La televisión de Slim

No puede dar televisión abierta o de paga, pero Telmex ya le compite a las televisoras con la producción y transmisión de video con el sitio Uno Noticias.
Leonardo Peralta

La noche del 14 de octubre, el estadio Omnilife en Guadalajara se iluminó con los fuegos artificiales en la inauguración de la décima sexta edición de los Juegos Panamericanos. Al mismo tiempo, en un estudio ubicado en un edificio de Telmex en el sur de la Ciudad de México, iniciaron las transmisiones gratuitas de los juegos a través de su sitio web Uno Noticias.

Telmex ya había transmitido eventos en vivo por este medio, pero esta vez puso en alerta a sus rivales. Entre las transmisiones anteriores destacaron la del Festival Cervantino, la Guelaguetza de Oaxaca y el Gran Premio de Japón, pero la popularidad de la transmisión de los Panamericanos le valió una demanda de Grupo Salinas, dueño de TVAzteca, la segunda televisora más grande de México, que tenía parte de los derechos para transmitir el evento por televisión.

La telefónica, a su vez, tenía los derechos para transmitir el evento en línea, pero el consorcio de Ricardo Salinas Pliego alegó que al transmitir video en computadoras y dispositivos móviles, Telmex violaba su título de concesión, que le prohíbe usar su red para transmitir televisión.

La guerra entre los gigantes de las telecomunicaciones, iniciada hace casi ya un año cuando Slim retiró la publicidad de todas sus marcas de los canales de televisión abierta de Televisa y TV Azteca, arranca un nuevo episodo con la disyuntiva de si el servicio de Uno Noticias es televisión.

Con este desencuentro inicia la disputa por el control de los contenidos en internet en México, un mercado que crece confome la gente abandona la televisión abierta y comienza a ver más video en sus computadoras, celulares o tabletas.

¡Luces, cámara, acción!

El portal Uno Noticias inició operaciones con la transmisión de noticieros a fines de 2008, y aunque ninguna empresa de Slim hizo el anuncio formal del lanzamiento, los estudios donde se produce el contenido se encuentran en el corporativo que tiene Telmex en Cuicuilco, en el sur del DF, y la razón social del portal (Publicidad y Contenido Editorial), fue listada en el último reporte anual de América Móvil ante la US Securities and Exchange Comission (SEC) como empresa subsidiaria.

Las actividades de Uno Noticias no pasaron desapercibidas en las oficinas corporativas de Grupo Salinas, ubicadas a unas cuantas cuadras del estudio. "Llamamos a las autoridades para hacerles ver la irregularidad que representaba la transmisión de señales de televisión por parte de Telmex pero no tuvimos éxito", asegura Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas.

Por ser la única red de telecomunicaciones que tenía México en 1990, el título de concesión de Telmex, firmado por Andrés Caso Lombardo y por Pedro Aspe, presidente del consejo de administración de la paraestatal, entre otros, fijó una serie de condiciones para que la compañía no acrecentara su poder como empresa monopólica. Así, se crearon cláusulas para evitar que su posición se fortaleciera ante un mercado de las telecomunicaciones que comenzaba a desregularse.

Dos puntos destacan en el título de concesión. El primero es el número 1.2 que impide a Telmex el uso de su red para transmitir señales de televisión. El segundo es el 1.9, que le prohíbe "explotar, directa o indirectamente ninguna concesión de servicios de televisión al público en el país". Estas definiciones, establecidas en una época en la que internet era apenas un experimento, dejaron un espacio amplio para interpretaciones y controversias que con los años han servido para diferendos políticos y jurídicos.

"El título de concesión de Telmex fue creado en un mundo donde la única televisión posible era la que venía por vía aérea o por redes de cable", dice Paola Morales, abogada especialista en telecomunicaciones del despacho Santamarina y Steta. Explica que estos puntos pretendían evitar que Telmex comprara empresas de televisión abierta o por cable.

Se intentó evitar que Telmex se hiciera de un poder monopólico con una barrera específica para que no entrara en el mercado de la televisión, pero sin hacer una definición precisa de las posibles aplicaciones que podría tener la red de Telmex en el futuro, señala Ramiro Tovar, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Nadie visualizó el papel que años más tarde tendría internet en la transmisión de contenidos audiovisuales y en el pastel publicitario.

La pantalla de la abundancia

La televisión abierta sigue siendo el medio favorito de los anunciantes en México con una inversión de casi 34,000 millones de pesos en 2010, según la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM). Y aunque va perdiendo fuerza ante la televisión de paga y los medios digitales, Televisa y TV Azteca aún viven de este ingreso.

Ambas televisoras siguen estrategias para diversificar la composición de sus ingresos, sobre todo empaquetando sus servicios, pero la venta de espacios comerciales en sus canales de TV abierta sigue siendo su principal negocio. Para Televisa significó 36.8% de sus ventas netas al tercer trimestre de 2011, seguida por el negocio de cable y telecomunicaciones (20.8%), la comercialización de Sky, su servicio de TV satelital, (19.2%), y otros negocios como la exportación de programación, ventas de sus canales de TV restringida y editorial. 

Pero su fuente de la abundancia se está secando. "La naturaleza de las inversiones está cambiando. Tras la crisis de 2008, los anunciantes se replantearon el papel de la televisión abierta, aprovechando nuevas vías, como la televisión de paga e internet", dice Arturo Huerta, presidente de la CICOM.

La televisión de paga llega ya a 35.7% de los hogares mexicanos que tienen un televisor, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), mientras que internet es un medio cada vez más popular.

Los mexicanos que tienen acceso a internet pasan el doble de tiempo navegando que frente al televisor: unas 4.3 horas diarias contra 2.16 horas viendo televisión abierta, según datos del Internet Advertising Bureau (IAB) México.

La tendencia en medios es que el consumo de internet seguirá en ascenso, mientras que el de tv abierta continuará cayendo. Con Uno Noticias, Telmex tomó fuerza en el primer medio, y dejó el segundo al retirar su publicidad a principios de año.

"Internet ofrece la posibilidad de interactuar directamente con el consumidor, por lo que nuestros datos indican que será el medio con el mayor índice de crecimiento en todo el mercado publicitario", dice Huerta, de LA CICOM.

Contenido en línea

Para dar el servicio de TV abierta en México, cualquier empresa necesita una concesión de Cofetel que, por cierto, se licitarán de forma abierta y pública por primera vez en los meses por venir, pero también tienen que acatar las regulaciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones, la Ley Federal de Radio y Televisión, y aquellas emitidas por entidades como la Secretaría de Salud y el Instituto Federal Electoral. En cambio, nada de esto aplica al dar el servicio de video por internet.

Así, desde la década de los 90 surgieron empresas como To2.com y Starmedia, que intentaron emitir video por internet, pero tuvieron poco éxito por limitaciones como la escasa velocidad de las conexiones. Grupo Radio Centro adquirió en 2001 To2.com, aunque decidieron cerrar la operación en octubre de 2002 por su baja rentabilidad, mientras que Starmedia abandonó la transmisión de video a inicios de la década pasada para convertirse en un portal genérico.

Tuvieron que pasar varios años para que un nuevo tipo de conexión a internet, que puede ir por cable coaxial, fibra óptica o el hilo telefónico, permitiera que la calidad del video por internet fuera similar a la de la televisión abierta.

Sitios como YouTube popularizaron la experiencia del video en línea a nivel mundial, y en México, algunas compañías de medios empezaron a transmitir sus contenidos por internet. Televisa lanzó en 2008 la plataforma Tvolución, con la que transmite contenidos de sus canales de TV abierta, y MVS, la cadena que opera el Canal 52 de televisión restringida, hace lo mismo a través de la tienda iTunes desde 2009.

Pero la incursión de Telmex en el servicio de video en línea no ha sido igual de sencilla. Su título de concesión le prohíbe dar servicios de televisión a través de su red, y a raíz de la convergencia tecnológica, muchos le llaman televisión a cualquier transmisión de video, sin importar la pantalla.

Señal de conflicto

Uno Noticias llevaba ya casi tres años transmitiendo no sólo noticieros sino eventos organizados por Telmex, como la reunión juvenil Aldea Digital, así como festivales culturales y deportivos en México, y nadie había reclamado. Pero el éxito de la transmisión de los Juegos Panamericanos provocó a las televisoras.

El 18 de octubre, a cuatro días de la inauguración de la contienda deportiva, el tráfico de Uno Noticias se incrementaba sustancialmente, según el sitio web Alexa, medidor de la actividad en internet. Ese mismo día, Iusacell y TV Azteca anunciaron que interpondrían una denuncia ante la Cofetel por violar su título de concesión al haber transmitido señales televisivas a través de su red. Telmex declinó la petición de entrevista de Expansión para dar su opinión al respecto.

Niño de Rivera, de Grupo Salinas, aclara que presentaron tres recursos. Una denuncia ante la Cofetel para reclamar la violación del  título de concesión de Telmex que está invadiendo las vías generales de comunicación; otra ante el juzgado 50 de lo civil en el DF para que suspendiera las transmisiones de los Panamericanos; y una más ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) donde solicitaron que el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, y Manuel Mac Farland, jefe de la Unidad de Supervisión y Verificación del mismo órgano, aborden el asunto y actúen conforme a sus capacidades regulatorias.

Dos días más tarde, el 20 de octubre, el juzgado 50 emitió una notificación para que Telmex dejara de transmitir la señal del evento, pero las transmisiones siguieron hasta la clausura, el 30 de octubre. "En abierta rebeldía a la orden judicial", acusa Niño de Rivera. Uno Noticias no paró de trabajar. De hecho, del 12 al 20 de noviembre transmitió los Juegos Parapanamericanos, especiales para personas con discapacidad.

¿Es lo mismo televisión que video?

Sitios web como Terra y MedioTiempo.com, propiedad de Grupo Expansión, también transmitieron los Juegos Panamericanos, pero sólo Telmex fue demandado por Grupo Salinas, específicamente por Televisión del Valle de México, propiedad del consorcio, según la Cofetel.

El reto para Telmex será lograr que las autoridades definan jurídicamente el servicio de transmisión que ofrecieron como algo diferente a la televisión. Las leyes actuales sólo contemplan la televisión como un servicio a través del aire o entregado con redes de cable. Para ello será vital el papel del Poder Judicial y de la Cofetel, pues la definición podrá ser usada en otros conflictos protagonizados por concesionarios de televisión abierta y proveedores de video en línea.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión definen el servicio de televisión como el que usa el espectro radioeléctrico concesionado, es decir, de alguna de las 439 estaciones de televisión abierta de índole comercial que existen en México, pero Niño de Rivera asegura que los puntos 1.2 y 1.9 del título de concesión de Telmex le prohíben transmitir señales de video y audio a través de su red.

Uno Noticias transmite usando redes de fibra óptica y de cobre para llegar al hogar, y cuando la señal va a dispositivos móviles, se apoya en la red inalámbrica de los distintos operadores de telefonía móvil en México.

"No veo qué daño se puede alegar. Fue una transmisión de contenido por internet y Telmex tenía los derechos de transmisión. El fondo está en la legislación que data de la década de los 60 y no contempla problemas con este grado de complejidad", dice Morales, de Santamarina y Steta.

Sin dientes para resolver

En esta nueva batalla, los bandos vuelven a quedar claros. Durante el XVI Encuentro Internacional de Publicidad de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), Emilio Azcárraga Jean, CEO de Grupo Televisa, señaló que la autoridad tiene que definir si existe o no ese permiso dentro de la concesión de cada operador. "Yo tengo la concesión del canal 2 y está hecha para transmitir televisión y no puedo utilizar esa frecuencia para otra cosa que no sea eso", puso como ejemplo.

En cambio, para MVS, la empresa que dirige Joaquín Vargas, la señal de Uno Noticias no es televisión. "En ningún momento se puede considerar como una transmisión de televisión y ni siquiera como televisión por internet (IPTV), ya que no cobró ni solicitó pago por dicha transmisión", dice Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de MVS.

La capacidad de la autoridad para castigar violaciones a un título de concesión está en entredicho. "Lo único que puede hacer Cofetel es revisar que estés cumpliendo con tus obligaciones, y si se determina que hubo un incumplimiento habría que determinar las sanciones que el título señala", apunta la abogada Morales.

El título de concesión de Telmex sólo refiere en su apartado 8.7 a penalizaciones por incumplimiento en metas de expansión de la red o por la no instalación de casetas telefónicas, aunque también dice que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impondrá a Telmex las sanciones administrativas contenidas en las leyes y reglamentos aplicables a los servicios de dicha concesión.

Niño de Rivera admite que por el momento no hay plazos obligatorios para que las autoridades le respondan, aunque el pasado 28 de octubre, Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, señaló que esperarán a que Cofetel termine su análisis para determinar lo que procede.

El comisionado de la Cofetel, Gonzalo Martínez Pous, informó a Expansión que el asunto aún no había sido turnado al pleno de la comisión para su dictamen, ya que sigue bajo el análisis de la Unidad de Supervisión y Verificación.

La disputa por el futuro

Desde el punto de vista económico, este conflicto involucra cantidades relativamente modestas de recursos. La televisión por internet aún no se registra como rubro independiente en las cuentas del sector, como ya ocurre con la televisión por cable, pero estimaciones de la consultora PwC indican que por ahora las ventas de televisión por internet representan 0.4% de las ventas de televisión abierta. Sin embargo, con los años podría convertirse en una fuente importante de recursos.

"La oportunidad de estas plataformas es latente, es cuestión de tiempo para que puedan considerarse sustitutas en el mismo terreno", dice Nicolás Bourdais, director digital de Media Planning Group en México.

Ramiro Tovar, del ITAM, señala que la gente ha roto las viejas barreras que separan cada medio y ya no le importa si el programa se transmitió por televisión abierta, por cable o por internet, lo que le importa es el servicio.

En el evento de la AMAP, celebrado en octubre pasado, Azcárraga Jean declaró que las tendencias van hacia un ecosistema mixto de medios de comunicación y que para Televisa ya no es un tema de televisión sino de telecomunicaciones. Sin embargo, Tovar asegura que Televisa y TV Azteca buscan dificultar la entrada de nuevos competidores en el mercado de los contenidos en México, del cual controlan 95%, según un estudio realizado por la Cofetel.

Ante la posibilidad de que estas denuncias afecten a proveedores de contenido en internet, Niño de Rivera señala que lo último que quiere Grupo Salinas es regular internet. "Éste es un asunto que sólo toca a Telmex por un tema específico: la violación a su título de concesión", aclara.

Mientras tanto, Uno Noticias sigue creciendo. Además de ser un servicio de noticias gratuito para los usuarios de Telcel, desde mayo de 2010 su noticiario estelar se transmite al sistema de televisión restringida Dish a través de canal 52MX, propiedad de MVS. Por otro lado, desde diciembre de 2010, su señal se distribuye a través de aplicaciones para dispositivos como el iPad y el iPhone.

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Grupo Salinas es el gran opositor de Uno Noticias y podrían aparecer más conforme el sitio aumente su presencia. Su denuncia ya está en los pasillos del sistema judicial mexicano, y al final será un juez quien decida si Telmex está dando televisión o no, un escenario cada vez más común en la industria de las telecomunicaciones en México.

¿QUÉ ES TELEVISIÓN?
Por mucho tiempo se le llamó televisión a la señal de audio y video que se transmitía por el televisor, pero la convergencia tecnológica obliga a replantear si cualquier video, sin importar la pantalla (televisor, computadora o dispositivo móvil), es televisión. En México, la ley define el servicio de televisión de distintas maneras:
● Según la Ley Federal de Telecomunicaciones. Artículo 3, numeral XVI, televisión es:
El servicio de audio, o de audio y video asociado, que se presta a través de redes públicas de telecomunicaciones, así como el servicio de radiodifusión.
● Según la Ley Federal de Radio y Televisión. Artículo 3, la televisión se refiere:
Al aprovechamiento de las ondas electromagnéticas mediante la instalación, funcionamiento y operación de estaciones radiodifusoras por los sistemas de modulación, amplitud o frecuencia, televisión, facsímile, o cualquier procedimiento técnico posible dentro de las frecuencias de espectro radioeléctrico atribuidas a tal servicio.
● Según el título de concesión de Telmex. Capítulo 1.9:
La distribución de señales de TV consiste en un servicio de telecomunicación que se realiza en un sentido a varios puntos de recepción simultáneamente. Telmex, previa autorización de la SCT, podrá distribuir señales de TV a través de su red a empresas autorizadas para prestar servicios de TV al público, en los términos de las leyes aplicables.

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