Construyen ligero

-
1077 picf011  (Foto: Adán Gutiérrez)
Marco Payán

Jesús Arroyo, Fundador de Neocantera

Ya no es necesario gastar más para cubrir con piedra un edificio. Considerado elegante y duradero, este material se dejó de usar debido a la dificultad para instalarlo, su peso y su alto costo. Así nació Neocantera, para incorporar de nuevo la piedra de manera más eficiente y barata a la construcción, pues bajó su peso casi 70%.

La oferta de la empresa es innovadora y surgió después de 15 años de investigación. Jesús Arroyo desarrolló un tablero con una base de sustrato de magnesio y una lámina de seis milímetros de piedra que patentó. El tablero es de 1.22 m por 2.44 m y pesa sólo 45 kilos. "Una placa de piedra de ese tamaño pesaría entre 1.5 y dos toneladas", explica.

La inversión fue 1 millón de dólares (MDD), que consiguió entre sus amigos. La empresa se fundó en diciembre de 2009, pero inició operaciones en 2011 con 10 empleados, y ya llevan 500,000 dólares de venta, que incluye clientes como el hotel Grand Mayan Deluxe de Nuevo Vallarta, Nayarit.

Mandaron a hacer un estudio que estimó un mercado potencial conservador, considerando sólo piedras dimensionales en México y EU, de nueve millones de metros cuadrados con un valor aproximado de 500 MDD.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"A finales de este año tendremos la capacidad de producción para introducir neocantera a EU". Se trata de 18,000 metros cuadrados para ese mercado, donde esperan vender 4 MDD en 2012. Actualmente, producen 9,000 metros cuadrados por turnos, a 70% de la capacidad en su planta de Jalisco. Ya están por abrir una nueva planta con recursos del Conacyt (en trámite) y nuevos inversionistas.

En 2012 esperan crecer 400% en ventas y en los siguientes tres años, 100%. En 2010, Neocantera obtuvo los primeros premios en las categorías de innovación y de piedra natural en las expos de World of Concrete, en Las Vegas, y Coverings, en Orlando.

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×