Vivir en la red. Navegue ahora... Y no p

Los proveedores de internet gratuitos hacen su arribo a México, ¿pero qué tan rentable será el n
Verónica Galán

Tres portales hispanos han lanzado un nuevo servicio para navegar gratuitamente en la red, pagando sólo el costo de la llamada telefónica local, contra el promedio de poco más de $200 pesos mensuales que cobran los otros proveedores  de acceso a internet (ISPS por sus siglas en inglés) en el país.

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Bajo esta nueva modalidad, al menos 75% de las 28 millones de cuentas de acceso a internet que existirían en el 2004 serían gratuitas, estima Gabriel Moreno, analista de Select-IDC. Según esas proyecciones, 11 millones de las cuentas serían residenciales y cada usuario tendría 2.2 cuentas.

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Al cierre de 1999, en México había 1.4 millones de cuentas de acceso a internet.

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El servicio de acceso gratuito ya se da en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Los proveedores son Terra Libre (www.terra.com.mx), filial de Telefónica de España; Gratis1.com (www.gratis1.com), filial de la estadounidenses Starmedia, así como Tutopia.com (www.tutopia.com), subsidiaria de IFX Corporation.

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Arturo Galván, director de Terra Networks México, explica que con el acceso gratuito a internet confían en atraer a dueños de equipos de cómputo a la red, ya que estima que en el país existen 2.5 millones de computadoras personales, de las que sólo 750,000 están conectadas a internet.

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Para ofrecer el servicio gratuito, los proveedores recurren a los ingresos por publicidad y a las comisiones que cobran a las tiendas de comercio electrónico.

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Sin embargo, de acuerdo con un estudio de Jupiter Communications, cuando menos en Estados Unidos los anunciantes están preocupados por el público al que llegarán mediante estos servicios: un mercado potencial que la firma estadounidense califica como de usuarios no muy frecuentes de la red.

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Jupiter no cree que los usuarios de internet que hayan contratado ya el acceso con un proveedor de paga vayan a cambiar por uno gratuito, sino que probablemente tendrán una cuenta alterna con un ISP sin costo, como respaldo.

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“Los consumidores ven la velocidad para navegar en internet y la confiabilidad de su conexión como los dos factores más importantes, y castigan a los ISPS que fallan en estas áreas”, indica el reporte Servicios de Acceso Gratuito elaborado por Jupiter Communications.

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 Moreno explica que en México las condiciones son distintas, porque el ingreso per cápita de la población es menor y la conexión gratuita a internet posibilita a muchos habitantes de escaso poder adquisitivo el acceso a un nuevo mercado.

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