Vino azteca desde el sur

México es la nueva meta para bodegas argentinas.
Bárbara Anderson

La devaluación sudamericana y el creciente interés de los mexicanos por los vinos están dando resultados.  En 2002, las importaciones de vinos  crecieron 85% respecto a 2001.

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"Estamos sorprendidos: en los primeros nueve meses del año vendimos 78% más que el año pasado", afirma José Zuccardi, presidente de la Asociación Argentina de Vitivinicultores, quien comandó en octubre una gira de bodegueros a México.

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Aunque la participación nacional en las exportaciones aún es baja –de los seis millones de cajas que vendieron los sudamericanos en 2002, sólo 52,000 llegaron al país– éste es el destino que más creció.

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Algunas firmas ya diseñan vinos exclusivamente para el mercado mexicano. Por ejemplo, Bodega La Agrícola preparó Fuzión, un corte de tempranillo y malbec que se distribuirá en los restaurantes locales.

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Hoy 20 empresas albicelestes exportan sus vinos a la nación, siendo las líderes (por número de cajas) Luigi Bosca, Navarro Correa, Bianchi, Peñaflor y Zuccardi.

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