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¿Ya le vendes a las DINKS?

Son las parejas sin hijos, el nuevo modelo de familia que es un excelente nicho de mercado.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Cuando la empresa de bienes raíces que dirige Oscar Barbero planeaba la -venta de 120 departamentos de gran lujo en Santa Fe, en la orilla occidental del -DF, pensaba enfocar su publicidad a adultos mayores, inversionistas y por -último a algunos matrimonios jóvenes.

- Para mediados de mayo se habían vendido 85% de los departamentos en una -torre de 130 metros de altura. ¿Quiénes eran los compradores? Fundamentalmente -parejas jóvenes sin niños, inversionistas y algunos divorciados.

- “Nuestro foco principal es gente joven, soltera, casada o viviendo juntos”, -señala Barbero, director general de Ultra Promotora Inmobiliaria. Gracias a un -estudio de mercado la firma tenía muy claro que quería apuntar a ese segmento -y anunció en los medios su complejo habitacional -Santa Fe 455- con el -siguiente eslogan: “La mayoría de los jóvenes que se casan hoy no quiere -tener hijos inmediatamente. Prefieren esperar cinco o seis años.”

- Los sociólogos y mercadólogos se refieren a ellos como las DINKS, -acrónimo inglés que significa: familias de Double Income, No Kids (dos -ingresos y sin niños), un término inventado por el investigador Pat Buchanan y -utilizado en su libro The Death of the West.

- Presentes en Europa y Estados Unidos desde hace muchos años, en México las DINKs -son parte de un fenómeno que es cada día más significativo.

- Debido al ajetreo diario, las cargas profesionales, la incorporación activa -de las mujeres al mercado laboral, muchas parejas (casadas o no) deciden no -tener descendencia.

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- Esto los convierte en el blanco perfecto para quienes tienen la oportunidad -de venderles lo necesario para un hogar distinto y ocupar el dinero que se -llevarían guarderías, colegios, antojitos y pediatras, en viajes, productos de -lujo, cursos en el extranjero, juguetes tecnológicos y buen vivir. Uno de los -mejores ejemplos dinks son las parejas de homosexuales, que ya son un rentable -nicho de mercado.

- “Naturalmente tenemos mucho interés en ellas”, comenta Carlos -Fernández, director corporativo de Audi de México. “Por el momento no hemos -producido una campaña de mercadotecnia que se dirija específicamente a este -nicho, aunque algunas de nuestras campañas dejan traslucir que para nosotros -este es un grupo de personas, por cierto, de muchísimo valor”.

- Según la empresa De la Riva Investigación Estratégica, la presencia de -este nicho de mercado en México creció enormemente desde la crisis financiera -que azotó al país en 1995.

- Actualmente su incremento está directamente relacionado con un mayor nivel -de competitividad como consecuencia de la apertura comercial. “El TLC y la -globalización han traído muchos cambios en el comportamiento de las mujeres... -Es increíble cómo han cambiado en México en los últimos 10 años, mucho más -que los hombres, y esto ha afectado a los hombres”, afirma Roberto -Valdés-Pocero Glur, director técnico de De la Riva.

- Dinero para dos
-
Siempre detrás de cada tendencia hay un negocio y ya existen (sobre todo en -Estados Unidos) especialistas en mercadotecnia que asesoran a todo tipo de -empresas. Desde automotrices hasta compañías de turismo pasando por alimentos, -indumentaria y artefactos domésticos son instruidas sobre cómo venderle a este -apetitoso mercado que cuenta con mayores niveles de ingresos disponibles para -gastos no primarios.

- Para los que estudian este fenómeno, las personas que forman este tipo de -parejas suelen tener una fuerte vocación narcisista de solteros, un alto -compromiso con el trabajo y una tendencia de compra selectiva y de calidad.

- Las características más sobresalientes de las DINKs son:

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  • Mayores ingresos.
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  • Mayor nivel educativo y laboral que la media general. Se destacan con - altos niveles de excelencia en los segmentos donde se mueven.
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  • Mayor tendencia al consumo de productos y servicios de lujo, así como - artículos de alta tecnología.
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  • Aman darse gustos y no escatiman a la hora de viajar, invertir y comprar.
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  • Consumen más libros que la media general y se capacitan constantemente en - sus profesiones.
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  • Gastan dinero de manera más organizada.
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- “En México, el interés más fuerte en las dinks proviene de las -industrias hotelera, agencias de viajes, tarjetas de crédito, comida rápida, -bienes raíces, bebidas alcohólicas, editorial y automotriz”, afirma Gabriela -De la Riva, de la consultora de mercado homónima.

- A tal punto importa este nicho, que en el departamento de mercadotecnia de -muchas compañías, el lema ¡Think DINKs! es de rigor.

- México está subiéndose a esta tendencia y las empresas están reaccionando -en consecuencia.

- “Es asombroso como, con más frecuencia, las empresas locales consideran a -los consumidores no sólo desde el ángulo demográfico sino desde la -percepción de estilos de vida o tipologías, si son conservadores o -innovadores, de mentalidad abierta o cerrada, amas de casa abnegadas o -sublevadas”, comenta Roberto Valdes-Pocero Glur.

- Este fenónemo es aún mucho más fuerte en Japón y en Europa que en -México, pero es importante no sacarles el dedo del renglón, porque las dinks, -como las brujas, “que las hay, las hay”.

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