Transporte con aval

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1075 picf005  (Foto: Carlos Aranda)
Didier Ramírez

México moviliza sus mercancías en una flota obsoleta. La Asociación Nacional de Productores de Camiones, Autobuses y Tractocamiones (ANPACT) señala que las unidades con más de 20 años representa 54% de los 342,000 vehículos con placa federal.

Ante esta realidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) definió un nuevo permiso para el autotransporte de carga, pasajeros y turismo para que participen en el Programa de Apoyo Financiero para la Renovación del Parque Vehicular, que aprobará Cofemer.

El objetivo del esquema es que las firmas que otorgan créditos tengan una garantía adicional. Para Eugenio Paci, director de Relaciones Gubernamentales de Navistar México, esto hará sujetos de crédito a los pequeños y medianos transportistas: "Con Nacional Financiera, estimamos que el programa conste de 260 millones de pesos (MDP) y tenga un efecto multiplicador de 15 veces".

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La definición de la modalidad de permiso, agrega Refugio Muñoz, director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), permitirá que si los clientes incurren en no pago, las firmas financieras acudan a la SCT a desactivar el permiso para dejar inoperante las unidades y recuperar el vehículo.

El esquema, define Carlos García, presidente de ejecutivo de la ANPACT, actualizará el programa existente que en seis años financia 2,000 unidades anuales, las cuales resultan insuficientes.

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