¿Voto made in USA?

En los próximos meses se abrirá en el Congreso de la Unión la discusión para legislar las modali
María Antonieta Barragán

Cuando en 1953 se le concedió el voto a la mujer, las suspicacias y la -discusión no se hicieron esperar; se creyó entonces que sería un sufragio -conservador y desinformado. En 1969, al otorgársele el voto a los jóvenes, el -revuelo tampoco se hizo esperar e igualmente se argumentó que sería -irresponsable.

- Cada paso que ha dado México en su consolidación y apertura electoral ha -estado sujeto a controversias. Eso es precisamente lo que ocurre ahora con uno -de los temas que, probablemente, será motivo de los debates legislativos más -polémicos en los próximos meses: el voto de los mexicanos en el extranjero.

- No es para menos. Se habla de siete u ocho millones de votantes potenciales -que podrían sufragar en las elecciones presidenciales del 2000, lo que -representaría 15% del padrón electoral de 1997. Simplemente por razones -cuantitativas sería un caso inédito en el sistema electoral internacional, -además de agregarle un sustancial ingrediente: 99.2% de esos votos está -concentrado en Estados Unidos.

- En lo que va del año, juristas, periodistas, analistas internacionales y -partidos políticos han manifestado los más diversos puntos de vista.

- Los argumentos a favor incluyen un as legal: es un mandato constitucional y -se tiene que cumplir. En lo político, es una deuda que se tiene que saldar con -una comunidad que, por razones económicas, ha sido marginada de las decisiones -más importantes. En lo económico, es una población que aporta anualmente -$6,000 millones de dólares a México y paga $900 millones en impuestos, -representando la tercera fuente de ingresos externos más importante de la -economía nacional.

- Los argumentos en contra: instrumentar el voto significaría un gasto de -$1,000 millones de dólares; requeriría una logística muy compleja; la -soberanía del país estaría en riesgo; suscitaría imprecisiones jurídicas en -la Constitución; las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos se -volverían aún más tensas, y el que ha levantado más ámpula: la votación de -los emigrantes podría definir las elecciones presidenciales.

- - ¿CÓMO EMPEZÓ TODO?
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Si bien es cierto que la demanda de posibilitar el derecho al sufragio fuera -del territorio nacional tiene más de 20 años de haber sido planteada por -organizaciones de defensa y promoción de los derechos civiles –especialmente -de mexicanos residentes en Estados Unidos–, no fue sino hasta 1995 cuando se -tomó el acuerdo de incluir en la reforma electoral la propuesta de reglamentar -esta práctica ciudadana en el extranjero.

- “Debo decir que esto fue un acuerdo con el doctor Ernesto Zedillo como -condición para la negociación de 1995”, dice enfático el diputado Porfirio -Muñoz Ledo, principal promotor de esta causa.

- En efecto, el presidente de la república suscribió, junto con los -principales cuatro partidos, un Acuerdo Político Nacional en el cual se -sentaban las bases para modificar la Constitución y establecer los mecanismos -jurídicos –a través del Código Federal de Instituciones y Procedimientos -Electorales (Cofipe)–, con el fin de instrumentar las modalidades con que se -llevaría a cabo el voto de los mexicanos en el exterior.

- El decreto de reformas y adiciones a la Constitución fue aprobado por la -Cámara de Diputados el 30 de julio de 1996 y por el Senado un día después. La -modificación fundamental quedó plasmada en la fracción tercera del artículo -36, de tal forma que es obligación del ciudadano “votar en las elecciones -populares en los términos que señala la ley”, y ya no en el distrito -electoral que le corresponda, como se disponía con anterioridad.

- Además, en el artículo octavo transitorio del Cofipe se establece que “con -el propósito de estudiar las modalidades para que los ciudadanos mexicanos -residentes en el extranjero puedan ejercer el derecho al sufragio para las -elecciones de presidente de la república, el Consejo General del Instituto -Federal Electoral (IFE) designará una comisión de especialistas en diversas -disciplinas relacionadas con la materia electoral, para que realice los estudios -conducentes, procediéndose a proponer, en su caso, las reformas legales -correspondientes, una vez que se encuentre integrado y en operación el Registro -Nacional de Ciudadanos y se hayan expedido las cédulas de identidad ciudadana”.

- En una lectura llana todo el principio jurídico está aparentemente claro. -Pero dos años después, la correlación de fuerzas políticas ha cambiado -radicalmente y las disposiciones constitucionales en esta materia se ponen en -tela de juicio, como lo ha denunciado el jurista y ex secretario de Gobernación -Jorge Carpizo, al afirmar que “es increíble que el asunto político más -importante de México en los últimos 50 años pasó por el poder legislativo -casi clandestinamente”.

- Ahora en noviembre, luego de seis meses de estudios, análisis y -deliberaciones, la comisión de especialistas designada por el IFE dará a -conocer sus recomendaciones técnicas y legales al poder legislativo, y éste -dictaminará si es viable o no que, para el año 2000, millones de mexicanos en -Estados Unidos puedan sufragar.

- - LOS PRIETOTES EN EL ARROZ
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Si el mandato constitucional y los pasos para legislar se siguieran al pie -de la letra, habría dos primeros obstáculos que lo impedirían: ni el Registro -Nacional de Ciudadanos, ni la Cédula de Identidad estarán listos para las -elecciones del 2000. Así lo confirmó, hace unos meses, Francisco Labastida, -secretario de Gobernación. Esta revelación despertó inconformidad en el -Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la interpretación política no -se hizo esperar: “El gobierno se sentó en su compromiso, ha incumplido la -ley; esto quiere decir que el Presidente se echó para atrás. Esto es un asunto -histórico y no una veleidad electoral, queremos recuperar el México de afuera”, -comentó Muñoz Ledo en entrevista con Expansión.

- - Según el diputado perredista se están poniendo trabas administrativas para -posponer que los residentes en el extranjero puedan ejercer un derecho que les -corresponde, porque “el PRI está asustado de que con esos sufragios pueda -perder las elecciones presidenciales”.

- Para los priístas la postergación de estos documentos tiene su -justificación. Argumentan que fueron los propios partidos los que decidieron -darle prioridad a la credencial para votar con fotografía, y por ello todos los -recursos financieros y materiales se concentraron en mejorar los instrumentos -electorales, y dejar para otro momento la elaboración del registro ciudadano.

- Sin embargo, para zanjar ese mecanismo y no depender de Bucareli, la bancada -perredista contraatacó el pasado 30 de abril mandando una iniciativa de ley que -le daba todo el poder de decisión al Consejo General del IFE.

- Al parecer fue una medida precipitada y no tendrá consenso en la Cámara de -Diputados, pues contradice el acuerdo de todos los institutos políticos de que -sea en el Congreso donde se abra la discusión y se legisle sobre el tema.

- Pero el debate no sólo se ha reducido a este ámbito, también se ha -cuestionado la constitucionalidad de este derecho. Mientras para unos el mandato -está más que definido, para otros no existe una redacción explícita con -dedicatoria especial para los residentes en el exterior.

- Aunque el presidente consejero del IFE, José Woldenberg, ha explicado que si -bien la Constitución no hace referencia alguna al voto fuera del territorio en -ninguno de sus artículos, en las razones de su modificación, admite, “se -invocó esa posibilidad y delegó en la legislación los términos en que debe -desarrollarse ese proyecto”.

- Algunos juristas prestigiados, como el mismo Carpizo, no se han quedado -callados y han cuestionado que haya un mandato al respecto–“no constituye -una obligación para el legislador”–. El abogado plantea una interrogante: -“¿Con la reforma constitucional existe la posibilidad de que los mexicanos -temporalmente ausentes voten en el extranjero, como serían los casos de viajes -por razones de salud, trabajo o diversión? Desde luego que sí, porque se -suprimió la traba de carácter geográfico, pero entonces ¿el legislador está -obligado a reglamentar esta clase de voto? No. La Constitución no lo dice así.”

- Y entra de lleno en la polémica: “Las dos reformas, la constitucional y la -legal, son muy importantes y lo asombroso es que no se dio una gran discusión -pública al respecto.”

- En su carácter de consejero electoral del IFE, Juan Molinar Horcasitas ha -fijado su posición: “En el instituto debemos encarar los problemas que -plantea el voto de los mexicanos en el extranjero sin ceder a los prejuicios que -cuestionan ese derecho, infundiendo dudas sobre la capacidad cívica de los -millones de compatriotas que han debido emigrar para realizar su propio destino.”

- - ¿TODAVÍA MEXICANOS?
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Para Emilio Zebadúa, consejero electoral, la pregunta es clave: “¿Consideramos -que los mexicanos que viven y trabajan en el extranjero son o no parte de la -comunidad política que integra México?”

- Aunque él es un notorio promotor del sufragio en el exterior no deja de -advertir que el tema causa preocupación o resistencia en muchos sectores del -país, porque ha sido una discusión que no se había querido abordar, “pues -se vive con sentimiento de culpa y se había preferido ignorar”.

- Comenta que se han puesto en duda los vínculos de estas comunidades con -México, pero se aceptan los millones de dólares que anualmente envían a sus -regiones. Cómo se entiende entonces, agrega, que los candidatos a gobernar -estados como Zacatecas o Oaxaca hagan visitas periódicas a diversas zonas de -Estados Unidos. “Cualquier líder político sabe que es una población activa -que mantiene lazos culturales, familiares, sociales y económicos”, sostiene -Zebadúa.

- Vistas así las cosas pareciera que el tema debería estar resuelto y no -causar tantas suspicacias, a no ser porque de los siete millones de mexicanos -que se calcula tendrán posibilidades de votar fuera del país, existe una -porción sustancial que lleva décadas de residir en el exterior y cuyas raíces -se encuentran firmemente establecidas en Estados Unidos.

- Sin embargo, el dilema es más profundo y expertos en derecho electoral lo -han planteado así: ¿Dónde debe votar un ciudadano, en su país de origen o, -sin importar su nacionalidad, en el país en el que desarrolla su vida cívica?

- “Como no hay manera legal y ética de discriminar entre dos categorías de -mexicanos, la única forma de hacer algo realista y práctico es otorgando el -derecho a voto a todos los mexicanos, pero con la condición de que lo ejerzan -dentro del país. Obviamente esta no es una solución perfecta, pero las -alternativas son peores”, ha escrito Luis Rubio, columnista del diario Reforma.

- - DOBLE NACIONALIDAD
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Por si fuera poco tratar de encontrar la luz en este barullo electoral, los -juristas Diego Valadés y Carpizo han atizado más el fuego y han hecho ver que -con las recientes disposiciones constitucionales –en vigor desde marzo de este -año–, que permiten a mexicanos con otra nacionalidad no perder la de su -origen, habrá un conflicto de intereses y lealtad.

- Para ser precisos, explica Valadés, “nos encontraremos con ciudadanos -estadounidenses que estén votando en las elecciones mexicanas para presidente”. -Y agrega: “Admito que el problema de la soberanía ya es un asunto menor para -muchos mexicanos. Para mí es un asunto crucial, así que me gustaría que -alguien me dijera qué vamos a hacer con estas dos lealtades”.

- Muñoz Ledo reconoce que el problema existe y que se tendrá que discutir en -su momento, pero aventura una posible salida: “por ahora sólo votarían los -mexicanos residentes en el extranjero”.

- Otro asunto que ha despertado polémica es la posibilidad de que estos -sufragios emitidos en territorio estadounidense puedan determinar las elecciones -presidenciales. Se ha dicho que en otros países la experiencia indica que no -representa ningún riesgo, y que incluso el grado de abstencionismo es muy alto. -Sin embargo, se ha reconocido que México representa un caso único y que esta -podría ser la primera experiencia internacional en la cual el voto en el -extranjero tome tintes partidistas.

- Ante estas consideraciones, Molinar Horcasitas advierte que “en el -instituto también debemos tener claro que rechazaremos cualquier planteamiento -del tema, que se base en el cálculo político de lo que uno u otro partido -pueda ganar o perder si los mexicanos que residen en el extranjero votan. Si la -autoridad electoral dejara pasar estos cálculos parciales y de corto plazo, -contribuiríamos a frenar nuestro desarrollo político”.

- Por su parte, el senador priísta Amador Rodríguez, más cauteloso, afirma -que es necesario resolver una gran cantidad de problemas técnicos antes de -tomar una decisión sobre el tema, aunque no deja de advertir que “empiezan a -surgir diversas desventajas”.

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- Al contrario de los perredistas, el partido oficial ha preferido no -manifestarse a favor ni en contra. Sin embargo, Rodríguez revela el ánimo que -existe al interior de su partido cuando afirma que las elecciones del 2000 -están a la vuelta de la esquina y que “no sería conveniente adoptar medidas -precipitadas”.

- Muñoz Ledo se prepara para cuando llegue el momento de dar la batalla en el -recinto legislativo: “Yo discuto con quien sea, en este debate no hay quien -pueda ganarme. Existen dudas y son legítimas, pero lo que no se ha entendido es -que este es un asunto de altísima conveniencia para el país. Ya son dos -Méxicos, y en el siglo XXI habrá otros dos: el de afuera y el de adentro. -Tenemos que restablecer el vínculo histórico del mexicano en el extranjero, el -que no entienda esto es que, de plano, no sabe leer el futuro.”

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