¿Ya le vendes a las DINKS?

Son las parejas sin hijos, el nuevo modelo de familia que es un excelente nicho de mercado.
Stephen Downer

Cuando la empresa de bienes raíces que dirige Oscar Barbero planeaba la -venta de 120 departamentos de gran lujo en Santa Fe, en la orilla occidental del -DF, pensaba enfocar su publicidad a adultos mayores, inversionistas y por -último a algunos matrimonios jóvenes.

- Para mediados de mayo se habían vendido 85% de los departamentos en una -torre de 130 metros de altura. ¿Quiénes eran los compradores? Fundamentalmente -parejas jóvenes sin niños, inversionistas y algunos divorciados.

- “Nuestro foco principal es gente joven, soltera, casada o viviendo juntos”, -señala Barbero, director general de Ultra Promotora Inmobiliaria. Gracias a un -estudio de mercado la firma tenía muy claro que quería apuntar a ese segmento -y anunció en los medios su complejo habitacional -Santa Fe 455- con el -siguiente eslogan: “La mayoría de los jóvenes que se casan hoy no quiere -tener hijos inmediatamente. Prefieren esperar cinco o seis años.”

- Los sociólogos y mercadólogos se refieren a ellos como las DINKS, -acrónimo inglés que significa: familias de Double Income, No Kids (dos -ingresos y sin niños), un término inventado por el investigador Pat Buchanan y -utilizado en su libro The Death of the West.

- Presentes en Europa y Estados Unidos desde hace muchos años, en México las DINKs -son parte de un fenómeno que es cada día más significativo.

- Debido al ajetreo diario, las cargas profesionales, la incorporación activa -de las mujeres al mercado laboral, muchas parejas (casadas o no) deciden no -tener descendencia.

- Esto los convierte en el blanco perfecto para quienes tienen la oportunidad -de venderles lo necesario para un hogar distinto y ocupar el dinero que se -llevarían guarderías, colegios, antojitos y pediatras, en viajes, productos de -lujo, cursos en el extranjero, juguetes tecnológicos y buen vivir. Uno de los -mejores ejemplos dinks son las parejas de homosexuales, que ya son un rentable -nicho de mercado.

- “Naturalmente tenemos mucho interés en ellas”, comenta Carlos -Fernández, director corporativo de Audi de México. “Por el momento no hemos -producido una campaña de mercadotecnia que se dirija específicamente a este -nicho, aunque algunas de nuestras campañas dejan traslucir que para nosotros -este es un grupo de personas, por cierto, de muchísimo valor”.

- Según la empresa De la Riva Investigación Estratégica, la presencia de -este nicho de mercado en México creció enormemente desde la crisis financiera -que azotó al país en 1995.

- Actualmente su incremento está directamente relacionado con un mayor nivel -de competitividad como consecuencia de la apertura comercial. “El TLC y la -globalización han traído muchos cambios en el comportamiento de las mujeres... -Es increíble cómo han cambiado en México en los últimos 10 años, mucho más -que los hombres, y esto ha afectado a los hombres”, afirma Roberto -Valdés-Pocero Glur, director técnico de De la Riva.

- Dinero para dos
-
Siempre detrás de cada tendencia hay un negocio y ya existen (sobre todo en -Estados Unidos) especialistas en mercadotecnia que asesoran a todo tipo de -empresas. Desde automotrices hasta compañías de turismo pasando por alimentos, -indumentaria y artefactos domésticos son instruidas sobre cómo venderle a este -apetitoso mercado que cuenta con mayores niveles de ingresos disponibles para -gastos no primarios.

- Para los que estudian este fenómeno, las personas que forman este tipo de -parejas suelen tener una fuerte vocación narcisista de solteros, un alto -compromiso con el trabajo y una tendencia de compra selectiva y de calidad.

- Las características más sobresalientes de las DINKs son:

-

    -
  • Mayores ingresos.
  • -

  • Mayor nivel educativo y laboral que la media general. Se destacan con - altos niveles de excelencia en los segmentos donde se mueven.
  • -

  • Mayor tendencia al consumo de productos y servicios de lujo, así como - artículos de alta tecnología.
  • -

  • Aman darse gustos y no escatiman a la hora de viajar, invertir y comprar.
  • -

  • Consumen más libros que la media general y se capacitan constantemente en - sus profesiones.
  • -

  • Gastan dinero de manera más organizada.
  • -

- “En México, el interés más fuerte en las dinks proviene de las -industrias hotelera, agencias de viajes, tarjetas de crédito, comida rápida, -bienes raíces, bebidas alcohólicas, editorial y automotriz”, afirma Gabriela -De la Riva, de la consultora de mercado homónima.

- A tal punto importa este nicho, que en el departamento de mercadotecnia de -muchas compañías, el lema ¡Think DINKs! es de rigor.

- México está subiéndose a esta tendencia y las empresas están reaccionando -en consecuencia.

- “Es asombroso como, con más frecuencia, las empresas locales consideran a -los consumidores no sólo desde el ángulo demográfico sino desde la -percepción de estilos de vida o tipologías, si son conservadores o -innovadores, de mentalidad abierta o cerrada, amas de casa abnegadas o -sublevadas”, comenta Roberto Valdes-Pocero Glur.

- Este fenónemo es aún mucho más fuerte en Japón y en Europa que en -México, pero es importante no sacarles el dedo del renglón, porque las dinks, -como las brujas, “que las hay, las hay”.

Newsletter
Ahora ve
Ivanka, la hija de Trump, tendrá una oficina en la Casa Blanca
No te pierdas