¿Ya realiza negocios en línea?

Aunque muchas empresas cuentan ya con su página web, lo cierto es que las mantienen más como un re
Mayela Delgadillo

Cemex cuenta desde hace un par de años con una página en Internet que ha - utilizado para difundir en el mundo todo tipo de información sobre sus - productos, estrategias y hasta sus estados financieros para atraer - inversionistas extranjeros. Seguros Comercial América y Grupo Nacional - Provincial (GNP) hacen lo mismo.

- Mientras algunas compañías mexicanas siguen pensando todavía en la - viabilidad de utilizar la World Wide Web (WWW), un estudio publicado por Nazca - Saatchi & Saatchi destaca que desde 1995 el uso panregional de este medio - electrónico ha aumentado 788%. Este informe prevé además que para el 2000 - serán 34 millones de latinoamericanos quienes tendrán acceso a la red de - redes, lo que implica un incremento del orden de 4,250%.

- Los expertos aseguran que sólo quienes planifiquen y apuesten al futuro - podrán sacar provecho de las ventajas competitivas que en este momento ofrece - Internet.

- Otro estudio, publicado por NUA Internet Surveys, estima que en América - Latina la red de redes ha crecido más rápido que ninguna otra tecnología de - comunicación. De ahí que el gigante IBM no haya tenido reparo en integrar en - el concepto e-business la metodología, el software, el hardware y las - buenas intenciones de los emprendedores interesados en incrementar sus - posibilidades de negocios no sólo en México, sino en el mundo entero.

- Con esto, además de que la multinacional se adelantó a la competencia, - “apuesta a Internet porque es la siguiente ola dentro de la tendencia - computacional dada la fuerte base de información instalada con la que ya - cuenta”, comenta Hernán Garza Villarreal, gerente regional de e-business, - quien asegura que aunque en Latinoamérica los montos de inversión son - menores, las aplicaciones llegan a ser tan sofisticadas como en otros países.

- Internet ofrece ventajas competitivas a las empresas que comienzan desde - ahora a adaptar algunos de sus procesos y métodos a la red, ya que además de - ahorrar en aspectos tan elementales como papel o cuentas telefónicas, esta - tecnología mejora, incrementa y agiliza la comunicación, atención y - servicio entre clientes, proveedores y los propios empleados.

- Garza comenta que los empresarios no pueden dejar de tomar en cuenta que - los acuerdos comerciales que ha firmado México implican procesos globales y - lamenta que hasta ahora no se haya dimensionado a Internet como lo que es: “Una - herramienta que puede abrirles expectativas tanto de ventas como de presencia - internacional a bajo costo.”

- Según Garza, hay países que invierten entre 5 y 6% de sus ventas en - tecnologías de información y, a pesar de que en México, dependiendo del - sector, la cifra oscila entre 2 y 3%, “esto no implica que los empresarios - nacionales deban dejar pasar más tiempo para integrarse a la globalización, - porque después puede ser muy tarde”.

- No es fortuito que con la tecnología y la competencia muchas corporaciones - hayan tenido que montarse en esta vía, porque Internet ha logrado crear un - estándar de acceso universal a la información. “Esto significa una - revolución –apunta Garza–, ya que al poder accesar un sinfin de - información la manera de trabajar ha cambiado y se ha roto con los paradigmas - anteriores.”

- Internet permite el acceso a información que anteriormente era difícil - compartir. Las empresas pueden trabajar con socios o clientes a través del - intercambio de ésta para lograr un mejor análisis de su situación y de su - competencia.

- - LOS CASOS
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A un año de su lanzamiento, IBM cuenta con dos casos desarrollados y en - operación: Office Depot y Buró de Crédito –que utiliza ya la extranet–. - Y aunque los resultados aún no son cuantificables debido al corto periodo de - operación con esta tecnología, éste último ha logrado en dos meses que 30% - de los accesos a su información se realicen mediante la red de redes, - mientras que la papelera ya cuenta con todo su catálogo de productos en - línea.

- El ejecutivo de IBM reconoce que las ventas son un factor importante en e-business, - pero agrega que no son el todo: también se debe pensar en brindar un mejor - servicio al cliente y en reducir costos de operación. En lugar de gastar - fuertes cantidades en publicidad impresa, en Internet se pueden realizar - cambios en productos y precios sin tener que actualizar las versiones del - cliente y sin necesidad de entrenarlo en el uso de programas, porque “continúa - siendo una página de información sin necesidad de bajar datos de otros - programas”, afirma.

- Las tecnologías de Internet permiten hacer e-bussines, lo que - significa mover parte de los procesos. “No quiere decir que todos, sólo - aquellos relevantes y estratégicos en los que se pueda obtener un beneficio - tangible”, acota Garza, quien pese a que acepta que no todas las compañías - mexicanas están en capacidad de invertir fuertes montos para entrar a la red, - menciona que hay niveles de presencia que no cuestan mucho y en cambio pueden - dejarle a la empresa un aprendizaje de cómo moverse con aplicaciones básicas - y sencillas.

- “La compañía, además de ganar en imagen durante este tiempo, adquiere - experiencia y le facilita la opción de que en un futuro agregue a su página - aplicaciones interactivas”, argumenta el gerente regional del concepto.

- - SÓLO PARA VISIONARIOS
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Los beneficios en los negocios aún no son cuantificables, pero no se - requiere de un vidente para percibir la gran importancia que están teniendo - las transacciones on-line, reitera Garza.

- Ante esto y para buscar empresarios con estrategias a futuro, IBM continúa - con sus seminarios o foros de oportunidad en donde se explica a los directivos - en qué consiste e-business, los beneficios que cosecharán si desde - ahora se preparan para una nueva época. En estos foros se evalúan las - estrategias individuales para adaptarlas a las tecnologías disponibles y se - detectan las oportunidades de negocio que brinda el comercio mediante - Internet.

- “Se da prioridad a las soluciones dependiendo de las posibilidades de - recursos, no sólo económicos sino de personal. Pero lo que realmente - importante es que quien acuda a estos foros tenga cuando menos en la mente un - proyecto sobre el cual trabajar”, advierte el ejecutivo.

- IMB sugiere asimismo que quienes acudan a los seminarios tengan, además de - proyectos, poder de decisión. “Nos hemos encontrado con casos en donde un - ejecutivo sale convencido de e-business, pero el dueño o quien dirige - la empresa no tiene proyectos o expectativas de cambio. El curso en estos - casos no sirve de nada”, comenta Garza, y agrega que el mejor y único - incentivo para las empresas es el potencial que tiene la tecnología a mediano - y largo plazo, mientras que los beneficios de integrarse a la red se obtienen - de inmediato.

- Uno de los directivos de Office Depot lo resume así: “Abrir una tienda - en Cabo San Lucas no la justifico (la inversión) en 10 años, pero mediante - una tienda electrónica puedo darle servicio a esos clientes desde este - momento.”

- El tiempo que tarda la implementación depende del proyecto y su alcance. - “Hay proyectos que tardan dos meses para estar en vivo y otros, seis.” - Actualmente se están trabajando en México 50 oportunidades de negocio, - mientras que en el mundo hay cerca de 30,000 proyectos registrados: “A los - empresarios mexicanos les falta visión de negocios y de oportunidades”, - comenta Garza.

- - SEGURIDAD Y COMUNICACIÓN
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Los empresarios tienen que romper el miedo de vender on line. Y - aunque el tema sigue pesando mucho tanto en los proveedores como en los - consumidores, la labor de todos los que están en la industria es llevar el - comercio a un término en el que la población en general considere seguras y - comunes estas transacciones.

- Sin embargo, el cambio es patente. En 1997 en Estados Unidos apenas eran - unos cientos los comercios que aceptaban pagos con tarjetas de crédito on - line y ahora superan los 70,000. Eduardo Eraña, director en México de - Visa, comenta que aunque aún hay puntos débiles, en México ya se realizaron - las primeras transacciones seguras en donde los bancos están certificando al - comprador ante el comercio en línea.

- Por su parte, Gustavo Carriles, director de Mercadotecnia y Comunicación - de Oracle, comenta que desde hace un año la empresa cuenta con el desarrollo - de aplicaciones reales de negocio en Internet. “Primero se tiene que - fomentar la infraestructura tecnológica para que sea fácil mover los - procesos de las empresas hacia Internet”, comenta el funcionario. De esto - depende que se pueda realizar comercio electrónico.

- Es un hecho que el desarrollo del comercio electrónico es una de las - fuertes vertientes que todas las empresas del sector vislumbran en este - momento y sin duda alguna las ventas por servicio significarán hasta 80% de - su facturación, rubro que oscila hoy entre 20 y 30%.

- Según Carriles, la venta de equipo y estructura en México está casi - saturado, por lo que la venta de servicio será el motor de ingreso para el - 2000. A finales de año Oracle también va a lanzar un producto de comercio - electrónico dirigido a las pequeñas y medianas empresas.

- Sin embargo, uno de los problemas que enfrentará el comercio por Internet - será la imposibilidad de respuesta de los empresarios mexicanos. De entrada - hay que establecer los países a los que se dirige la información e incluso - se debe delimitar el área de influencia de la compañía. “Con esto se - evitarán pedidos de otro país que no se puedan cubrir y que demeriten la - imagen de la empresa en vez de crear una buena imagen”, comenta Garza.

- Por eso el directivo insiste en que quienes ingresen a Internet deben tener - una estrategia que puede consistir en localizar proveedores o clientes, - exportar o sólo mejorar la atención al cliente, pero siempre definiendo la - prioridad por la cual se adopta e-business.

- Estudios de Avantel estiman que el número de usuarios de la región se - incrementa al mes en 100% y que la audiencia en línea en esta área - geográfica alcanza los siete millones, lo que significa un aumento de 788% - respecto de 1995y representa dos veces la tasa de crecimiento del uso de - Internet a escala mundial.

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- La población total de la región ronda los 500 millones de habitantes, - casi el doble de Estados Unidos, y su distribución por edades se inclina - hacia las generaciones más jóvenes. En México, cerca de 70% de la - población está por debajo de los 30 años. En cuanto a la distribución de - ingresos, 20% de la población más solvente en América Latina realiza 60% - del consumo, 52% de las familias con mayor poder económico cuentan con una - computadora en casa, y aproximadamente 90% de los usuarios de Internet en la - región pertenecen a las clases socioeconómicas media alta y alta.

- El peso tecnológico para hacer negocios será fuerte. Sin embargo, quien - no tenga una estrategia clara y no entienda desde ahora las posibilidades del - comercio electrónico sufrirá algo similar a lo sucedido con la apertura de - mercados. Sólo que en esta ocasión no podrá decirse víctima porque ante la - advertencia no hay engaño.

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