Ubica a tu cliente

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Delia Angélica Ortiz

La recesión amenaza con volver y el consumidor, con pensar dos veces antes de comprar. Así que los CEO tienen que invertir en investigar a profundidad su mercado y conectar con éste antes de que arrecie la tormenta.

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Una investigación de mercado es la bola de cristal más certera para que las empresas descifren a sus clientes. "El cliente es el protagonista y las marcas son sus aliadas", explica Gabriela de la Riva, presidenta de la agencia de investigación de mercados De la Riva.

Con esta herramienta, el CEO puede hacer que durante la crisis "incluso la gente cambie a su marca y luego se queden con ella", asegura Eric Descombes, presidente de la agencia Young & Rubicam en México.

La información que el CEO debe reunir antes de la crisis está en:
* Fuentes públicas o cercanas sin costo: datos censales, información de clientes y proveedores.
* Los usos y hábitos de los consumidores para identificar incentivos o premios.
* Estudios de lealtad para enfocarse en los clientes de alto valor.
* Internet, pues la información en tiempo real permite tomar decisiones ágiles.
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