¿Aterrizaje suave?

Preocupa el freno del gigante de Asia.

En el segundo trimestre de 2004 la economía china creció 9.6% con respecto -al año anterior, crecimiento menor al registrado durante el primer trimestre -del año, 9.8%, y al crecimiento de dos dígitos que The Economist Intelligence -Unit había pronosticado para el periodo abril-junio. Los datos revelan el -panorama confuso de la economía. La expansión del crédito se redujo en julio -por quinto mes consecutivo, pero el crecimiento de la inversión subió 31.5% -con respecto al mismo periodo del año anterior, y en agosto la producción -industrial creció con respecto al mes anterior.

- El desenlace más probable es que el gobierno triunfe en su objetivo de -mostrar un crecimiento del PIB a una tasa más sustentable (pero aún rápida) -de 7 u 8% anual, aunque no pueden descartarse otros escenarios. La mejora -reciente en el crecimiento de inversión, por ejemplo, podría atemorizar a los -funcionarios y llevarlos a implementar medidas de ajustes de mayor alcance, un -desarrollo que podría provocar una desaceleración más marcada de la esperada.

- Escenarios alternativos
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Los funcionarios chinos han tratado de evitar una estrategia que implique el -incremento de las tasas de interés para refrescar la economía. Esto se debe, -en parte, a que creen que el recalentamiento reciente ha sido un fenómeno más -asociado a un sector específico que a la economía en su conjunto. Con medidas -administrativas, el gobierno esperaba enfriar las industrias sospechosas, -mientras permitía que el resto de la economía, en especial las industrias de -consumo y el sector privado, siguieran creciendo con fuerza. El gobierno -esperaba que con ello se lograra un “suave aterrizaje” de la economía -general -una desaceleración de los índices del PIB de aproximadamente 7 u 8%- -aún cuando ciertos sectores decrecieran abruptamente.

- Si bien no será bienvenido, los funcionarios podrían aceptar algún daño -sobre los sectores no recalentados si tuvieran éxito en su objetivo mayor de -estabilizar el crecimiento del PIB en un índice más sustentable pero aún -relativamente alto. The Economist Intelligence Unit sigue creyendo que -probablemente lo logren. Sin embargo, hay otro desenlace posible por el cual el -grado de complacencia a nivel del gobierno central lleva a reanudar el gasto en -proyectos mascotas de funcionarios locales, muchos de los cuales parecen estar -agraviados por las medidas de ajuste ya tomadas y que pueden considerarse -disponibles para aprovecharse rápidamente de cualquier cambio de humor en el -gobierno central. Con esta perspectiva, es preocupante que la constante -desaceleración del crecimiento de inversiones registrado en los primeros cinco -meses de 2004 fuera inverso en junio y julio, cuando el gasto de capital -ascendió a 22 y 32% respectivamente con respecto a 2003.

- Existe un tercer escenario posible: un aterrizaje difícil en el cual el -crecimiento del PIB caiga mucho más allá del objetivo del gobierno. Esto -sucedería a corto plazo ya que la desaceleración en la economía así lo -demanda y exacerbando la caída de la confianza del inversionista, ya desatada -por las medidas de ajuste del gobierno: en otras palabras, el objetivo final -clásico en una burbuja económica. También podría producirse una caída -abrupta un paso después, desatada por nuevas medidas de ajuste del gobierno.

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