Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zona rezagada

Latinoamérica se ha quedado atrás debido a factores internos y México mejoró un punto.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

A pesar de los años de esfuerzo para mejorar la competitividad de sus economías, la mayoría de los países de Latinoamérica han fallado en su habilidad para competir efectivamente con otras regiones del mundo. Éste es el hallazgo del “Informe Global de Competitividad 2004” que el Foro Económico Mundial da a conocer todos los años.

- De los 104 países incluidos, los escandinavos y Estados Unidos siguen siendo primeros, mientras que algunos países europeos han subido: el Reino Unido (en el lugar 11) y Estonia (en el 20). Las economías líderes en Asia son las de Taiwán (lugar 4), Singapur (7) y Japón (9).

- El índice de crecimiento de la Competitividad del Foro Económico Mundial (Growth Competitiveness Index-GCI) se basa en datos estadísticos y en resultados de encuestas de opinión a nivel ejecutivo realizadas con más de 8,700 directivos de todo el mundo en 104 países. Se les pidió que calificaran una serie de factores que afectan el entorno comercial de un país y los que fomentan la actividad económica productiva y exitosa. Son tres los índices que componen el estudio: preparación tecnológica, calidad de las instituciones públicas y entorno macroeconómico; éstos se usan para formular el índice general, que se realiza desde hace 25 años.

- Latinoamérica no avanza
El desempeño de la mayoría de los países latinoamericanos resultó decepcionante. Sólo Chile se encuentra entre los 25 primeros países, habiendo avanzado del lugar 28 al 22 en 2003. Es la economía más competitiva de la región por un amplio margen. México, el país más próximo a Chile en la región está 26 lugares atrás, ocupando el sitio 48. Chile, se ha alejado del resto de América Latina y se aproxima a la categoría de los países desarrollados. Según el informe, no existe otro continente donde se haya dado el fenómeno de un país que migre de categoría.

- Entre los factores que han contribuido al éxito de Chile se incluye la disciplina fiscal, un descenso rápido de los niveles de deuda pública, apertura comercial y calidad de las instituciones.

- Sólo otro país importante de Latinoamérica, Argentina, creció significativamente en 2004 con respecto a 2003 (del lugar número 78 en 2003 al 74 en 2004). Pero esto es el resultado del rebote desde la base baja del año anterior cuando comenzó a recuperarse de la desastrosa recesión de cuatro años y de la crisis financiera.

Publicidad

- La inestabilidad política y de políticas públicas, las burocracias ineficientes y la continua corrupción fueron señalados por los encuestados como los principales problemas de la región que dificultan el desarrollo de los negocios y por lo tanto la alejan de la competitividad. Aun Brasil, que últimamente ha logrado mejoras significativas en su crecimiento económico, su balanza comercial y sus niveles de deuda, cayó en el índice de la posición 54 en 2003 a la 57.

- Los desafíos competitivos siguen siendo desalentadores para América Latina en gran parte debido a factores internos más que a los exógenos. Según el informe, las dificultades que enfrenta la región están asociadas principalmente con las reformas inconclusas y la capacidad para ocuparse de las debilidades estructurales de mucho tiempo, inclusive el nivel de desarrollo institucional.

- La tendencia  es preocupante, y parece haber pocas posibilidades de lograr revertirla en el corto plazo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad