¿Alemania con menos impuestos?

-
JGC

Con la aprobación de la primera etapa del ambicioso proyecto de reforma del rígido modelo económico alemán, el canciller Gerhard Schroeder ha sentado las bases de una nueva política económica para su país y quizá para la Unión Europea. El plan prevé, entre otras cosas, reducciones al impuesto sobre el producto del trabajo, a los gravámenes a los que están sujetas las empresas e incentivos fiscales a inversionistas.

-

La reforma Schroeder entrará en vigor el año próximo, e introducirá una reducción de impuestos del orden de los $20,000 millones de dólares que podrían elevarse, según las autoridades teutonas, a $30,000 millones en el 2006. El gravamen de las utilidades de las empresas, por ejemplo, que hoy es de 40% (cuando están depositadas en el banco) y de 30% (cuando han sido reinvertidas), descenderá a 25%, pero con la salvedad que sólo la mitad de estos dividendos será considerada utilidad gravable. El impuesto sobre el producto del trabajo también bajaría, en beneficio no sólo de los salarios más modestos sino también de los considerados medios y altos, que van de los $10, $30 y $75,000 dólares anuales: el porcentaje mínimo de 22.9% bajará a 15%, el más alto pasará de 51% a 42% en el 2005 y los salarios de no más de $8,000 dólares anuales quedarán exentos de impuestos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-

Para algunos especialistas la reforma "es la prueba de que el modelo económico es reformable a través de políticas de inversión productiva".

Ahora ve
Naufragio en el Mediterráneo dejó decenas de muertos, niños entre ellos
No te pierdas
×