¿Fuga de comerciales?

Productoras mexicanas buscan ser más eficientes ante la creciente competencia.
Sandra Plata

Cerca de 11% de los anuncios mexicanos para televisión se realizan en Argentina, según un estudio de la Asociación Mexicana de Filmadoras (Amfi). Carmen Garza, directora de esa agrupación, explica que “entre las casas del sector existía ansiedad”, pues se pensaba que hasta 30% de la producción de comerciales se realizaba en aquel país, por lo que decidieron dimensionar el fenómeno y revisar sus procesos en aras de ser más competitivas.

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En opinión de Carlos Betancourt, vicepresidente y director creativo de J. Walter Thompson México, “hay buenas firmas productoras en el país y también buenos directores de anuncios –no tantos, pero sí los hay– ”. Sin embargo, reconoce que la nación austral ofrece precios muy atractivos y tiene “una trayectoria publicitaria reconocida”.

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Gabriel Romo, director general de la productora Xaos, difiere: “Siempre ha existido ese recelo [de que la producción se vaya a otro país]. En épocas pasadas se le temía a España o Inglaterra.” Como en cualquier negocio, agrega, si para abatir precios conviene “ir a Argentina o China, así se hace”.

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Entre las conclusiones del estudio de la Amfi, Garza resalta: “No es que México esté caro, sino Argentina barata. El objetivo ahora es bajar costos; la calidad la tenemos.” De ahí que preparen propuestas para planear nuevas formas de negociar anticipos oportunos y mejores precios con sus proveedores, además de compilar una base de datos de modelos profesionales.

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