¿Toda o en partes?

Las autoridades estudian cómo vender las aerolíneas del país.
AR

A más tardar este año, el comité formado por diversas instancias gubernamentales –Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Comisión Federal de Competencia (CFC)– deberá resolver el esquema de venta de Cintra, la empresa controladora de Aeroméxico y Mexicana, y con ello definir el rumbo de la aviación comercial.

- El IPAB, que posee cerca de 56% de las acciones de Cintra, enfrenta el dilema de vender la holding en forma integral o separada. La disyuntiva estriba en buscar el máximo valor de recuperación vendiendo las aerolíneas en un mismo paquete o apegarse estrictamente al espíritu de la libre competencia y venderlas por separado.

- Robert Booth, analista de la consultora Aviation Management Services, opina que Cintra ha sido lo mejor que ha tenido México en el negocio de la aviación, por lo que sería “un grave error” separarlas.

- México, explica, necesita tener un transportador nacional fuerte que sea competitivo y la mejor manera es a través de Cintra.

- “Las autoridades deben comprender que con quien realmente compiten tanto Mexicana como Aeroméxico no es entre ellas, sino contra las grandes firmas estadounidenses”, señala Booth.

- Analistas bursátiles opinan que de realizarse la venta en bloque, los tenedores de acciones –gobierno, bancos e inversionistas– tendrían una mejor remuneración que si se hace por partes.

- El precio de los títulos disminuiría considerablemente ya que tendría que hacerse una valoración independiente de cada uno de los activos que componen la empresa, desde los aviones, hasta el personal.

- No obstante, así como hay quienes opinan que su permanencia sería la mejor opción, para otros la separación de Cintra dejaría mejores oportunidades de competencia en el mercado.

- En los últimos dos años, la CFC ha luchado por la desintegración de Cintra, argumentando prácticas monopólicas. La dependencia ha subrayado que si la venta se realiza en forma integral –esto es, Aeroméxico, Mexicana y sus respectivas subsidiarias –el monopolio seguiría operando.

- “Insistir en venderla junta sería seguir en lo mismo y más allá de tener un beneficio económico, las ganancias serían de centavos y se perjudicaría a otras firmas que compiten en el negocio”, asegura la CFC.

- Sam Podolsky, consultor de la firma Spencer Stuart y especialista en el sector de aviación, no descarta que la venta en forma conjunta traería mayores beneficios económicos, “tanto para el que la vende como para el que la compra”, pero reconoce que las demás empresas estarían en desventaja.

- Para Booth, la decisión que se tome sobre el futuro de Cintra debe analizarse en el contexto de un mundo global.

- La competencia doméstica, asegura, debe fomentarse de otra manera, “no impidiendo contar con una firma fuerte a escala nacional”.

- Y es que al momento de que se anuncie su venta, jugadores como Delta, United, American Airlines y Continental decidirán si participan o no, siempre y cuando “el pastel que se ponga sobre la mesa sea lo suficientemente grande y atractivo como para poner sus dólares en él”, advierte Booth.

Ahora ve
No te pierdas