¿Dónde está Terra?

La encrucijada de Alestra.<br> -Señales confusas de Alfa.
Roberto Aguilar

Una reestructuración profunda en la estrategia de negocios de Terra-Lycos fue motivo de especulación debido a las repercusiones que traería  a su operación en México. Efectivamente hubo movimientos tácticos en el negocio local a cargo de Arturo Galván. El más importante es la selección de Monterrey como uno de sus centros de desarrollo tecnológico –los otros dos son Boston y Sao Paulo– y todas las aplicaciones exitosas que nazcan en estas oficinas serán exportadas a los 43 países donde tiene presencia la empresa.

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Carlos Pérez, director comercial de la filial en México, será responsable de reforzar la promoción de servicios integrales para el mercado residencial y corporativo. En el primero se lanzarán tarjetas prepagadas y nuevos esquemas de financiamiento con Bancomer, Banorte y Bital. Se analiza el lanzamiento de un plástico dual con el que el usuario encontrará acceso a internet y minutos de telefonía celular si es cliente de Telefónica. Además se estudia el servicio Terra Plus, que promete revolucionar la velocidad de acceso a la Red. Para las compañías el paquete incluye servicios de hosting, comercio electrónico, marketing en línea y soluciones tecnológicas de conexión e intercambio de datos, entre otros.

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Una de las propuestas de los nuevos competidores de larga distancia para aliviar sus finanzas fue apostarle a los servicios de valor agregado. Las evidencias más claras del cambio de dirección las tiene Alestra, que encabeza Rolando Zubirán. En el segundo trimestre del año el segmento de transmisión de datos y servicio local creció 39% con respecto al mismo lapso del año anterior, para representar ya 20% de los ingresos totales. Los esfuerzos aún son insuficientes, y aunque Telmex dejó de ser su amenaza principal, ahora debe lidiar con el pago de intereses de una deuda que suma $570 millones de dólares y que en dos ocasiones difirió por carecer del flujo suficiente, pero sobre todo del apoyo de sus socios: AT&T y Alfa. Morgan Stanley es el banco de inversión encargado de encontrar soluciones al problema del débito en un panorama de sequía, en especial para las firmas de telecomunicaciones.

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La reciente adquisición de Embutidos Zar en Costa Rica causó confusión entre los analistas financieros por el proceso de reconfiguración de la cartera de negocios de Alfa, a cargo de Dionisio Garza. El precio de la compra no fue divulgado, pero los recursos salieron de un flujo de efectivo cada vez más minado por el proceso de reestructuración financiera de sus subsidiaria Hylsamex.

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roaguilar@expansion.com.mx

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