Volando voy, volando vengo

Después del intento fallido del aeropuerto en Texcoco, inicia la desconcentración del AICM. ¿Ser
Ana María Rosas

Raúl Amaro trabaja en un corporativo en Santa Fe y hace tres años decidió cambiar su residencia a Metepec, Estado de México, para ahorrar tiempos en viajes. El problema surge cuando tiene que viajar, pues llegar al aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) puede tomarle más de dos horas y además el tiempo de facturación y de abordaje.

- Esta rutina, que repite por lo menos una vez a la semana, cambiará en unos meses cuando empiecen a operar desde el aeropuerto internacional de Toluca 25 nuevas rutas, 17 nacionales y ocho internacionales.

- El principal destino de este ingeniero en sistemas es la ciudad de Tijuana, justo uno de los 17 destinos nacionales que se ofrecerán desde Toluca y que forman parte del Programa de Acciones para Atención de la Demanda de Servicios Aeroportuarios de la ciudad de México.

- Este plan contempla la ampliación del AICM con el fin de pasar de 22 millones de pasajeros al año a 30 millones, lo cual implica la construcción de la sala dos, con una inversión total de $270 millones de dólares. También incluye la desconcentración de operaciones hacia las terminales aéreas de Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro.

- Los viajes internacionales desde estas terminales arrancaron en mayo con dos vuelos de Continental Airlines: Puebla-Houston y Toluca-Houston. El éxito en Puebla ha sido tal que la firma planea abrir otro vuelo diario. “Houston es un hub (centro de operación de vuelos) importante de Continental, desde el que operan más de 600 vuelos diarios para conectar a más de 110 ciudades en los Estados Unidos”, dice Carlos Enrique Hernández, director general de Continental-México. Además, con una sola escala se puede volar a Tokio directo, precisa. La compañía goza de 75% de descuento en servicios aeroportuarios –aterrizajes, despegues, plataformas y pernocta–.

- Rodolfo Salgado, jefe de la Unidad de Apoyo al Cambio Estructural de la SCT, informa que conversan con las líneas aéreas Aeroméxico, Mexicana, Delta y American Airlines para concretar las nuevas rutas internacionales, y que trabajan con el resto de las empresas para diseñar los vuelos domésticos. Por supuesto, estas compañías se beneficiarían de los mismos descuentos que ahora tiene Continental.

- Cuando los vuelos comerciales de estos aeropuertos alternos se regularicen, se planea ofrecer servicios de transporte terrestre desde diferentes puntos de la ciudad de México. Por lo pronto, en Puebla, Flecha Roja ya ofrece una corrida especial desde la Terminal Cuatro Oriente de esa ciudad hacia el aeropuerto.

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- En la actualidad, el aeropuerto de Cuernavaca ya ofrece vuelos a Hermosillo y Tijuana. En Querétaro, hoy opera un aeropuerto que cubre las rutas de Monterrey, Puerto Vallarta, San Antonio, México y Guadalajara. Paralelamente, está en construcción una nueva terminal que empezará a operar hacia junio del próximo año. Lo que las autoridades aún no deciden es si se unificarán las operaciones o trabajarán por separado.

- Actualmente entre los cuatro aeropuertos troncales ofrecen 170 vuelos comerciales a la semana.

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