¿Dónde está el autobús?

La modernización del transporte de carga va a vuelta de rueda.
-ZRT

El año pasado las protestas de transportistas eran recurrentes: ¿dónde están ahora? Por meses presionaron a las autoridades para que adoptaran una posición más estricta frente a sus similares estadounidenses y retrasaran el calendario del TLCAN para ganar tiempo con el fin de modernizarse. El plazo está corriendo, la actualización no. El impacto del programa de financiamiento apoyado por Nafin para renovar la flota de los camioneros –personas que poseen de uno a tres vehículos– es mínimo nueve meses después de iniciado. Menos de 1,000, de un total de 80,000, han respondido a su llamado y apenas 1,193 unidades han sido sustituidas. Hasta febrero, los créditos canalizados sumaban $623 millones de pesos; se contempla que en 2003 alcancen $1,500 millones.

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La mitad de estos préstamos se tramitó a través de las empresas financieras de los fabricantes. La más involucrada fue Servicios Financieros International, filial de la estadounidense Navistar, con créditos en 2002 por $296 millones de pesos. A la fecha, otros fabricantes se han sumado al programa.

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