¿Vacunas contra el catarro?

-

La vacuna antigripal, que apareció en el mercado mexicano hace tres años, fue recibida como el remedio final para todos los catarros. No es de venta libre porque implica riesgos y se administra directamente en el consultorio, lo cual no impide que sea muy socorrida. El doctor Juan Antonio Almaraz, del Hospital Español, en el DF, explica que el uso cada vez más extendido de estas vacunas, con varias marcas en el mercado, se debe a una confusión. "Muchos piensan que la vacuna del virus de la influenza los va a proteger contra los catarros", dice.

- - La vacuna ni siquiera es totalmente confiable. Almaraz señala que de acuerdo con estudios clínicos, tiene un grado de eficacia de 70%. Además debe inyectarse cada año, porque los virus son seres mutantes muy difíciles de atacar. Se recomienda sobre todo a personas en edades extremas, es decir niños pequeños y adultos de la tercera edad, quienes están más propensos a contraer la enfermedad.

- - Para prevenir padecimientos derivados de la gripe hay otro tipo de vacuna, llamada Pulmovac. Ésta actúa sobre la bacteria emofilus influenza, que causa lesiones en pulmones y garganta. Conviene emplearla a gente que presenta problemas inmunológicos o que ya no responde a los antibióticos. Su efectividad es de 90% y tiene una duración de 10 años.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- - Si bien la medicina moderna avanza en la búsqueda de nuevas fórmulas, por ahora la mejor manera de evitar un resfriado sigue siendo tomar mucha vitamina c y seguir los consejos de la abuela.

-

Ahora ve
Una neblina tóxica y gruesa cubre el cielo de Nueva Delhi
No te pierdas
×