Viejos amigos, nuevos socios

PanAmSat y Grupo Pegaso baten alas para ofrecer servicios de transmisión satelital en el país.

Cuando PanAmSat decidió entrar a México tocó sin éxito varias puertas. Finalmente entró en contacto con Alejandro Burillo, ejecutivo clave en la incursión de Televisa en el negocio satelital, que en 1994 compró 50% de PanAmSat por $200 millones de dólares.

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A partir de entonces muchas cosas cambiaron: Televisa vendió sus intereses en el operador con una ganancia de $1,000 millones de dólares; PanAmSat fue adquirida por Hughes para convertirse en el principal proveedor satelital en el mundo y Burillo abandonó la televisora luego de vender su participación accionaria. El aparente alejamiento no impidió que PanAmSat y Burillo constituyeran una compañía que ofrecerá servicios de transmisión satelital en México cuando reciba luz verde de las autoridades. La empresa aportará una flota de 21 satélites (11 de ellos cubren México) y Burillo contribuirá, a través de Grupo Pegaso, con su experiencia en telecomunicaciones locales, donde participa en telefonía e internet móvil, televisión restringida, localización y comunicación de vehículos vía satélite.

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Así se prepara el inicio de la competencia en el mercado satelital mexicano donde Satmex, respaldada por Loral Space, es el principal contendiente. “El tiempo para que la nueva empresa reciba la concesión e inicie operaciones es aún lejano”, opina Manuel Güereña de Standard & Poor’s.

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Sin embargo, fuentes cercanas a Grupo Pegaso anticipan planes más ambiciosos: competir en la licitación de la órbita satelital que aún no utiliza México y negociar la compra de una participación accionaria de los socios de Satmex, ya que el gobierno aún busca colocar en el mercado de valores su participación de 25%. -RA

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