¿Lo lograrán?

Con cambios en la ley se quiere detener a las marcas apócrifas.
Ira Franco

Después de la drástica caída del negocio “de lo original”, que afectó sobre todo a la industria fonográfica y del software, los empresarios se están poniendo de acuerdo para detener a la piratería.

- En México, el IMSS considera que más de 11 millones de mexicanos viven de la economía informal, mientras que la Secretaría del Trabajo calcula que dos de cada 10 personas que encontraron empleo entre el segundo y el tercer trimestre del año pasado lo hicieron en el ambulantaje, el principal motor de los productos piratas.

- Pero este gran sector apócrifo ha sufrido un revés con una ley en la que la piratería es considerada como crimen organizado. Con ello, se elevan los tiempos en prisión para quienes cometan este acto y se equipara a delitos como el robo de vehículos, terrorismo y narcotráfico, que se persiguen sin la necesidad de que exista una parte acusadora.

- La iniciativa fue de los senadores y se hizo realidad cuando los diputados aprobaron las reformas a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, pero fueron los empresarios quienes iniciaron este movimiento con la fundación de la Alianza contra la Piratería, en 1998.

- En el cabildeo se unieron 15 empresas, entre ellas Nike, Microsoft, Levi’s, Glaxo Smith Kline, Deportes Martí y Disney. El presidente de esta alianza y gerente de Protección de Marca de Nike, Roberto Castañeda, explica esta modificación.

- “Los tiempos de prisión se elevan hasta 16 años de pena máxima para el jefe de la banda y de cuatro a ocho años para el operador. Además la autoridad puede intervenir las líneas telefónicas.”

- Sin embargo, Castañeda descarta que en poco tiempo puedan desaparecer todas las redes implicadas en este delito.

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