¿Cuál es la más bella?

Un índice creado por el gobierno de Puebla y centros educativos revela cuál es la entidad federati

Desde hace unos años, las entidades federativas tratan de lucir cada vez -más atractivas para seducir a los hombres del dinero y convencerlos de invertir -en sus tierras. Algunas lo hacen a través de mejorar sus tareas de gobierno, -como Aguascalientes. Otras, creando un entorno macroeconómico más estable, -como Campeche.

- La cantidad de estrategias abunda, desde cobrar menos impuestos hasta regalar -los terrenos a las empresas que prometen inversión y empleo. También hay otras -que de plano no les interesa mejorar su imagen.

- En todo caso, lo difícil para quienes buscan a la más atractiva es comparar -las diversas opciones.

- Un estudio reciente ya permite esta comparación. Se trata del Índice de -Competitividad por Entidad Federativa (ICEF), patrocinado por el gobierno de -Puebla y realizado con apoyo de la Universidad Autónoma de Puebla, la -Universidad de las Américas Puebla y por un equipo de funcionarios de la -administración actual del Estado.

- En el apoyo de esta iniciativa también participaron Jaime Serra Puche, con -su empresa SAI Consultores, e investigadores de otros centros educativos como el -ITAM y el CIDE. “Tardamos un año en desarrollar el proyecto con personal -involucrado de tiempo completo”, dice Julio Franco, coordinador técnico del -proyecto.

- Se trata de un índice construido con datos estadísticos públicos y -oficiales, el cual tiene como objetivo ubicar la posición competitiva de los -Estados. Para desarrollarlo se conformó una estructura de seis entornos: -macroeconómico, microeconómico, de infraestructura, tecnológico, social y -gubernamental. Sin embargo, el estudio tiene sus límites. Uno de ellos es que a -pesar de usar los datos oficiales más recientes, algunos de ellos, como los de -población, datan de 2000, año en que se realizó el último Censo de -Población y Vivienda en el país.
-
-Nada impuesto
-Salir del rezago
-Vender marca
-Oro verde
-Estado virgen
-En sus marcas...

Ahora ve
No te pierdas