La propaganda del millón

Al margen de los tiempos oficiales (y de la propia Ley), los partidos pagarán hasta 1 mdp por 20 segundos en televisión para proyectar a sus candidatos.
Jonathán Torres

La escena se repetirá una y otra vez. El político aparecerá a cuadro, sonriendo, develando su parte más íntima y personificándose en un ser ordinario. Al margen de los tiempos oficiales, destinará 1 millón de pesos por 20 segundos en televisión para un fin: presumir que él, y sólo él, es el indicado para tomar el timón del país.

Esta estampa, señala Alfredo Paredes, director del despacho Capitol Consulting & Communication, se verá en México durante las elecciones de 2012, y representará una manera para que los partidos políticos burlen la ley, ya que recurrirán a métodos extralegales para proyectar a sus candidatos.

Según la legislación electoral, los partidos no podrán contratar espacios en radio y televisión y sus spots se transmitirán en los tiempos oficiales que les correspondan con base en sus niveles de votación. Pero algunas televisoras, apunta el consultor, ofrecerán inserciones disfrazadas de notas informativas. "Así, 20 segundos en horario AAA costarán 1 millón de pesos".

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Expansión buscó a Televisa y TV Azteca, pero no fue posible obtener su postura al respecto; sin embargo, Juan Carlos Limón, director de By Power Media y asesor de Enrique Peña Nieto, reconoce que esta práctica será común, pero, afirma, no habrá delito que perseguir. "Es parte de la libertad de expresión", añade.

El 1 de julio de 2012 se renovarán 1,637 puestos de elección popular. Según el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, el financiamiento para los partidos ascenderá a 5,200 millones de pesos (MDP); de esta cifra, se estima que hasta 65% se destine a promoción, campañas y medios.

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