el despacho Arquitech se contactó a las cadenas de restaurantes y a las tiendas que encajaran en el concepto del “centro de entretenimiento y compras”. También se abrieron las invitaciones en una página de Internet.

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El centro fue inaugurado en diciembre de 1998. La inversión llegó a cerca de $140 millones de dólares. Se trata de un área de 155,000 metros cuadrados, de los cuales 62,300 metros son para locales comerciales.

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En los primeros dos meses, el centro recibió un millón de visitantes. Y el número sigue creciendo. Frisa estima que recuperará la inversión en unos seis o siete años, y ya prepara la construcción de un segundo Mundo e, en el sur de la ciudad.

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