¿Teléfono gratis? Skype

Es una aplicación VoIP, un mensaje en línea con voz, que ya usan 64 millones de personas en el mun
Andrés Piedragil Gálvez

Mónica dice “adiós” desde Toronto. En la Ciudad de México, Andrés -también se despide. La nostalgia inspiró una conversación de dos horas. El -infarto de Andrés se antojaría inevitable al momento de ver el recibo -telefónico, pero la realidad es otra. Fue una llamada de larga distancia -totalmente gratuita gracias a Skype.

- Creado por Niklas Zennstrom y Janus Friis (los mismos autores del polémico -KaZaA), Skype es un programa, basado en tecnología de voz por IP (VoIP), que -permite realizar llamadas telefónicas desde una computadora (hacia otra -máquina, e incluso hacia un teléfono tradicional o móvil). El software no -tiene costo: basta con visitar la página electrónica de la compañía –www.skype.com–, -llenar una forma de registro y descargar la aplicación.

- A diferencia de otras soluciones de VoIP, que utilizan un servidor central -para administrar el flujo de las llamadas, Skype (sustentado en un modelo peer-to-peer -o P2P) conduce las comunicaciones de voz a través de todas las computadoras que -tienen instalado su programa.

- A la fecha la aplicación es utilizada por más de 64 millones de personas -alrededor del mundo (con un promedio diario de 150,000 descargas). El éxito de -Zennstrom y Friss, que fundaron la compañía en 2003, no pasó desapercibido: -el pasado septiembre, Skype fue adquirido por eBay. La famosa empresa puntocom -firmó un cheque por 2,600 millones de dólares (si en 2008 se cumplen algunas -metas pactadas, eBay aportará otros 1,500 millones de dólares).

- El futuro nos alcanzó
-
Antonio Treviño, director general de iFone (empresa especializada en -infraestructura de comunicación de próxima generación), no está sorprendido -por el éxito de compañías como Skype. En el fondo, asegura Treviño, el caso -de Skype es una señal que confirma el arribo de nuevos tiempos: las -telecomunicaciones de todo el orbe, después de cómodas décadas de -estabilidad, están mostrando los síntomas de una revolución tecnológica -llamada convergencia (el envío de datos, video y voz a través de un solo -enlace).

- Y en materia de llamadas telefónicas vía internet, México –cuenta el -director general de iFone– ya no ostenta el perfil de un principiante. Muchas -empresas del país –principalmente las grandes– aprovechan la capacidad de -sus redes privadas de datos para enviar señales de voz; así habilitan la -comunicación telefónica entre oficinas.

- En el campo de la telefonía masiva, las condiciones son muy distintas. No es -fácil medir el impacto de una solución como Skype: es un servicio de voz que -viaja por un enlace que, en teoría, está dedicado exclusivamente a la -transmisión de datos (la voz generada vía Skype viaja por internet como -cualquier otro paquete de datos). Además, al ser una herramienta basada en -software, Skype goza de una gran ventaja: el operador telefónico sólo está -consciente del flujo de información que ocurre en sus líneas de internet; la -naturaleza específica de los datos –voz, video, audio– resulta difícil de -descifrar. Por tal motivo, determinar el número de usuarios mexicanos de Skype -es prácticamente imposible. En el caso de aplicaciones VoIP basadas en hardware -(por ejemplo: teléfonos especiales que se conectan a una computadora), el -proveedor del acceso a internet puede detectar la emisión de voz y tomar -medidas específicas (como bloquear la señal). En México, empresas como -Avantel y VoxIP comercializan soluciones de VoIP basadas en hardware, lo que les -permite administrar el servicio y facturarlo con base en diversos criterios.

- El éxito de Skype en el país –dice Alejandra Mendoza, consultor senior de -Servicios de ti y Telecomunicaciones de IDC México– estará determinado por -dos factores principales: “La penetración de las computadoras en los hogares; -y el incremento en el número de usuarios que utilizan accesos a internet de -banda ancha”.

- El caso Skype reitera la petición: hace falta un nuevo marco regulatorio. -Por tal motivo, cuando Niklas Zennstrom y Janus Friis –desde su oficina en -Luxemburgo– presentaron Skype al mundo, la Cofetel (Comisión Federal de -Telecomunicaciones) sólo podía esperar una nueva avalancha de críticas.

- Los críticos aseguran que urge un marco regulatorio que reconozca la nueva -realidad tecnológica –y que pueda adaptarse con rapidez a las innovaciones–. -“Aplicaciones como Skype generan un momento de incertidumbre. La Cofetel debe -actuar teniendo en cuenta las nuevas circunstancias. Hoy, el tema es VoIP, -mañana será LPTV (Televisión vía protocolo de internet). Y el mercado ya -está pidiendo nuevos caminos para ampliar el desarrollo de los negocios: las -empresas de cable desean ofrecer VoIP, los operadores telefónicos quieren -entrar al nicho LPTV, etcétera”, apunta Mendoza.

- La meta ideal sería fomentar la creación de “redes de contenido”. -Habrá que esperar las nuevas propuestas de la Cofetel –que podrían -presentarse dentro de tres meses, de acuerdo reportes de la prensa–.

- Los operadores telefónicos tradicionales, coinciden Treviño y Mendoza, no -permitirán que Skype les arrebate este segmento; ya que representa un nicho de -gran valor comercial. La defensa del preciado mercado se ha planteado en -distintos estilos. Firmas como Avantel empiezan a desarrollar ofertas -específicas de VoIP, y Telmex apuesta por la creación de paquetes de servicio -que resulten atractivos.

- “Telmex quizá no quiera competir en el terreno de VoIP. Para evitar la -pérdida de estos usuarios de medianos y altos ingresos, la empresa optó por -diseñar paquetes –que incluyen llamadas locales, largas distancias, acceso a -web, aplicaciones especiales– cuya tarifa sea un gancho seductor”, señala -Mendoza.

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- Al final del día, más allá de los planes de defensa diseñados y de los -temas regulatorios aún pendientes en México, Skype –afirma Treviño– -debería considerarse una buena lección, o bien, un oportuno aviso: en el -futuro de las telecomunicaciones, “el negocio ya no estará en los minutos, -sino en los servicios”. Y el director general de iFone reconoce que los -operadores mexicanos están bien enterados del asunto. VoIP puede causar -inquietud, pero no es una opción tecnológica descartada por los operadores -telefónicos del país. “Con la mano derecha tratan de frenar o evitar el tema -VoIP, y con la izquierda empiezan a evaluar o desplegar la tecnología. Los carriers -lo saben: ya nada detendrá la evolución”, apunta Treviño.

- Dicen que el futuro no espera a nadie. En Skype, ni siquiera consideraron la -posibilidad de cuestionar la certeza de la frase.

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