“La tendencia en transporte es verde”

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1075-picf009  (Foto: Alex HO)
Didier Ramírez

Klaus-Dieter Ruske, líder global de Transporte y Logística de PricewaterhouseCoopers.

El transporte y la logística están comenzando a recuperar sus niveles previos a la crisis económica de 2008, con un movimiento mundial de mercancías de cerca de 29 billones de dólares. Los retos se acentúan, la sustentabilidad y el desarrollo de infraestructura son los temas más importantes. En México, el desafío es el desarrollo de la industria ferroviaria y marítima, identifica Klaus-Dieter Ruske, líder global de Transporte y Logística de PWC.

¿Cómo han evolucionado el transporte y la logística en el mundo?

El sector está creciendo en diversos países. Estados Unidos, China y Brasil son ejemplos de ello, porque el transporte y la logística se ubican en las tres ramas industriales más importantes. Sin embargo, existe cierta volatilidad porque tiene una marcada dependencia, por ejemplo, de los precios del combustible.

¿Hacia dónde va el sector?

La tendencia es pensar en verde: cómo reducir el consumo de combustibles y comercializar la disminución de los mismos (bonos de carbono). Además, se tiene que definir el tema de los biocombustibles y determinar si es la mejor alternativa para lograr la sustentabilidad.

¿Cómo subirse a la ola verde?

En algunas regiones como Europa se están usando camiones eléctricos. Cada región tendrá que evaluar cuáles son las energías disponibles y el mejor camino para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Es suficiente la inversión en Latinoamérica?

En todo el mundo, hacia 2030 se requerirán inversiones por 41 billones de dólares. Para América Latina el reto no es sencillo. Cada año, en EU se invierten 12,000 millones de dólares (MDD) en infraestructura; en Reino Unido, 13,000 MDD; y en China, 300,000 MDD.

Juan Carlos Simón, socio de PWC México, dice:

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¿Cómo está México en el tema?

En México no se canaliza ni la tercera parte de lo que hace EU y Brasil, que es el más avanzado en la región. Esto se tendrá que modificar para estar en capacidad de insertarse en el intercambio mundial. Sectores como el ferrocarril o los puertos son los más rezagados y requieren mayor atención para así participar más en el movimiento mundial de mercancías.

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