Vuelve el suspenso

Ante un ambiente complicado los inversionistas temen el regreso de las soluciones poco ortodoxas de
–RCL

Los 100 / Los que cayeron
Grupo Salinas
¿Es posible que en un grupo empresarial haya negocios conducidos de forma  absolutamente distinta y con perspectivas diametralmente opuestas? Algo así ocurre en las compañías de Ricardo Salinas Pliego, reunidas bajo la controladora Grupo Salinas.

-

Una de sus principales filiales, Grupo Elektra, ha dejado buen sabor de boca entre los analistas y se le augura un futuro promisorio con la incorporación de Banco y Afore Azteca. Pese a retrocesos en las tiendas Salinas y Rocha, los consultores han visto con buenos ojos el paso que ha tomado la subsidiaria, que al cierre de 2002 reportó un incremento de 16.7% en el margen operativo.

-

El inicio de operaciones de Banco Azteca y la Afore homónima fue contundente: a la fecha acumula 371,000 cuentas de crédito y una cartera equivalente a $104 millones de dólares. “Hay un sólido nivel de crecimiento en ambas unidades de negocio, como no habíamos visto en mucho tiempo”, advierten analistas de Casa de Bolsa Vector.

-

La buena noticia este año es que las tiendas Elektra pagaron a sus acreedores $146 millones de dólares, con miras a cubrir totalmente su deuda en el mediano plazo, según consultores de Casa de Bolsa Accival.

-

En el rubro televisivo y de telecomunicaciones la película es absolutamente distinta. Frente a la debilidad del mercado publicitario, tv Azteca ha optado, como Televisa, por mejorar su presencia en Estados Unidos, con la incorporación de más afiliados a su subsidiaria Azteca America y la orientación de sus esfuerzos comerciales a captar grandes anunciantes interesados en la población hispana. Aunque es una estrategia de largo plazo y no significa desembolsos de capital, tampoco “va a figurar en los ingresos de la compañía por lo menos en los próximos tres años”, aseguran en Ixe Casa de Bolsa.

-

Las corredurías están igualmente temerosas por el futuro de Unefon, cuyos $203 millones de pesos en caja, al cierre de 2002, contrastaban con los $748 millones en adeudos de corto plazo. Por otro lado, el fuerte conflicto que sostiene con su proveedor de equipos, Nortel Networks, reduce su margen de maniobra. A la telefónica le urgen recursos para seguir creciendo. No vale la pena dejarla quebrar ahora que ha logrado reunir un millón de suscriptores, opinan los analistas que siguen a ambas compañías, entre ellos José Luis Ramírez, de Ixe Casa de Bolsa.

-

En el mercado hay el temor de que tv Azteca vuelva a inyectar recursos a la compañía de celulares, algo que hizo hace algunos años y que no gustó nada a los inversionistas, pues implicó ingresar en un mercado de riesgo ajeno al negocio televisivo.

-

En el ambiente se recela también acerca los vencimientos de deuda por $150 millones de dólares que tiene Azteca Holding para este año. Algunos esperan que la televisora del Ajusco decrete, como prometió, un dividendo por casi $300 millones de dólares, y que con la parte que le corresponde la controladora renegocie sus compromisos.

-

De continuar el deterioro de los mercados, la controladora tendría que apalancarse, algo que no es recomendable en el actual contexto de volatilidad.

Newsletter
Ahora ve
El FBI confirma investigación sobre Rusia y su rol en la campaña presidencial
No te pierdas