... todos para el Tec

La universidad con más impacto en las empresas mexicanas quiere que sus alumnos sean más ciudadanos, más emprendedores y menos arrogantes.
1079 picf014a  (Foto: Mondaphoto)
María Luisa Díaz de León

Hace un año, cuando la economía global apenas se estaba levantando de la crisis financiera que comenzó a fines de 2008, un recién egresado de la licenciatura en Negocios Internacionales del Tec de Monterrey concursó y ganó la posición de comprador junior en una empresa de telecomunicaciones. En la entrevista, el joven de 23 años rechazó el sueldo de 20,000 pesos mensuales que le ofrecían. En un país donde el ingreso medio es de 7,000 pesos al mes, el chico quería ganar 25,000 pesos al mes. "Dijo que así recuperaría la inversión de unos 775,000 pesos que había hecho en la carrera", recuerda Julio Llamas, coordinador de Reclutamiento y Selección de la agencia de recursos humanos Addition Human Resources, quien cuenta esta historia.

Una más del reclutador. En su primera entrevista para trabajar como compradora de moda internacional en Hugo Boss, una recién egresada de Mercadotecnia del Tec le pidió a Llamas que hiciera todos los arreglos para que se pudiera incorporar de inmediato, pues estaba segura de que era la candidata que calificaría más alto. Tuvo razón.

Anécdotas hay de todas. Pero estos dos casos describen lo que Llamas y otros reclutadores ven ahora en los egresados del Tec de Monterrey: alta autoestima, honestidad y capacidad; pero también mucha arrogancia y soberbia.

El Tecnológico de Monterrey, la universidad creada en 1943 por el ícono empresarial de México, Eugenio Garza Sada, y dirigida hoy a través de su consejo por algunos de los empresarios más importantes del país, como Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, y José Antonio Fernández Carbajal, presidente de FEMSA, quiere cambiar.

En septiembre pasado, el órgano máximo de autoridad de la universidad, el consejo directivo de Enseñanza e Investigación Superior (EISAC), donde Zambrano es presidente y Fernández Carbajal es vicepresidente, nombraron como nuevo rector del Sistema Tecnológico a Salvador Alva, un ex directivo con una trayectoria de 24 años cuya última posición fue presidente de PepsiCo, al frente de 44,000 empleados, en América Latina. El nombramiento de Alva, quien sustituye a Rafael Rangel luego de 26 años en el puesto, es apenas la superficie de un cambio que pretenden sea mucho más profundo. Quieren que el Tec se convierta de una institución de enseñanza en un organismo de investigación; donde se promueva más el emprendedurismo, y cuyo valor primordial sea de nuevo la sencillez de sus egresados.

Una parte del cambio  se viene gestando desde hace casi dos años cuando el consejo vio que los recursos que ya no se invertían en construir campus nuevos (ya tienen 65) podrían dirigirlos a la investigación. Un año antes de que Rangel dejara su cargo y con el apoyo de la consultora McKinsey, el consejo decidió que el Sistema Tecnológico se dividiera en cuatro rectorías: Tecnológico de Monterrey, Universidad Tec Milenio, Tec Salud y Universidad Virtual.

Se suma también la petición de padres de familia de profundizar en la formación ética y ciudadana de los estudiantes. "Yo diría que, de 10 años para acá, hubo una presión muy fuerte por replantear el perfil de los egresados, sobre todo, en la vocación de ciudadanía y de servicio al país", dice David Noel Ramírez, rector del Tecnológico de Monterrey.

Estos cambios no dejan fuera el espíritu emprendedor que caracteriza el Tec de Monterrey. Alva espera convertirlo en la escuela de emprendedurismo número 1 de Latinoamérica y por ello creó lo que llama la nueva fuerza académica formada por los 600 líderes empresariales más importantes del país quienes son consejeros regionales de la universidad y que serán invitados a dar clases, incluido el propio Zambrano. Fernández Carbajal imparte hace más de 15 años la clase de Planeación Estratégica en Ingeniería Industrial.

"Lo más importante y lo más difícil de medir es si los egresados están teniendo la actitud correcta. Que no salgan con la idea mexicana de que el que no transa no avanza", dice Zambrano. "Buscamos ciudadanos, no nada más profesionistas", asegura Fernández Carbajal.

De testigo a protagonista

Eugenio Garza Sada, entonces dueño de la Cervecería Cuahtémoc (hoy parte de Heineken, compañía de la cual FEMSA es uno de los principales accionistas), fundó en 1943 EISAC, el órgano que auspicia al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. La universidad nació en pleno auge industrial del país con el objetivo de formar a quienes trabajarían en las empresas de Monterrey.

En su ideario, Garza Sada quería profesionistas y empresarios con virtudes empresariales y personales. Así impulsó lo que ahora es una institución con más de 300,000 alumnos y 28,000 empleados; que tiene 64 campus en 31 estados de la República y 22 sedes internacionales.

La cuarta parte de los gobernadores actuales del país pasó por sus aulas, lo mismo que presidentes y directores de las empresas más grandes de México, empezando por Zambrano y Fernández Carbajal. También Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas), Ricardo Martín Bringas (Soriana), Joaquín Vargas Guajardo (MVS), Max Michel (Liverpool) y Eduardo Tricio Haro (Grupo Lala), entre otros.

Entre sus 600 consejeros regionales se encuentran los empresarios más influyentes, como Federico Terrazas (Cementos de Chihuahua), Gerardo Bours (Industrias Bachoco, Sonora), Ángel Fernández Carbajal (BBVA Bancomer, Puebla), Angélica Fuentes (Grupo Omnilife-Chivas) y Óscar Peralta Navarrete (Grupo Metal Intra de Querétaro).

Con esa fuerte presencia de empresarios, el Tec de Monterrey ha sido testigo de las diferentes etapas de la relación entre iniciativa privada y el gobierno federal. A principios de los años 70 esta relación se tensó ante las críticas de los empresarios hacia el gobierno federal por el manejo de la economía. La ruptura llegó en 1973 cuando un grupo guerrillero asesinó a Garza Sada, ante la sospecha de los empresarios de que el gobierno estaba detrás de este crimen. En los 80 empeoró aún más, pues José López Portillo nacionalizó la banca, donde muchos consejeros del Tec eran accionistas.

En la década de los 90, la relación se retomó y se hizo más intensa en la víspera de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde buena parte de la iniciativa privada tuvo una participación activa durante las negociaciones del acuerdo.

Pero el testigo se convirtió en protagonista la madrugada del 19 de marzo de 2010 cuando los estudiantes del Tecnológico de Monterrey Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo fueron asesinados afuera de la universidad, al quedar atrapados en el fuego cruzado entre militares y delincuentes. El Tec se cimbró desencadenando la indignación de la comunidad universitaria y acelerando los cambios estructurales en el Sistema.

Inician los cambios

Después del asesinato, Rafael Rangel, el entonces rector, convocó a una marcha y a un mitin en el estadio Tecnológico, y llamó a proponer mejoras en la seguridad, las cuales se convirtieron en una propuesta que entregó un mes después al Senado de la República.

Rangel hizo pública su decisión de jubilarse en junio de 2010, apenas unas semanas después de la manifestación universitaria. Eso levantó suspicacias de que en el consejo no les había gustado el protagonismo del rector.

Zambrano dice que antes del asesinato de los estudiantes, Rangel le había dicho que quería retirarse. El rector, entonces de 69 años, ya había cumplido 24 años en el puesto. "(La jubilación de Rangel) no tuvo nada que ver con la muerte de los estudiantes", asegura Zambrano. "La respuesta del Tec, en mi opinión, fue muy atinada". Expansión no pudo localizar a Rangel para que participara en esta historia.

Los cambios en el Tec no fueron planeados, reconoce Fernández Carbajal, pero sí fueron muy bien pensados una vez que iniciaron. El consejo aceptó la renuncia del entonces rector, pero antes le pidió reestructurar el sistema y crear las cuatro rectorías: Tecnológico de Monterrey, Universidad Tec Milenio, Universidad Virtual y Tec Salud. Simultáneamente, el consejo abrió una convocatoria pública para elegir al nuevo rector, proceso que duró un año. Una fuente que pidió omitir su nombre dijo que la espera desgastó mucho al equipo de dirección, pues varios pensaban que merecían quedar en el lugar de Rangel y compitieron fuerte entre ellos; además, por la violencia en Monterrey la matrícula del campus se redujo de 18,500 a 16,500 alumnos, y recortaron a 83 profesores del campus Monterrey, equivalente a 5% del total. "Había nervios, reestructuración, despidos, competencia, desconfianza y no teníamos rector", dice.

El consejo contrató a Education Search, una consultora basada en Washington especializada en reclutar rectores y presidentes de universidades para ayudarlos a buscar a la persona ideal. Buscaban un rector con sentido común, experiencia, visión y con inteligencia emocional. "El Tec tiene muchos procesos humanos, por eso buscamos a una persona no tan técnica", dice Fernández.

Llegaron 350 aspirantes, y al final cuatro candidatos fueron investigados y entrevistados por los consejeros. Alva fue elegido y presentado al consejo en septiembre pasado.

Una sorpresa

El nombramiento de Alva sorprendió a todos. Fue CEO de PepsiCo en América Latina; no nació en Monterrey; tampoco estudió en el Tec; no es académico y para colmo fue competencia de Coca-Cola FEMSA, la empresa que preside Fernández Carbajal. Él es el nuevo rector del Sistema Tecnológico de Monterrey.

"Salvador no tiene esa presencia que arrasa o la imagen que te conquista a la primera", reconoce Eduardo de la Garza, vicepresidente de Recusos Humanos de PepsiCo y quien trabajó con Alva por más de 10 años. El ingeniero químico de la UNAM nació hace 60 años en la Ciudad de México y hace 16 llegó a Monterrey en donde echó raíces. Cuando le ofrecieron la operación de PepsiCo para Latinoamérica aceptó a condición de que movieran la sede de Dallas, Texas, a la capital de Nuevo León.

En PepsiCo trabajó 24 años. Primero en Sonrics, luego en Gamesa, donde duplicó su tamaño en seis años. terminó siendo CEO para al de PepsiCo donde estuvo al frente de 44,000 personas. En la cúspide de su carrera, renunció.

"Salvador nos decía que su vida está compuesta de dos cajitas; la primera, la de su vida profesional que ya estaba llena. La otra, la de su vida personal, que no", recuerda Luis Rubén Gutiérrez, VP de Operaciones de PepsiCo. Alva renunció a su empleo hace tres años. En ese tiempo escribió los libros Tu vida, tu mejor negocio y La empresa admirada. Fundó también la incubadora Novo Capital y frecuentemente daba pláticas a los jóvenes.

Cuando estaba en Gamesa, Alva hizo que los ejecutivos dejaran de llevar traje y corbata y les pidió que usaran el uniforme de los operadores y repartidores; también les pidió mantener las puertas de sus oficinas abiertas y eliminó los lugares asignados de estacionamiento. Sobre todo, invirtió la pirámide, esto es, puso a todo el equipo de ejecutivos al servicio de quienes están en primer contacto con el cliente.

En Gamesa, el estereotipo del cliente se inspiró en un niño pobre llamado Juanito, que Alva encontró en una calle de Monterrey comiendo las galletas de su empresa. Cada vez que le proponían un proyecto era: "¿Y esto cómo da valor a Juanito?".

Alva ya comenzó a hacer los primeros cambios en el Tec. Por ejemplo, no lleva corbata; pide que todos lo tuteen; ya se reunió con los trabajadores de jardinería e intendencia, con los administrativos, los profesores y los alumnos y no ha dejado de viajar a los distintos campus del país para conocer, de primera mano, a quienes colaborarán con él. Todo el equipo que le reporta directamente -rectores y vicerrectores- ahora se llama Equipo de Apoyo, y deberá portar un pin con la leyenda: "Estoy para ServirTec".

Percepción y realidad

Las anécdotas de los dos recién egresados al principio de este texto muestran las características que más comúnmente se asocian a los estudiantes del Tec: bien preparados pero arrogantes. A decir de un estudio del Banco Mundial (BM), esto podría  afectar una de las grandes apuestas del Tecnológico de convertirse en un centro de investigación

Hacer investigación requiere muchos más recursos que los que ahora genera el Tec con donativos, colegiaturas, el Sorteo Tec y servicios de consultoría señala el libro El camino a la excelencia académica y la construcción de universidades con investigación de clase mundial, editado este año por el Banco Mundial.

Hasta ahora, el Tec se ha financiado con recursos propios, pero todas las universidades del mundo, incluso las privadas de EU, como Harvard o el MIT,  reciben del gobierno la mayor parte de su financiamiento para investigación. El BM advierte que, en este sentido, al Tec lo puede limitar su imagen elitista, lo cual se debe a que es una de las universidades privadas más caras del país y sus alumnos pertenecen a las familias de mayor estrato socioeconómico.

Del universo de alumnos, 53% estudia con algún porcentaje de beca o apoyo económico. De las 480 horas de servicio social obligatorio, la mitad tienen que dedicarse a actividades que contribuyan al mejoramiento social, como alfabetización, salubridad y desarrollo de incubadoras sociales en poblaciones marginadas del país.

"Los esfuerzos para eliminar esta percepción negativa parecen estar en el lugar correcto, pero les tomará varios años para cambiarla", señala el BM.

Fernández Carbajal confía en que un mayor énfasis ético hará no sólo mejores profesionistas, sino mejores mexicanos. "Hay que hacer cosas fuera del ámbito del Tecnológico normal e influir en las políticas, ser intolerantes a la corrupción, y respetar los procesos democráticos", dice.

Para los empleadores, la imagen de arrogancia de algunos egresados no ha impedido que sean sus preferidos, según Top Universities, el ranking mundial de universidades. "Son gente que sabes que van a resolver problemas", dice Irving Alemán, gerente de Reclutamiento de la firma de capital humano Kelly Services -multinacional que opera en 37 países-. Justifica la ambición de los egresados del Tec en la cultura de emprendedurismo que la institución ha reforzado en los últimos años.

"Lo que nos duele un poco a las empresas es que algunos de nuestros ejecutivos (ex alumnos) están con nosotros algunos años, ven que pueden hacer su negocio, y se van. Pero eso es muy bueno para México", dice Zambrano.

El nuevo rector tiene la misión de convertir el Tec en la mayor universidad de emprendedurismo. De hecho, como parte de los planes que deberá implementar Alva, está que todos deberán graduarse con al menos la semilla de una empresa que deberá desarrollar durante su carrera.

Las cuatro patas de la mesa

Alva tiene 10 objetivos que cumplir. Uno de los primeros es formar a uno o dos remplazos para cada una de las posiciones clave del Tec, como rectorías (incluida la que él ocupa) y vicerrectorías. También es su responsabilidad hacer que las divisiones más pequeñas del Tec, Universidad Tec Milenio, la Universidad Virtual y el Tec Salud, sean instituciones independientes, sólidas y maduras, como hoy lo es el Tecnológico de Monterrey.

De las cuatro rectorías, la del Tecnológico de Monterrey representa 80% del Sistema y el rector David Noel Ramírez tiene la responsabilidad de subir el nivel académico y aumentar la investigación, campo en el cual han registrado 59 patentes en los últimos seis años.

"La investigación per se no tiene significado si no ayudamos a este país; nosotros estamos enfocados en jalar al país de las actuales situaciones difíciles y por eso hemos llamado a trabajar en tres legados que queremos dar a México: políticas públicas, sustentabilidad y soluciones para la base de la pirámide en México", dice Ramírez.

En políticas públicas, por ejemplo, en 2010 entregaron la propuesta para reglamentar el papel de las Fuerzas Armadas. Para apoyar a la base de la pirámide generaron hace un semestre un proyecto piloto en la Ciudad de México con Nokia (dio celulares), Santander (puso recursos) y el Tec, la investigación para elevar los resultados de la prueba PISA de 2,000 niños de primaria en lectura, matemáticas y ciencias. Los pequeños usaron estos celulares como ‘aulas móviles' donde resolvían ejercicios. Seis semanas después de aplicado, las calificaciones mejoraron entre 47 y 60%.

En investigación, se enfocarán en sustentabilidad, políticas públicas y base de la pirámide. Quieren elevar la patentes en biotecnología, tecnologías de la información y salud y, para incentivar el registro de patentes, el Tecnológico permite que los profesores investigadores sean propietarios de la patente y de 30% de los ingresos que generen.

El Tec Milenio, a decir del rector Héctor Escamilla, es la institución de más crecimiento en alumnos. Este año recibió 8% más cuando el promedio del sector es de 3% o menos. A 10 años de ser creado, tiene 33 campus en 21 estados y este fin de año abrirá en el estado de Campeche. El énfasis de esta universidad es graduar jóvenes que, además de su profesión, tengan ocho competencias certificadas como manejo de tecnologías de la información, comunicación en inglés, liderazgo y habilidades directivas y competencias relacionadas con su especialidad. Pretenden que tengan trabajo inmediatamente después de egresar. Actualmente lo logran en un 80% de los casos.

En la Universidad Virtual se da la mayor sinergia con todas las otras rectorías del Sistema, pues ellos producen y transmiten todos los cursos a distancia. Además, tienen sus propias carreras y maestrías. En los programas de la UV están inscritos apenas 6% de los alumnos de todo el sistema, aunque con la Universidad Corporativa suman 180,000 personas. "Tenemos cerca de 26 empresas con Universidad Corporativa, como el sistema BBVA a nivel mundial y el año pasado atendimos a 114,000 empleados del banco en 17 países", dice el rector Patricio López del Puerto.

El Tec Salud es la rectoría que dirige Guillermo Torre y busca que la vinculación Hospital San José-Escuela de Medicina cambie la forma en que se practica la medicina privada en México. Se pretende que los médicos trabajen en equipo, que compartan los expedientes médicos y que generen estándares en la práctica de su profesión. El Tec Salud no aspiran al crecimiento numérico, aunque para finales de 2012 abrirán su segunda escuela de Medicina junto al hospital ABC de la Ciudad de México. Entre los proyectos de investigación que sustentan destaca uno para desarrollar anticancerígenos de la cáscara del frijol negro o suplementos extraídos de la guanábana y del aguacate que disminuyen la presión arterial y bajan el colesterol en la sangre.

Al interior del Sistema, Alva tiene la misión de desburocratizarlo y generar procesos eficientes y ágiles para que las personas tomen decisiones y puedan ganar tiempo, confianza y motivación. Reconoce que los cambios pueden     provocar inquietud, por lo que puso a disposición de los estudiantes y maestros un correo y un teléfono donde puedan dejar mensajes incluso anónimos.  Espera ver resultados en los próximos dos años. La consultora Mckinsey confirma que el Tec es una de las organizaciones de educación más complejas y complicadas del mundo, pues no hay, al menos en Occidente, una organización que tenga 65 campus, tres universidades y un centro médico-académico.

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Fernández Carbajal es optimista. "Sí estamos conscientes de que sorprendimos -al nombrar a Alva-, pero vamos a sorprender más, y para bien, en los próximos años".

Con información de Delia Angélica Ortiz.

SE MIDE CON LA REGIÓN...
El Tec es de las universidades mejor calificadas de la región, pero le falta para ser la número 1, según QS Top Universities.
Concepto Ranking México Ranking Latam
General 2 7
Reputación académica 2 9
Reputación empleador 1 2
Facultad de estudiantes 5 30
Citas por artículo 20 113
Trabajos por facultad 11 88
Profesores con doctorado 8 63
Impacto en la web 2 12
... Y CON EL MUNDO
Año Ranking general mundial Ranking arte y humani dades Ranking ciencias naturales Ranking ingeniería y TI Ranking ciencias sociales
2007 433 367 465 157 241
2008 328 na na 156 243
2009 339 na na 201 na
2010 387 na na 269 232
2011 320 na na 200 176
FUENTE: QS Top Universities. Latin American University Rankings 2011 evalúa anualmente a 700 universidades del mundo y clasifica las primeras 400. na = no aplica.
LOS RECTORADOS
No es la primera vez que la cabeza del Tec no es un académico ni es regio, ni ex alumno de la universidad.
1943-1947 Fundador
León Ávalos y Vez. Director general fundador. Nació en Puebla y estudió ingeniería mecánica en el ipn. Innovó al crear el primer campus. Instauró el esquema de semestres y los profesores de planta en México.
1947-1951 Continuidad
Roberto Guajardo. Director general. Nació en Monterrey y era abogado de la Escuela Libre de Derecho.
1951-1958 Primer Rector
Víctor Bravo Ahuja. Nació en Oaxaca y era ingeniero aeronáutico del ipn. En 1968 fue gobernador de Oaxaca y en 1970, en el sexenio de Luis Echeverría, fue titular de la sep donde fundó el Conacyt.
1960-1984 Expansión Nacional
Fernando García Roel. Nació en Monterrey. Ingeniero químico de la unam. Vivió el asesinato de Eugenio Garza Sada. Junto con Eugenio Garza Lagüera expandió el Tec por todo el país.
1985-2011 Crea el sistema
Rafael Rangel. Nació en Parral, Chihuahua. Ingeniero mecánico electricista del Tec. Creó el Sistema Tec y lo reestructuró en cuatro áreas. En 2010 enfrentó el asesinato de dos estudiantes en Monterrey.
FUENTES: Ricardo Elizondo, escritor e historiador, director del Archivo General del Estado de Nuevo León y director de la Biblioteca Cervantina del itesm. Portal del Tec.
LOS 10 MANDAMIENTOS DEL TEC
El consejo del Tecnológico que preside Lorenzo Zambrano pidió al nuevo rector del Sistema atender estos objetivos:
1. Fortalecer las cuatro rectorías: Tec Salud, Universidad Tec Milenio, Universidad Virtual y Tec de Monterrey.
2. Aumentar la investigación, desarrollo y patentes.
3. Darle vocación a los campus para fomentar el desarrollo regional. Homologar la calidad entre ellos.
4. Implementar la visión del Tecnológico en el Sistema.
5. Contratar y retener al mejor talento.
6. Subir el nivel académico.
7. Ser más efectivos en lo social, comunitario. Y ser más influyente en las políticas públicas de México.
8. Eficientar y hacer una organización menos burocrática y más ágil y esbelta.
9. Formar uno o dos reemplazos para los puestos de dirección del Tecnológico.
10. Empoderar a los maestros.
MOBILIDAD INTERCAMPUS
La violencia en Monterrey impactó negativamente la matrícula en ese campus, pero benefició a otros.
Campus var.% 2010 alumnos 2011 alumnos
Monterrey 10.8 18,500 16,500
Puebla 8.3 4,893 5,299
Querétaro 8.1 5,292 5,723
Guadalajara 4.4 7,225 7,547
FUENTE: ITESM
LA ESTRUCTURA
A 68 años de fundado, el Tec gestó en su interior otras tres instituciones que, a partir de este año, son rectorías independientes, y que juntas forman el Sistema Tecnológico de Monterrey.
DAVID NOEL RAMÍREZ
Rector del Instituto Tecnológico de Monterrey (104,000 alumnos)
Objetivo: aumentar la investigación, homologar la calidad de los campus e incrementar la calidad académica.
PATRICIO LÓPEZ DEL PUERTO
Rector de la Universidad Virtual (167,400 alumnos y usuarios)
Objetivo: dar servicio a las otras rectorías, ser autosustentable y ampliar su oferta a nuevos clientes.
SALVADOR ALVA
Rector del Sistema Tecnológico Objetivo: formar profesionistas con altos estándares éticos y cívicos.
• 64 campus en total (31 del Tec y 33 de Milenio)
• 304,324 alumnos inscritos
• 28,000 trabajadores
HÉCTOR ESCAMILLA
Rector de Universidad Tec Milenio (31,400 alumnos)
Objetivo: ser la universidad con más estudiantes del país enfocada en competencias laborales.
GUILLERMO TORRE
Rector del Tec Salud (1,524 alumnos)
Objetivo: cambiar la práctica médica privada en México formando egresados éticos y responsables.
LA BOLETA DEL TEC
Liderazgo Emprendedores
19% 2,780
de los CEO las empresas más importantes son exalumnos de los CEO las empresas más importantes son exalumnos
22% Empleabilidad
de los gobernadores actuales son egresados del Tec. 80%
consigue trabajo a los tres meses de graduarse.
Internacionalización
6,705 5,301
alumnos estudian en el extranjero cada año. alumnos extranjeros estudian en el Tec.
Financiamiento
Algunos de los ingresos de la institución:
894 mdp 97 mdd
por servicios de extensión. cada año por Sorteo Tec (Banco Mundial).
284 mdp
de ingresos externos por investigación.
FUENTE: Sistema Tecnológico de Monterrey.
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