Las 27 empresas mexicanas más globales

En 2011, firmas como Cemex y Bimbo fortalecieron sus operaciones en mercados extranjeros.

Del puesto 11 al 27

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  Empresa Sector Presencia Proyecto
11. Grupo Villacero Siderúrgica, metalúrgica
10 países
Tiene una red de distribuidores en EU. Cuenta con oficinas en Arabia Saudita, Hong Kong y Vietnam.
12. Femsa
Bebidas, tiendas de conveniencia 10 países
Sirve a 215 millones de consumidores. Apuesta en mercados de México, Argentina y Colombia.
13. Vitro
Vidrio y envases
8 países
Mayor productor de vidrio plano en México y segundo en América Latina. Proveedor en industria automotriz.
14. Condumex Electrónica
8 países
Sinergia en proyectos del sector automotriz, cables y electrónica. Distribución en China, Brasil y Chile. 
15. Elementia
Materiales
8 países
Abastece materiales a través de sus 24 plantas ubicadas en la franja que va desde México a Bolivia.
16. Banco Azteca Financiero
7 países
Ofrece servicios financieros en Centroamérica, Brasil y Perú. Apuesta por la amplitud de su cartera.
17. Empresas ICA Construcción
6 países
Invierte en obras de gran escala. Tuvo la concesión de una autopista en Panamá y otro proyecto en Colombia.
18. Grupo Xingnux
Cables, alimento, transformadores
5 países Centros de distribución en EU y mercados emergentes como Brasil. Generan sinergias en cables.
19. Grupo IUSA
Conglomerado
5 países
Agrupa al menos 13 empresas. Apuesta por productos inteligentes y de alto rendimiento.
20. Grupo México
Minería, transporte, infraestructura
4 países
80% de sus ventas vienen del cobre. Apuesta por la reducción de costos de explotación.
21. Embolletadora Arca -
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22. Grupo KUO -
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23. Grupo Industrial Lala
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24. Deacero
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25. Industrias CH
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26. Grupo Viz
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27. Viakable
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1. Cemex

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La apuesta de Cemex se centra en la infraestructura y la construcción residencial en Europa, Latinoamérica y EU. (Foto: Cemex/Bloomberg)
cemex  La apuesta de Cemex se centra en la infraestructura y la construcción residencial en Europa, Latinoamérica y EU. ✓  (Foto: Cemex/Bloomberg)

Sector: Materiales de construcción.
Presencia: 33 países.

En octubre de 2011 instaló una trituradora de última tecnología en Austria y anunció que participará en el proyecto de túnel del puerto de Miami con un contrato superior a 1,000 millones de dólares.

Sus apuestas se centran en la infraestructura y la construcción residencial en el norte de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

2. Grupo Bimbo

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Al cierre de septiembre, la empresa contaba con una deuda total de 39,600 mdp. (Foto: Cortesía Bimbo)
bimbo  (Foto: Cortesía Bimbo)

Sector: Alimentos.
Presencia: 19 países.

Se convirtió en la mayor panificadora global con la compra de Sara Lee en Estados Unidos, España y Portugal; y Fargo, en Argentina, con inversiones cercanas a 900 millones de dólares.

Las futuras inversiones se visualizan en ampliar o modernizar sus plantas en Estados Unidos y China, y la diversificación de sus fuentes de energía.

3. Mexichem

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Mexichem apuesta en la ampliación de su portafolio de productos. (Foto: Photos to go)
mexichem  Mexichem apuesta en la ampliación de su portafolio de productos. ✓  (Foto: Photos to go)

Sector: Química y petroquímica.
Presencia: 19 países.

Anunció inversiones en Japón y Corea del Sur en el periodo 2011-2012. Apostará en la ampliación de su portafolio de productos e integración vertical.

Se espera que continúe con su estrategia de compras y adquisiciones y diversificación de mercados.

4. Omnilife

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Para este año Omnilife espera aumentar en al menos 6% sus exportaciones, apoyado en parte por la llegada a nuevos mercados como Francia e Italia. (Foto: Cortesía Especial)
omnilife  (Foto: Cortesía Especial)

Sector: Suplementos alimenticios.
Presencia: 19 países.

Fortalecerá su presencia en el mercado latinoamericano mediante el lanzamiento de nuevos productos de cuidado personal y enfocados a la salud.

Igualmente, fortalecerán sus servicios en sus centros de distribución y el concepto de productos amigables con el medio ambiente.

5. América Móvil

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América Móvil cuenta con más de 241 suscriptores en el continente americano. (Foto: Alejandro Hernández Olvera)
america movil  América Móvil cuenta con más de 241 suscriptores en el continente americano. ✓  (Foto: Alejandro Hernández Olvera)

Sector: Telecomunicaciones.
Presencia: 18 países.

Tiene más de 241 millones de suscriptores en el continente americano, resultado de las adquisiciones realizadas en Brasil y Centroamérica en el primer semestre del año.

En noviembre de 2011 anunció la compra de Digicel en Honduras y la venta de sus operaciones en Jamaica.

6. Grupo Maseca

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Maseca compró una planta de molienda en Turquía, Rusia y EU. (Foto: Maseca/Especial)
maseca  Maseca compró una planta de molienda en Turquía, Rusia y EU. ✓  (Foto: Maseca/Especial)

Sector: Alimentos.
Presencia: 17 países.

Continúa con su estrategia de diversificación regional, adquisiciones y establecimiento de sinergias en mercados emergentes.

Compró una planta de molienda en Turquía, Rusia y Estados Unidos durante el segundo semestre de 2011.

7. Grupo Alfa

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Grupo Alfa es el único productor de polipropileno en México. (Foto: Alejandro Hernández Olvera)
maseca  Grupo Alfa es el único productor de polipropileno en México. ✓  (Foto: Alejandro Hernández Olvera)

Sector: Petroquímica y autopartes.
Presencia: 16 países.

Fortalece su posición como productor de PET a nivel mundial y como único productor de polipropileno en México.

Renegoció la deuda de Nemak, empresa de autopartes y aliado de Ford, la cual apuesta por nuevos productos en el sector. Sigma registró pérdidas por el tipo de cambio.

8. Mabe

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Mabe apuesta por el desarrollo de productos funcionales. (Foto: Gilberto Contreras)
mabe  Mabe apuesta por el desarrollo de productos funcionales. ✓  (Foto: Gilberto Contreras)

Sector: Electrónica.
Presencia: 11 países.

Una de sus claves es su alianza estratégica con General Electric.

La firma apuesta por el desarrollo de productos funcionales, incluyendo el aprovechamiento de espacio y la reducción de consumo energético.

9. Metalsa

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Metalsa impulsa la producción en países emergentes. (Foto: Thinkstock)
metalsa  Metalsa impulsa la producción en países emergentes. ✓  (Foto: Thinkstock)

Sector: Automotriz.
Presencia: 11 países.

Impulsa la producción en países emergentes como México, India y Brasil, claves para la manufactura automotriz y de autopartes, y ofrece servicios a productores.

10. Grupo Aeroméxico

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La implementación de servicios online le ha permitido a Aeroméxico incrementar sus ventas. (Foto: Alejandro Hernández Olvera)
aeromexico  La implementación de servicios online le ha permitido a Aeroméxico incrementar sus ventas. ✓  (Foto: Alejandro Hernández Olvera)

Sector: Aerolíneas.
Presencia: 10 países.

Ha establecido oficinas de atención al cliente y ventas en los principales mercados de turistas en el continente americano, Europa y Asia.

La implementación de servicios online le ha permitido incrementar ventas y mejorar, parcialmente, sus servicios.

Las mexicanas buscan globalizarse

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FEMSA registró resultados sólidos del cuarto trimestre de 2012. (Foto: Adán Gutiérrez)
femsa  (Foto: Adán Gutiérrez)

Cemex, Grupo Bimbo y Mexichem encabezan los tres primeros lugares del ranking 2011 de 'Las empresas mexicanas más globales' de la revista Expansión.

El ranking enlista las firmas nacionales que tiene más presencia en el extranjero; este año agrupa a 27 compañías. El cuarto lugar del listado es ocupado por Omnilife y en quinto se ubica América Móvil.

Durante la segunda mitad de 2011, las nacionales fortalecieron sus operaciones en los mercados globales mediante compras, aumento de capacidad productiva y fortalecimiento de participación en sus mercados clave y de alto crecimiento. EU y Latinoamérica fueron las zonas donde tuvieron mayor presencia y realizaron más número de transacciones. Parte del interés en el extranjero se debió a la globalización, tal es el caso de América Móvil, que por medio de la emisión de bonos samurái (denominados en yenes) por un monto equivalente a 156 millones de dólares se convirtió en la primera firma latinoamericana en realizar este tipo de operación.

Aunque firmas del sector de servicios, Grupo Aeroméxico y Banco Azteca, se sumaron al ranking 2011, las empresas del sector alimentos y bebidas siguen siendo las más numerosas en el extranjero. Tal es el caso de Maseca (lugar 6), que incursionó en el mercado al comprar una planta en Turquía.

En esta ocasión, el ranking analizó las 120 empresas que encabezan el listado de ‘Las 500' de Expansión de acuerdo a sus plantas de producción, oficinas de prestación de servicios y operaciones en el extranjero (excluyendo exportaciones), al menos en tres países.

Las firmas con corporativos en Nuevo León (12 de las 27 listadas), seguido del Distrito Federal (con 9), son las que muestran estrategias más agresivas, mayor dinamismo y experiencia en el proceso de globalización.

Estas firmas tienen presencia en 54 países, principalmente en el continente americano y Europa. Estados Unidos, Brasil y Colombia son las naciones más atractivas para la expansión de operaciones, seguidas de España y China.

En tanto, Centroamérica y Europa del Este comienzan a tomar un papel más relevante para aquellas firmas que buscan la diversificación y nuevos mercados, tal es el caso de Asia, Mexichem, Grupo Viz y Metalsa.

A continuación el ranking completo.