Y los mexicanos también...

Los europeos se americanizan: ven más cine mexicano y de EU que cintas de su continente.
Marco Appel /Bruselas

Hay dos noticias para el negocio cinematográfico mexicano. La buena es que los europeos cada vez más prefieren las películas del país ya que de los 20 éxitos latinoamericanos de taquilla en la última década, una cuarta parte fueron filmes con olor a tequila.

- Las salas que las exhibieron generaron en este periodo ingresos por unos 2.5 millones de euros (unos $3.1 millones de dólares). Las preferidas fueron las que protagonizó el actor de moda Gael García –Y tu mamá también, Amores perros y El crimen del padre Amaro–, que concentraron 80% de este monto.

- La mala noticia: 2003 fue un pésimo año para los exhibidores en México, que por primera vez desde 1995 vieron caer el número de entradas de manera estrepitosa. En su más reciente reporte a escala  mundial, el Observatorio Europeo del Audiovisual precisó que el número de admisiones se redujeron en 19 millones respecto a 2002 (12%) para ubicarse en 134 millones.

- ¿Qué pasó? Según el organismo, los mexicanos tuvieron menos idas al cine por la recesión económica y la subida como flecha del precio de los boletos. Dicho aumento fue porque el gobierno decidió financiar un fondo para el cine nacional, por lo que impuso un cargo extra de un peso en cada admisión.

- El hecho es preocupante porque en Europa, Australia y los Estados Unidos se registraron descensos mucho menores; y en los demás países de América Latina las ventas más bien se elevaron.

- Good bye Europa
El panorama tampoco es halagüeño para Europa al registrar una pérdida de mercado frente a la voracidad de las producciones estadounidenses.

- Películas taquilleras como la francesa Amelie Poulain o la alemana Good bye, Lenin no lograron frenar la caída del cine del Viejo Mundo, cuya participación en el ranking mundial descendió 32% el año pasado.

- El monstruo de Hollywood gana terreno en Europa al absorber actualmente 72% de la cartelera, 7% más que en 2001. De cada 10 europeos sólo dos consumen cine “hecho en casa”. Los filmes más vistos en las pantallas de Londres, París y Berlín durante 2003 fueron las estadounidenses Finding Nemo y Matrix Reloaded, que acumularon 70 millones de euros (unos $84.5 millones de dólares).

- Ante este panorama los europeos han lanzado una agresiva estrategia que consiste en subsidiar las fases de producción y distribución. Hoy, 42% del presupuesto de su cinematografía proviene de fondos públicos nacionales o del programa MEDIA de la Unión Europea.

- Los países que más ayudas otorgan son Francia ($678 millones de dólares anuales), Reino Unido ($320 millones), España ($301 millones) e Italia ($258 millones).

- Sin embargo, la eficacia del esquema es cuestionado. El año pasado, de los 752 largometrajes que se realizaron en los Estados miembros de la Comunidad Europea, apenas 50 lograron comercializarse fuera del país en que se rodó.

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